Publicidad

La Fed no ve necesidad de nuevo alivio monetario a no ser que la recuperación económica tambalee


La Reserva Federal se resiste a aumentar el alivio monetario a menos que la expansión económica de Estados Unidos tambalee o los precios aumenten a un ritmo más lento que su objetivo del 2 por ciento.

«Un par de miembros indicaron que podría tornarse necesario implementar un estímulo adicional si la economía perdiera impulso o si la inflación pareciera proclive a permanecer por debajo» del 2 por ciento, según las minutas de su reunión del 13 de marzo, difundidas hoy en Washington.

Las acciones, el oro y el petróleo ampliaron sus caídas después de que se difundiera la información, mientras que el dólar aumentó. El Indice Standard  Poor’s 500 cayó 0,9 por ciento a 1.406,15 a las 2:45pm hora de Nueva York, camino a su mayor caída en casi un mes después de cerrar ayer en el nivel más alto desde 2008. Las compañías de energía y materiales lideraron las bajas, perdiendo al menos 1,6 por ciento conforme los 10 grupos industriales se contrajeron.

Las minutas de la reunión demuestran una menor urgencia por un nuevo alivio monetario. En la reunión del mes pasado, no se manifestó ninguna intención de un alivio adicional si no se produce un deterioro de las condiciones.

«Tendría que ver algunas circunstancias bastante serias antes de respaldar otra ronda de alivio cuantitativo», dijo hoy el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en el programa de Bloomberg Radio «Hays Advantage», con Kathleen Hays. «La perspectiva es bastante positiva y no estoy seguro de que un alivio cuantitativo sea necesario».

Reacción de los mercados

Los mercados reaccionaron bruscamente porque los inversores esperaban una señal de nuevas rondas de alivio cuantitativo, dijo Michael Gapen, ex economista de la Fed y actual economista estadounidense sénior en Barclays Capital Inc. en Nueva York.

«Hay otros que estaban convencidos de que la Fed iba a tener que implementar un nuevo alivio cuantitativo y que todavía lo estaba evaluando», dijo Gapen. Las minutas de hoy no «descartan un nuevo alivio cuantitativo (conocido como QE3). La Fed sigue pensando que todavía existen riesgos por los que preocuparse, pero la tendencia por ahora no sugiere que haya que hacer algo más», dijo.

Plan confirmado

El banco central el mes pasado confirmó su plan, anunciado por primera vez en enero, de mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta fines de 2014, ya que la economía tal vez no crezca lo suficiente como para que seguir haciendo bajar la tasa de desempleo. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, ha venido defendiendo la promesa desde la reunión, argumentando que a pesar de cierto progreso en la economía es «demasiado pronto para declarar victoria».

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) dijo en marzo que el desempleo sigue siendo «elevado» incluso después de algunos progresos recientes en el mercado laboral. El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió porque no prevé que las condiciones económicas vayan a garantizar tasas excepcionalmente bajas durante mucho tiempo.

Los responsables de las políticas de la Fed también discutieron las condiciones bajo las cuales alterarían su plan de mantener las tasas cerca de cero hasta por lo menos fines de 2014. Esa promesa está condicionada a las condiciones económicas «y los miembros coincidieron en que los datos proporcionados en el comunicado serían objeto de revisión en respuesta a cambios significativos en el panorama económico», dijeron las minutas.

Algunos responsables de las políticas dijeron que «si bien los datos recientes de empleo habían sido alentadores», existía un «riesgo no desdeñable de que las mejoras en el empleo pudieran disminuir conforma avanzara el año», según las minutas.

Bernanke destacó esos riesgos en una entrevista televisiva el 27 de marzo con ABC News.

Plena recuperación

«Necesitamos ser cautelosos y asegurarnos de que sea algo sustentable», dijo en la entrevista. «Todavía no llegamos al punto en que podamos confiar plenamente en que estamos camino a una plena recuperación».

Cuando se le consultó si una nueva ronda de alivio cuantitativo, o compras de bonos a gran escala, sigue «sobre la mesa», el jefe de la Fed, que tiene 58 años, dijo: «No descartamos ninguna opción».

Esos comentarios se sumaron a un discurso de Bernanke el 26 de marzo en Arlington, Virginia, en el que dijo que la caída de la tasa de desempleo puede reflejar «una reversión de los despidos inusualmente altos que ocurrieron durante fines de 2008 y en todo 2009». Una mejora significativa en la reducción del desempleo probablemente requiera un crecimiento más veloz, dijo.

Mejores pronósticos

En su discusión de marzo, los responsables de las políticas no consideraron que la economía estuviera creciendo tan sólidamente como para elevar sus pronósticos en los próximos años.

«La mayoría de los participantes no interpretó que la información económica y financiera reciente apuntara a una revisión material de la perspectiva para 2013 y 2014», dijeron las minutas.

«Varios participantes sugirieron que podría ser útil discutir en una reunión futura algunos escenarios económicos alternativos y las respuestas en materia de política monetaria que pudieran considerarse apropiadas en cada uno de ellos», según las minutas, donde se puede ver que no se tomó ninguna decisión sobre los pasos futuros en la estrategia de comunicación de la Fed.

Publicidad

Tendencias