Publicidad

«Estanflación» brasileña lo convierte en la economía de mayor aumento del riesgo entre países del grupo BRIC


La solvencia de Brasil en el mercado de permutas pierde fuerza al ritmo más rápido entre los grandes países en vías de desarrollo en tanto la inflación de la mayor economía de América Latina supera el crecimiento por el mayor margen en tres años.

El costo de proteger los bonos gubernamentales brasileños con denominación en dólares contra pérdidas creció 21 puntos básicos en el último mes, a 128 puntos básicos, lo que aumenta el precio de las permutas de riesgo crediticio sobre US$10 millones de deuda a US$128.000. Las permutas en el caso de Rusia, China y el Banco Estatal de India, que representa a la nación, aumentaron menos o declinaron en el mismo período. Comprar protección en el caso de la deuda brasileña es ahora más caro en relación con su promedio de tres meses que en cualquier otro país de las Américas a excepción de Argentina.

Los inversores pierden fe en la capacidad de Brasil de impulsar la economía luego de que la presión sobre los bancos para reducir las tasas de interés y las demandas de tarifas de electricidad más bajas produjeran un crecimiento de apenas 1 por ciento el año pasado, según el banco central, mientras que la intervención hizo del real la moneda más volátil de la región. Los operadores se convencen cada vez más de que el banco central se verá obligado a aumentar las tasas en 2013 después de que las exenciones impositivas a los productos de consumo llevaran el mes pasado la inflación al nivel más alto en un año.

“El perfil brasileño se deteriora”, dijo Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Jefferies Group Inc., en entrevista telefónica desde Nueva York. “Si el banco central se ve obligado a aumentar las tasas debido a que la inflación tocó techo, mientras que el crecimiento apenas empieza a recuperarse, eso terminará por afectar los diferenciales crediticios”.

Indicios de estanflación

Los economistas han reducido sus estimaciones de crecimiento de Brasil cinco veces en lo que va del año, a una mediana de 3,1 por ciento en la última encuesta del banco central, que se difundió ayer. El banco central pronostica que la inflación superará el punto medio de 4,5 por ciento de su banda objetivo por cuarto año consecutivo.

Conforme persisten en Brasil los indicios de estanflación –un fenómeno que se caracteriza por un crecimiento lento y una aceleración de la inflación-, los rendimientos de la deuda en dólares a 10 años del país han trepado este año 0,47 puntos porcentuales, a 3,03 por ciento.

La intervención del gobierno en la economía y el fracaso de las autoridades en lo relativo a contener la inflación lleva a los inversores a reducir su tenencia de deuda brasileña, según Francisco Oliveira, jefe de negociación de renta fija para América Latina de BNP Paribas en Nueva York.

“Los inversores se muestran escépticos respecto de Brasil debido al constante cambio de reglas, a la posición sobre la paridad cambiaria y a la falta de compromiso en relación con sus objetivos de inflación”, dijo Oliveira en una entrevista.

Publicidad

Tendencias