Publicidad

El 38% de los automovilistas estaría a favor de compartir su vehículo en hora punta


El 38% de los automovilistas está dispuesto a compartir su vehículo o lo hace actualmente, pero sólo con familiares, según la encuesta ‘Hábitos de Conductores en la Ruta’, encargada por Autopista Central, realizada por Subjetiva y hecha pública este viernes.

El objetivo de la investigación fue realizar un diagnóstico del comportamiento de los conductores que transitan frecuentemente por la Autopista Central durante los horarios punta, sus necesidades y expectativas a niveles de tránsito e infraestructura.

Según la encuesta, un 45% de los conductores viaja acompañado por su pareja o hijos, que deben dejar en el colegio o en sus respectivos trabajos.

En ese contexto, un 30% de los encuestados se manifestó dispuesto a compartir vehículo con algún familiar y un 8% declaró que ya lo hace. En tanto, un 13% dijo que nunca lo compartiría con un vecino y un 31% con desconocidos.

El estudio señala que el automóvil es el medio de transporte preferido por antonomasia. El 98% de las personas declaran que es su medio habitual y el 90%, su medio preferido. Un 58% de los encuestados manifestó que usa su vehículo para compartir con la familia.

Como metodología de estudio, se entrevistaron a más de 800 hombres y mujeres habitantes del Gran Santiago y usuarios frecuentes de la Autopista Central en las horas de mayor demanda, pertenecientes a todas las comunas y a sectores socioeconómicos diversos.

Sobre otros hábitos, el estudio arrojó que un 53,6% reconoce escuchar música mientras conduce, seguido por un 31,8% que prefiere algún programa de radio. El resto reconoció ocupar el trayecto para completar tareas que son parte del inicio de la jornada: ponerse al día en las noticias o con la pareja o hijos, hablar por teléfono, revisar correos o terminar de arreglar la presentación personal para el trabajo.

El gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, explicó que el 56% de los conductores encuestados posee automóvil propio desde hace 10 años o menos, señalando que «esto demuestra que las autopistas concesionadas nacieron junto al uso masivo del auto, lo que genera el desafío de que la infraestructura se actualice, invirtiendo para adaptar los diseños a la creciente demanda a lo largo de la vida de la concesión».

En otro ítem, el estudio indica que el 39% de los encuestados declaró que disfruta en su vehículo a pesar de la congestión, mientras que el 34% señala no hacerlo.

Respecto a los tiempos de traslado, la mitad de los usuarios considera sus tiempos aceptables (50,2%). La percepción más crítica está entre los que se demoran entre los trayectos más cortos y más largos.

Las personas que mayor tiempo pasan en un taco, son aquellas que viven en las comunas de Renca, Lampa, Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado. 62% de ellos, se demoran entre media hora y una hora en llegar a su destino, mientras que un 17% señala estar entre una y dos horas en la ruta.

upi//

Publicidad

Tendencias