Publicidad

Boom peruano se enfría y mercado anticipa recorte de tasas


Los costos de financiamiento de Perú están cayendo al mayor ritmo en América Latina debido a las versiones de que el banco central bajará las tasas de interés para evitar una regresión en la economía que tuvo el mayor crecimiento de la región en el último decenio.

Los rendimientos de los bonos del Estado peruano denominados en soles bajaron este mes nueve puntos básicos, o 0,09 puntos porcentuales, hasta 4,36 por ciento, según JPMorgan Chase Co., lo cual indica que los operadores anticipan que el pronóstico de crecimiento más flojo en tres años llevará a la primera rebaja de la tasa en Perú desde que el país cayó en una recesión en 2009. Durante ese mismo lapso, los rendimientos de los bonos soberanos en Brasil, México, Colombia y Chile aumentaron.

El banco central de Perú ha mantenido su tasa de préstamo de referencia en 4,25 por ciento durante dos años, igualando a Malasia en la pausa más prolongada entre los países en desarrollo. Esa posición podría llegar pronto a su fin después de que una caída de las exportaciones textiles y de los metales redujo el crecimiento económico hasta un 4,8 por ciento en el primer trimestre, según los analistas consultados por Bloomberg. El informe será publicado mañana.

“El banco central podría emitir un informe más blando o bajar las tasas” en la reunión del mes próximo por la tasa, dijo Juan Pablo Noziglia, que colabora en la gestión de US$8.900 millones en AFP Horizonte. “El banco no lo necesita pero tiene autoridad para enviar una señal al mercado. Una reducción de 25 puntos básicos sería una buena señal”.

El banco central no hizo ningún comentario en una respuesta enviada por correo electrónico a un cuestionario sobre las perspectivas de la política relativa a la tasa.

Desaceleración

La economía de US$199.000 millones de Perú, creció un promedio de 6,5 por ciento en los últimos 10 años, impulsada por la demanda china de productos básicos como el cobre y el oro. Esto supera la tasa media de crecimiento de 4,7 por ciento de Chile y Colombia y de 4,6 por ciento de Venezuela.

La actividad económica de Perú avanzó 3 por ciento en marzo, la mitad del nivel de enero y el nivel más bajo desde octubre de 2009, informó la agencia de estadísticas el 15 de mayo. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un crecimiento de 4,5 por ciento.

El informe provocó una caída de 1 por ciento del sol, la mayor en dos años, ampliando la declinación de la moneda este año hasta 3,6 por ciento. En 2012, aumentó 5,7 por ciento.

El rendimiento del bono de referencia del Estado en soles de 7,84 por ciento con vencimiento en agosto de 2020 cayó cuatro puntos básicos este mes, hasta 3,84 por ciento, según datos compilados por Bloomberg.

La economía de Perú se desacelera debido a que la demanda china perdió imprevistamente ímpetu en el primer trimestre y la recesión en Europa se ahondó, haciendo bajar los precios del cobre y el oro que representan la mitad de las exportaciones de Perú.

El cobre cayó 8,6 por ciento este año en tanto el oro declinó 18 por ciento, lo que llevó a productores como Cía. de Minas Buenaventura SA, el mayor productor del metal precioso de Perú, y a Volcán Cía. Minera SAA a reducir los costos y rever los gastos de inversión.

Publicidad

Tendencias