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Ferrari de carrera supera en subastas a Porsche 911 de los Setentas


Un auto Ferrari que en 1953 completó la carrera de las 24 horas de Le Mans se vendió este fin de semana por US$11,9 millones en una subasta en el Lago de Como en Italia.

El MM Berlinetta V-12 340/375 rojo contaba con una estimación de RM Auctions Inc. para venderse como mínimo en 5 millones de euros (US$6,5 millones) como precio de adjudicación. Después de una batalla de 20 minutos entre tres postores, uno de ellos por teléfono, se vendió a un comprador no identificado en el salón de ventas por 9,2 millones de euros con comisiones.

Anteriormente, el 25 de mayo, otro Berlinetta, un auto de carrera de 1964 que compitió en ascensiones de montaña en los años Sesentas, se vendió por 902.750 euros, contra una estimación de 925.000 euros –el precio máximo en una subasta de Bonhams en el Spa Motor Circuit, de Bélgica. Los Porsche 911 quedaron por detrás de los precios del fabricante italiano.

El segmento de alta gama del mercado para autos de colección está dominado por Ferrari de los años 1950 y 1960. El Índice “Blue Chip” de los mejores autos de colección de Hagerty, con sede en Michigan, alcanzó un máximo sin precedente de 240,9 en abril, impulsado por un aumento de 24 por ciento en este último año para los modelos clásicos de la marca de súper-autos italiana que actualmente es propiedad de Fiat SpA. La subasta de 40 lotes de RM se llevó a cabo en Villa Erba en asociación con el cercano Concorso d’Eleganza, Villa d’Este –el máximo concurso de belleza para autos clásicos.

Conductores campeones

El MM “Competizione” fue conducido por los campeones Mike Hawthorn y Nino Farina en Le Mans y quedó descalificado de la carrera por un problema técnico en la vuelta número 12. El vendedor había sido identificado por los operadores como el coleccionista del Reino Unido, Paul Vestey, que también es propietario de un GTO 250, el más valioso de los Ferrari.

Los 15 Ferrari de RM hallaron compradores, en tanto cuatro se vendieron por más de 1 millón de euros. Un Ferrari Superamerica 400 de 1962, propiedad del coleccionista estadounidense Skip Barber, se vendió por 2,2 millones de euros, apenas por debajo de la estimación alta de 2,3 millones de euros. En su entrega en Blu Sera Italver, fue uno de los 36 modelos Coupé Aerodinámica SWB construidos.

El Berlinetta amarillo 275 GTB en Bonhams también quedó en manos de un comprador no identificado en la venta, que dejó fuera de competencia a tres postores telefónicos y un rival en la sala. El vendedor había tenido el Ferrari en su poder durante cinco años y su valor había aumentado gracias a sus antecedentes en competencia perfectamente documentados, dijo Bonhams. Fue la venta inaugural de la empresa con sede en Londres en la pista de carreras, programada para coincidir con el encuentro de la carrera Spa-Classic.

También se incrementó el valor de los Porsche clásicos. Este año se cumplen 50 años del modelo 911 de la empresa alemana. El característico diseño del auto deportivo ha experimentado numerosas evoluciones, entre otras la contundente variante RS (Rennsport –“deporte sobre pista”) en 1973 y 1974, impulsada por la competencia con Ferrari.

“Estos fueron los años en que Porsche produjo sus diseños de 911 más significativos”, dijo Kenny Schachfer, comerciante en arte y artes clásicos que radica en Londres. “Estos autos son deseables debido a la yuxtaposición de carrera y calle”.

La venta Spa de Bonhams incluyó un Coupé RS Carrera de 1974 de 3 litros estimado entre 400.000 euros y 500.000 euros. Este que fue el último de los 109 ejemplos construidos, se vendió a un oferente telefónico por 437.000 euros.

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