Publicidad

Presidente Piñera encabezó reinauguración del Instituto Superior de Comercio de Talca

Publicidad


El Presidente, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, encabezó la tarde de este lunes en Talca, Región del Maule, la reinauguración del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Enrique Maldonado Sepúlveda, establecimiento que resultó seriamente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Según el departamento de prensa de la Presidencia, el proyecto contempló la reposición total del recinto educacional mixto, que albergará a 2.250 alumnos, distribuidos en 50 cursos de nivel técnico-profesional, con aulas fueron diseñadas para aprovechar la iluminación natural desde ambos costados, provocando un efecto de ventilación cruzada que permite el normal recambio de aire, además de considerar su aislación térmica.

El mandatario manifestó que «el esfuerzo que hemos puesto como Gobierno durante estos cuatro años, bajo el liderazgo de la ministra de Educación, en lograr un objetivo central: poder darle a todos nuestros niños y jóvenes, desde la más temprana infancia, hasta que logren desplegar en plenitud todos sus talentos, una educación de calidad, que les abra las puertas a un mundo de oportunidades, que les permita desarrollar los talentos que Dios les dio y llegar tan lejos como su talento, su esfuerzo y su compromiso lo permitan».

«En esta región que fue muy golpeada por el terremoto, tuvimos la responsabilidad de reconstruir siete establecimientos emblemáticos, como el Liceo Enrique Donn Müller, en Constitución; la Escuela Isabel Riquelme, en Linares, y muchos más», dijo, precisando que «este año escolar van a iniciar sus actividades el Liceo Federico Heise, de Parral, el Liceo Abate Molina y el Liceo Marta Donoso Espejo, en Talca, mientras que el Liceo Guillermo Marín Larraín, en Retiro, va a estar entregado dentro de las próximas semanas».

El jefe de Estado indicó que en materia de inversión en infraestructura educacional, «el total de estas obras que hemos realizado superan los 25 mil millones de pesos», a lo que se suma el mejoramiento de «otros cuatro establecimientos que también quedaron profundamente dañados por el terremoto, como el Complejo Educacional de Pencahue, el Liceo de Pelluhue, el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Colbún, y la Escuela Cabo Tinajas, en San Javier».

Asimismo, añadió que «construimos cinco Liceos Bicentenario de Excelencia: el Liceo Valentín Letelier, en Linares, el Liceo Bicentenario Zapallar, en Curicó, el Liceo Bicentenario de Cauquenes, el Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, en Molina, y el Liceo Bicentenario Oriente, aquí en Talca, lo cual permite que miles de estudiantes de esta región del Maule tengan acceso a la mejor calidad de la educación que podemos entregar en nuestro país».

Finalmente, en la actividad, Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento del libro «La Reconstrucción en Educación», obra que tiene como objetivo rescatar las experiencias y aprendizajes del proceso de reconstrucción de los establecimientos afectados por el terremoto y maremoto de 2010.

upi//

Publicidad