Publicidad

Senadora Allende (PS) dice que Ley del Lobby deberá ser perfeccionada en el futuro


La senadora Isabel Allende (PS) lamentó este viernes que la nueva Ley del Lobby no incluya un registro previo de personas dedicadas a esta actividad, indicando que era recomendable pues le agregaba mayor transparencia a la iniciativa.

La parlamentaria señaló que a pesar de sus aprehensiones entregó su voto favorable a la iniciativa debido a que «es necesario iniciar este proceso en Chile».

La senadora socialista manifestó que espera que se pueda corregir esta deficiencia a futuro, ya que «tenemos que avanzar en transparencia», agregando que «como Congreso somos muy mal evaluados por la ciudadanía en este ámbito y creo que esta ley no mejora nuestra posición. Se hará muchísimo más engorroso el procesar la información sobre las reuniones que desarrollemos y que tengan carácter de lobby».

«Esto no sólo lo ejercen las grandes empresas como tiende a creerse, sino también lo realizan las ONG, los sindicatos, las agrupaciones sociales, y todas aquellas entidades que buscan influir en el desarrollo de las leyes», explicó.

La parlamentaria agregó que «espero que esta ley, por la que algunos hemos luchado por once años, no se transforme en letra muerta. El registro pasivo de lobbistas que se está aprobando, deberá construirse en base a las actas que vayamos levantando tras cada reunión que tenga carácter de lobby y el Consejo de Transparencia deberá procesarlas».

upi/so

Publicidad

Tendencias