Publicidad

El alza de los bonos de bancos irlandeses amenazada por las dificultades de la economía


Aunque lo peor puede haber pasado para el sistema financiero irlandés, lo mejor quizá también haya pasado para los inversores en deuda de bancos del país.

El bono de Bank of Ireland garantizado por el Estado con vencimiento en 2015 rindió 31 por ciento en el último año, frente a un avance de 38 por ciento de la deuda equivalente de Allied Irish Banks Plc de Dublín. Los bonos del gobierno irlandés de similar vencimiento aumentaron 14 por ciento, mientras que las acciones de Bank of Ireland, el mayor prestamista del país por activos, treparon 25 por ciento.

“Yo saldría de los bonos de bancos irlandeses y compraría los bonos subyacentes del gobierno”, dijo Bill Blain, estratega de Mint Partners en Londres, que hace un año señaló que estaba “ansioso por comprar toda” la deuda bancaria irlandesa que fuera posible. “Los mercados podrían volverse muy ilíquidos si la crisis se agrava nuevamente”.

Los bonos de bancos irlandeses tuvieron un alza y los prestamistas volvieron a los mercados de crédito aun cuando el sistema financiero del país sigue quebrado, una de cada cuatro hipotecas se considera con problemas de recupero y los prestamistas todavía dependen de los fondos del Banco Central Europeo. Aunque el financiamiento del BCE para los bancos cayó 17 por ciento en los primeros once meses del año, en noviembre estos todavía recurrieron a unos 55.000 millones de euros (US$74.500 millones) del banco.

Moody’s Investors Service esta semana mantuvo su perspectiva negativa para los bancos del país, explicando que “las presiones del entorno operativo implican que la calidad de los activos se deteriorará más, exacerbada por el alto endeudamiento de los consumidores irlandeses”.

Lucha por el rendimiento

“Los indicadores fundamentales no necesariamente están impulsando las decisiones de los inversores”, dijo Michael Symonds, analista de crédito de Daiwa Capital Markets en Londres. “La lucha por el rendimiento en los mercados de crédito y la escasez de nuevas emisiones de bonos no garantizados de bancos europeos están teniendo más efecto”.

La deuda prioritaria de bancos irlandeses tuvo un mejor desempeño que sus pares europeos durante los últimos doce meses, en tanto el índice iBoxx Euro Banks Senior Price se elevó 5,6 por ciento.

Los 2.500 millones de euros de pagarés prioritarios garantizados por el Estado de Bank of Ireland con vencimiento en enero de 2015 rinden 2,8 por ciento, mientras que hace un año rendían 12 por ciento, según los datos que reunió Bloomberg. Los 2.000 millones de euros de pagarés similares de Allied Irish rinden 2,9 por ciento, por debajo del 13,6 por ciento de un año antes.

Los bancos irlandeses aprovecharon el alza para volver a los mercados de crédito. Bank of Ireland el 13 de noviembre vendió 1.000 millones de euros de bonos irlandeses cubiertos por hipotecas residenciales, su primera venta pública de bonos en dos años. Allied Irish emitió 500 millones de euros de bonos irlandeses cubiertos por hipotecas residenciales el 28 de noviembre, su primera venta pública de bonos desde marzo de 2010.

Por ahora, los inversores están tranquilos, dijo Eva Olsson, analista de la industria de Mitsubishi UFJ Securities en Londres.

“Los inversores internacionales ni siquiera están pensando en liquidar en este momento”, agregó Olsson. “Hay un impulso positivo en Irlanda. Muchos inversores están poniendo a Irlanda en la canasta de los menos riesgosos. Piensan que los problemas irlandeses se han terminado”.

El próximo desafío vendrá en marzo, cuando los bancos publiquen los detalles de sus finanzas en los informes anuales, opinó.

Publicidad

Tendencias