Publicidad

Informe de LyP: Chile es el primer país latinoamericano en calidad institucional


El Índice de Calidad Institucional (ICI), elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, ubica a Chile en el puesto 22 de 191 países, con una caída de un lugar frente al año pasado, sin embargo, se sitúa en niveles similares a los obtenidos desde 2007 cuando LyP publicó el primer indicador.

El informe de LyP señala que, a nivel latinoamericano, Chile ocupa el primer lugar, seguido por Santa Lucía, Puerto Rico y Barbados. Si se considera América, Chile se sitúa en el tercer puesto, luego de Canadá y Estados Unidos.

El informe concluye que, salvo algunas excepciones como Chile, Uruguay y Costa Rica, América Latina presenta instituciones débiles. LyP considera que «puede decirse que predominan en la región ciertos valores e ideas, visiones del mundo, que no favorecen la existencia de buenas instituciones que permitan un mejor funcionamiento de los mercados y la política».

El ICI elaborado por la fundación LyP busca evaluar la calidad de las instituciones políticas en términos relativos entre los países, considerando indicadores que miden la protección de los derechos individuales y el funcionamiento de la justicia, el funcionamiento de la democracia y la rendición de cuentas de los gobernantes a los ciudadanos, la libertad de expresión y la existencia de mayor o menor corrupción como indicador de la calidad institucional.

upi/so

Publicidad

Tendencias