Publicidad

Diputada Saa (PPD) celebra inclusión de temas valóricos en programa de Bachelet


La legisladora del Partido por la Democracia (PPD) e integrante de la comisión de familia de la Cámara de Diputados, María Antonieta Saa, mostró este miércoles su satisfacción por la inclusión de temas valóricos en el programa de gobierno de la candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que forman parte de un proyecto que ya fue presentado en el Congreso.

La parlamentaria manifestó que temas como el aborto terapéutico fueron parte de una iniciativa que junto a otros parlamentarios presentaron ante el parlamento en el proyecto de ley sobre interrupción legal del embarazo, por tres causales: peligro de la vida de la madre, feto inviable y violación. Proyecto de ley que fue elaborado por el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles).

«En la década del noventa, junto a la diputada y candidata a senadora, Adriana Muñoz, presentamos un proyecto de ley sobre la interrupción legal del embarazo, en el caso de peligro de la vida de la madre. Pero lamentablemente, los sectores conservadores, transversalmente representados, nunca han permitido la discusión de este tema en la cámara de diputados. Lo que significa una censura injustificable a sectores de la sociedad, y a las miles de mujeres que ven coartada su libertad y derecho a decidir sobre su propia vida», expuso Saa.

La diputada recordó que «la ley de matrimonio civil, que promulgó el divorcio vincular, estuvo diez años en el parlamento, cinco años la mantuvo el senador Larraín en el cajón de su escritorio, y sólo pudo discutirse cuando el presidente Lagos la asumió como parte de su iniciativa legislativa».

La legisladora PPD enfatizó que «lo que queremos es discutir, tanto el tema de la interrupción legal del embarazo, como el matrimonio igualitario, discutirlo de cara al país. Nadie está obligado a votar favorablemente estos temas, si no está de acuerdo en conciencia con ello. Pero no se puede negar el derecho a ponerlo y discutirlo públicamente. Ojala que el nuevo parlamento escuche a la ciudadanía y discuta estos temas de cara a ella».

upi//

Publicidad

Tendencias