domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 10:48

INE implementará en julio mejoras metodológicas en el ítem vestuario

por 28 mayo, 2013

INE implementará en julio mejoras metodológicas en el ítem vestuario
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, encabezó el segundo comité de usuarios donde se definieron mejoras metodológicas respecto al ítem vestuario que consistirán en la redefinición de la temporalidad y en realizar un control de ajuste de calidad por moda de la división prendas de vestir y calzado.

El INE informó que las mejoras presentadas en el comité pasado se implementarán en julio de este año y se verán reflejadas los primeros días de agosto.

El jefe del departamento de Estudios de Precios, Cristián Copaja, sostuvo que a mediano plazo entrará en vigencia un nuevo formulario que permite generar una base de datos para un control exhaustivo de atributos, tipo «checklist».

El director nacional del INE, Juan Eduardo Coeymans, explicó que "estas mejoras responden a la rigurosidad de este índice. Estamos garantizando que tras su aplicación, tendremos un Índice de Precios al Consumidor acorde a las mejores prácticas internacionales actuales para nuestro país"

Por otra parte, según informó el INE, se definió que también se implementarán cambios metodológicos al Producto Arriendo Efectivo, con el fin de garantizar la calidad estadística de su medición. Entre estas propuestas, que serán implementadas a partir de enero de 2014, se incluyen: redistribuir la muestra en base a una estratificación por zona geográfica; comparar viviendas que se reemplacen por iguales características e incorporar antigüedad de la vivienda en la encuesta. En cuanto al Producto Servicio Doméstico, el INE informó que esta segunda reunión se propuso la ampliación de la muestra.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV