Publicidad

Hostilidad de Venezuela hacia Estados Unidos profundiza liquidación de bonos


Los costos crediticios de Venezuela aumentan al nivel más elevado del mundo, conforme los indicios de problemas económicos y la retórica gubernamental contra los que considera enemigos generan temor a que los tenedores de bonos puedan ser el próximo objetivo.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos del país con denominación en dólar, en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ha trepado 1,68 puntos porcentuales respecto del 18 de septiembre, que fue el nivel más bajo en tres meses. El aumento se aceleró en tanto un nuevo sistema cambiario que apuntaba a incrementar la cantidad de dólares no logró concretarse. La prima de 10,36 puntos porcentuales es mayor que la de Argentina por primera vez en casi un año y puede compararse con una brecha promedio de 7,17 puntos porcentuales de los deudores de mercados emergentes de calificación basura.

El presidente Nicolás Maduro ha tenido problemas para resolver la escasez de productos de consumo, frenar la inflación y reducir la brecha récord entre la paridad cambiaria oficial y la del mercado negro desde que ganó las elecciones en abril, luego de la muerte de Hugo Chávez. El delfín del ex presidente ha responsabilizado de los problemas económicos al “sabotaje” de capitalistas y a la intervención de potencias extranjeras que apuntan a su caída, por lo que el mes pasado expulsó a tres diplomáticos de los Estados Unidos.

“El gobierno acusa al sector privado de participar en una conspiración, y los inversores internacionales reaccionan automáticamente de forma negativa porque se sienten incómodos con esas declaraciones radicalizadas”, dijo en una entrevista Francisco Rodríguez, un economista de Bank of America Corp., en Nueva York. “¿Qué pasará mañana si se considera que el sector financiero internacional forma parte de esa conspiración y eso se convierte en un pretexto para no pagar la deuda?”.

‘Yankee, go home’

En un discurso del 30 de septiembre, Maduro acusó a personal de la Embajada de Estados Unidos en Caracas de mantener reuniones con miembros de la oposición “de derecha” de Venezuela para planear formas de sabotear la red eléctrica y expulsó a tres diplomáticos, entre ellos al encargado de negocios. Estados Unidos ha dicho que las acusaciones son infundadas.

“Fuera de Venezuela. Yankee, go home!”, dijo Maduro, quien canceló el mes pasado un viaje a Nueva York y habló de amenazas contra su vida que no especificó. Habría hablado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por primera vez desde que ganó la elección de emergencia de abril, tras la muerte de Chávez.

Maduro no ha logrado replicar la popularidad de su predecesor, lo que le hace aun más difícil instrumentar las soluciones que necesita la economía, según Hernán Yellati y Rosaura Vargas, analistas de BancTrust Co.

“Ha invocado la imagen de Chávez en lugar de convertirse en su propia versión del régimen, lo cual, paradójicamente, ha exacerbado el debilitamiento de su popularidad”, escribieron en una nota a clientes.

Publicidad

Tendencias