lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 11:30

Real brasileño se desploma por rebaja de tasas

por 21 marzo, 2012

Real brasileño se desploma por rebaja de tasas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El real brasileño registrará la mayor caída entre las grandes monedas este mes, ocasionando pérdidas a los inversores extranjeros, en tanto el gobierno redobla los esfuerzos para proteger a los exportadores en la mayor economía de América Latina.

La moneda se desplomó 5,4 por ciento frente al dólar este mes, el peor desempeño del mundo después de la rupia de Sri Lanka. La baja del real ha contribuido a causar a los inversores en bonos en moneda local una pérdida de 5,5 por ciento en dólares en marzo, frente a un aumento de 0,5 para la deuda en pesos mexicanos, según Bank of America Corp.

Brasil aceleró el ritmo de la reducción del costo de referencia del endeudamiento este mes para disminuir el atractivo de los activos de renta fija y frenar inversiones que estaban alimentando el alza de la moneda. El gobierno, que este mes también elevó los impuestos a los préstamos del exterior, se aleja de México, que evitó los esfuerzos para intervenir en los mercados monetarios pese a un alza del peso del 10,2 por ciento este año, la más marcada entre las grandes monedas.

“Los funcionarios brasileños son mucho más intervencionistas que el banco central de México”, dijo Nick Chamie, responsable mundial de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto, en una entrevista telefónica. “En Brasil, lo que en parte explica la postura más intervencionista, es que quieren seguir siendo competitivos en lo que hace a manufactura, pero consideran que el fortalecimiento de la moneda es perjudicial para la base industrial”.

El rendimiento de los bonos de referencia de Brasil con vencimiento en 2021 este mes trepó 17 puntos básicos, o 0,17 puntos porcentuales, a 11,5 por ciento, según los datos que reunió Bloomberg.

‘La principal defensa’

El banco central el 7 de marzo rebajó la tasa de los préstamos a un día 75 puntos básicos a 9,75 por ciento, más que la mediana de 50 puntos básicos de los pronósticos de la mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg. El banco rebajó el costo del endeudamiento 275 puntos básicos en agosto.

“La principal defensa de Brasil es la administración del tipo de cambio”, manifestó el ministro de Hacienda el 13 de marzo al declarar ante el Senado.

En un viaje a Alemania realizado este mes, la presidenta Dilma Rousseff prometió tomar todas las medidas necesarias para proteger al segundo mayor mercado emergente del mundo de lo que calificó de “tsunami monetario” creado por los países desarrollados que buscan devaluar sus monedas. Brasil extendió un impuesto del 6 por ciento que gravaba los préstamos del exterior y los bonos emitidos en el extranjero a los préstamos con un plazo de vencimiento de hasta cinco años. El gravamen, que originalmente se aplicaba a los préstamos del exterior de hasta dos años, ya se había extendido a los préstamos a tres años el 1º de marzo.

“Las políticas a las que apuntan simultáneamente –crecimiento más fuerte, una moneda más débil y contención de la inflación- no necesariamente son compatibles”, apuntó Chamie de RBC.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV