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Twitter se propone evitar destino de Facebook en su salida a bolsa


La valorización de la oferta pública inicial de Twitter Inc. en US$10.900 millones es tan económica como sus tweets de 140 caracteres.

La empresa con sede en San Francisco quiere una valorización de 9,5 veces sus ventas de 2014 en su OPI el mes próximo, según datos publicados en una presentación de documentación obligatoria ante la SEC (Comisión de Valores estadounidense) y proyecciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Esto es un 27 por ciento más barato que las 12,9 veces las ventas de 2014 a que se negocia actualmente Facebook Inc., y 29 por ciento más bajo que el múltiplo de 13,4 veces las ventas de LinkedIn Corp., muestran los datos.

El descuento que ofrece Twitter pone de manifiesto que el sitio de mensajes breves con seis años de existencia se esfuerza por evitar el destino de Facebook, Groupon Inc. y Zynga Inc., todos los cuales perdieron más de la mitad de su valor en los primeros seis meses posteriores a sus ofertas iniciales. El máximo responsable ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, adoptó una dirección distinta desde el comienzo, primero solicitando confidencialmente salir a bolsa para evitar el alboroto publicitario que hizo subir la valoración de Facebook antes de su OPI, y ahora fijando a la compañía un precio más modesto que algunos de sus pares de Internet. Las medidas han dejado a Twitter posicionado como para capitalizar el apetito recuperado de los inversores por las acciones de medios sociales.

“Cabe destacar que están aprendiendo de los errores de Facebook”, dijo Michael Scanlon, director ejecutivo de Manulife Asset Management de Boston, que colabora en la gestión de US$3.000 millones. “Es difícil pensar que este acuerdo no tendrá una demanda que sobrepase la oferta y además tienen que evaluar cuál creen que es la oportunidad de aumentar el precio”.

US$10.900 millones

Twitter proyecta vender 70 millones de acciones –o un 13 por ciento del capital- entre US$17 y US$20 cada una para recaudar US$1.400 millones, según una presentación de documentación obligatoria en el día de ayer. La valorización de US$10.900 millones en el extremo más alto del rango se funda en los 544,7 millones de acciones comunes en circulación después de la OPI.

Considerando una dilución total, incluidas las acciones y opciones restringidas, Twitter tendrá alrededor de 695,2 millones de acciones en circulación. Según este cálculo, en el extremo más alto del rango, Twitter estaría valorizado en US$13.900 millones.

La venta sería la OPI más grande para una empresa de Internet desde que Facebook hizo su debut en el mercado accionario en mayo de 2012 y recaudó US$16.000 millones. En ese momento, Facebook fue valorizado en US$81.300 millones sobre la base del número de sus acciones comunes, o sea US$104.000 millones sobre la base del cálculo de la rentabilidad total por acción. La empresa de Menlo Park, California, supo aprovechar una ola de publicidad y subió el rango del precio de la oferta hasta US$34 a US$38 después de haber querido inicialmente US$28 a US$35.

El precio de Facebook en su OPI había sido fijado en 107 veces las ganancias de los últimos 12 meses con una dilución total, lo cual hizo que resultara más cara que el 99 por ciento de las empresas en el Índice Standard Poor’s 500 en ese momento. La empresa vio desplomarse rápidamente su precio de debut de US$38 después de su OPI, hasta que finalmente se recuperó para cerrar cerca de ese nivel en agosto de este año.

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