lunes, 19 de abril de 2021 Actualizado a las 01:32

Los BRICS quieren negociar futuros basados en sus respectivos índices bursátiles

por 15 marzo, 2012

Los BRICS quieren negociar futuros basados en sus respectivos índices bursátiles
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los cinco miembros de la Alianza de Bolsas de los BRICS comenzarán a cotizar futuros basados en sus principales índices a partir del 20 de marzo.

Las bolsas de Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y Hong Kong, que en un principio representará a China, formaron el grupo en octubre para dar a los inversores acceso a productos de “las economías emergentes y de los BRICS”, informó ayer Charles Li, máximo responsable ejecutivo de Hong Kong Exchanges Clearing Ltd., a los periodistas en la conferencia de la Asociación de la Industria de los Futuros en Boca Raton, Florida.

El emprendimiento, concebido en julio pasado, “dará a los inversores de nuestros respectivos países la oportunidad de invertir en los demás miembros de la alianza”, dijo Li. Las bolsas lo harán utilizando “la moneda local, clearing local y regulación local”, agregó. Tratar de armonizar las normas de negociación de sus respectivos reguladores habría sido una “misión imposible”, explicó.

Las acciones de los mercados emergentes han superado los aumentos de los títulos de las naciones desarrolladas este año en tanto la promesa de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés cerca de cero inunda el mercado de dinero barato que busca mayores retornos. Los fondos accionarios de los países en desarrollo experimentaron su décima semana de entrada de dinero en la semana que terminó el 7 de marzo, el período de alzas más largo desde 2010, según EPFR Global.

Li dijo que inicialmente prevé “una negociación bastante reducida” cuando los productos de futuros estén disponibles en todos los mercados. Las bolsas de valores de Shanghái y Shenzhen y la Bolsa de Futuros Financieros de China podrían sumarse a la alianza en el futuro, añadió.

La próxima etapa del proyecto incluirá la elaboración de un índice que represente a los países miembros, señaló Marta Alves, asesora sénior de BM&FBovespa SA de Sao Paulo. Los productos como los fondos cotizados en bolsa basados en ese índice probablemente generen más liquidez e interés de los inversores, explicó.

Múltiples recintos

Los otros miembros de la alianza son la Bolsa de Valores de Bombay, JSE Ltd., propietaria de la Bolsa de Valores de Johannesburgo, y Micex-RTX de Rusia.

Ashishkumar Chauhan, ejecutivo de BSE Ltd., que opera la bolsa de Bombay, dijo que los inversores y los operadores que realizan arbitraje podrán comprar y vender futuros basados en el mismo índice en múltiples recintos. Su actividad probablemente aumente la liquidez para los inversores, agregó.

Ninguna de las bolsas, salvo el mercado ruso, cobrará a los usuarios por negociar los productos cotizados en forma cruzada en los primeros seis meses, manifestó Li de Hong Kong Exchanges. La renuncia a la comisión se acordó entre las bolsas para fomentar el interés en los productos, señaló Alves de BM&FBovespa.

La alianza fue una idea que concibió a mediados de 2011 el ejecutivo de la bolsa de Hong Kong, según John Burke, director ejecutivo de servicios de emisores de JSE de Sudáfrica. La propuesta de inmediato despertó el interés de otras bolsas y “dos semanas después todos estábamos en Hong Kong” planeando la alianza, contó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV