Publicidad

Académica Lucía Dammert duda que ‘debate Anatel cambie en algo la decisión de votantes’


La socióloga y doctora en ciencia política de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert, consideró que «es poco probable que influya en la decisión de los votantes», el debate televisivo de Anatel que se transmitió anoche y que tendrá una segunda parte este miércoles.

«Tal vez pueda provocar algún cambio para los candidatos con menor intención de voto (…), pero respecto al primer y segundo lugar ya está todo más definido», expresó la académica.

Dammert, quien es experta en seguridad y gobernabilidad en América Latina, sostuvo que el programa de anoche «no permitió la profundización en los temas abordados».

Respecto al tercer lugar, Dammert, dijo que «Marco Enríquez-Ominami logró enfrentar los problemas que a él siempre se le han visto en televisión, como el mal manejo del tiempo. Eso podría favorecerlo frente a las acusaciones que ha recibido (Franco) Parisi».

En comparación al debate radial realizado por Archi el pasado viernes (25), Lucía Dammert sostuvo que en televisión los candidatos se mostraron más «acartonados».

«Probablemente estaban mucho más preocupados por las cámaras y la estética, lo que les limita muchas expresiones», manifestó la académica de la Universidad de Santiago.

«Además estamos en un contexto posterior a la encuesta CEP, donde hay candidatos que marcaron cero por ciento y otra candidata que, al parecer, ganaría en primera vuelta. Eso influyó en el humor y en la sensación de los participantes», añadió.

Lucía Dammert, que además, es experta en temas de seguridad y crimen, ámbito en el que, consideró, «todos los candidatos tienen propuestas interesantes».

«Las preguntas fueron bastante amplias y por lo tanto la respuestas también fueron generales. Sin embargo, todos ellos hicieron un esfuerzo por proponer políticas a corto o largo plazo para el país», puntualizó la académica.

Upi/so

Publicidad

Tendencias