domingo, 29 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:18

Vida sana

Carolina Bezamat, la mujer de los súper alimentos

por 3 junio, 2017

Carolina Bezamat, la mujer de los súper alimentos
La periodista ha tomado posesión de las temáticas de alimentación saludable y quién más que ella que por experiencia propia vive una enfermedad que le ha exigido alimentarse bien. Ahora, gracias a Bezamat y su equipo podemos conocer sobre los beneficios de alimentos que nos entrega la madre tierra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Poco a poco el interés de la gente por la temática de los súper alimentos fue tomándose un espacio importante, primero en el matinal y ahora en el noticiero de Mega. Es que parece ser que nos interesa cómo vivir de forma sana y cómo alimentarnos mejor.

Quien lidera ese espacio en la televisión es Carolina Bezamat, que comenzó su carrera como periodista en un matinal. Pero como si la vida le entregara sus secretos, ella los supo encontrar y escuchar para dárselos a la gente en su espacio entregando conocimientos de cómo extirpar ciertos alimentos de la dieta y reemplazarlos por otros que van modificando nuestra forma de vivir.

Esta comunicadora fue diagnosticada a los diez años de una diabetes, por lo que aprendió a convivir con esta difícil enfermedad o como ella lo llama, condición.

- ¿El descubrimiento de tu enfermedad te ayudó a comer mejor?

- Absolutamente, para mí la diabetes es una condición, no una enfermedad. Es decir, si eliges bien tus alimentos y tienes hábitos saludables puedes ser más sano que nadie. Es una cuestión de voluntad el hacerse cargo, si puedo prevenir a través de la alimentación ¿Por qué no hacerlo? Me siento llena de energía y ayudo a mi organismo.

- ¿Cómo comenzó tu proceso de investigación sobre los alimentos?

- Empezó hace unos 5 años cuando trabajaba en el matinal de Mega, me llamó la atención el conocer testimonios de personas que habían mejorado su calidad de vida con un cambio alimenticio. Luego el conversar con científicos que manejaban estudios sobre los beneficios de determinados alimentos. Este trabajo de investigación se profundizó con Súper Alimentos el espacio de AhoraNoticias en donde incluimos a biotecnólogos, médicos, nutricionistas y el conocimiento ancestral.

- ¿Crees que el exceso de enfermedades, como el cáncer, en los chilenos se debe a la mala alimentación?

- Es uno de los factores, no el único. Pero es clave en la prevención de patologías crónicas. Cuando consumes azúcar, harinas refinadas, frituras o malos aceites estás inflamando tu cuerpo, al largo plazo puedes tener una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o cáncer. Si a eso le sumas el estrés sostenido puedes estar aun más vulnerable. Los factores genéticos también deben considerarse y por supuesto tu estado emocional.

- ¿Qué alimento te ha sorprendidos por su potencial?

- El cochayuyo, fuente de fibra, regula el colesterol conocido como negativo, previene hipotiroidismo y además es una fuente de minerales. El camu camu un fruto de la Amazonía peruana que tiene un alto porcentaje de vitamina C, 2000 por 100 gramos, la guayaba 220, con un porcentaje tan alto estimulas tu sistema inmune.

- ¿Qué alimentos chilenos deberían estar más en la mesa?

- Cochayuyo, luche o achicoria algas altamente nutritivas, variedad de champiñones,  los porotos gran fuente de fibra y proteínas, kiwi alto contenido de vitamina C, en general frutas y verduras. Comer alimentos frescos.

- ¿A qué crees que se debe el éxito de tu espacio en la tv?

- Siento que en el programa entregamos herramientas prácticas para que las personas aprendan a alimentarse mejor y mejoren su calidad de vida. Mostramos además a través de una persona todo lo que se puede lograr cuando hay voluntad para ayudar al organismo en su recuperación. Hay ciencia, sabiduría popular, le damos valor a algunos alimentos olvidados y mostramos el trabajo de diversos investigadores. Además, se debe al trabajo de un equipo de profesionales maravillosos que trabaja con pasión y convicción.

- ¿Qué frutas son importantes en la alimentación?

- Los berries por su alto contenido de antioxidantes, empezar el día con arándanos, frambuesas, maqui o murta. Kiwi, manzanas por su fibra y vitaminas. Todas son necesarias para nuestro organismo, pero si eres diabético mejor elegir las que tengan una carga de azúcar más baja como las que mencionaba.



- Cuéntanos del potencial del limón y los cítricos ¿Es verdad que en ayuna pueden prevenir el cáncer?

- Los cítricos son importantes por su aporte de vitamina C, así estamos apoyando a nuestro sistema inmune. No podemos decir que el consumo de solo un alimento puede prevenir un cáncer, es un conjunto a factores. Lo que si podemos decir es que una buena alimentación y hábitos saludables al largo plazo pueden prevenir patologías crónicas.

- Sabemos que estás viajando por el mundo buscando súper alimentos para educarnos en buena alimentación. Cuéntanos tu experiencia.

- Ha sido gratificante descubrir cómo en diversos lugares se están revalorizando cultivos endémicos. En Perú la quinoa y amaranto, por años se olvidaron, así como nosotros olvidamos el maqui, calafate, papas nativas de Chiloé y tantos otros que nos nutren y podrían prevenir un montón de patologías. Debemos volver a la cocina, alimentarnos mejor, cuidar a nuestros niños que lamentablemente en Chile sufren por altos índices de obesidad.

Siento que en Chile y el mundo se necesita dinero para los investigadores, hay tanto por hacer, pero falta capital. Lo mismo con la agricultura orgánica, hay que darles incentivos, finalmente es beneficio para nuestra salud y la del planeta.

- ¿Nos puedes enseñar una receta saludable? Algo que consumes tú en tu vida diaria

- Un batido energizante, lleno de minerales y vitaminas, además fibra, leche de almendras, 3 cucharadas de chía, 1 de cacao orgánico, 1/2 palta y stevia o miel. A veces le agrego quínoa o amaranto como cereal.
En mi casa no falta la palta, la chía y frutas varias.

- Nos puedes entregar un mensaje para nuestras lectoras que cambien su manera de pensar con respecto a la alimentación.

- Que tengan en cuenta que pueden tomar las riendas de su salud, prevenir a largo plazo patologías y sentirse con mucha energía. Se puede comer más sano y sabroso. No siempre es más caro, verduras, legumbres y algas es barato. Granos como chía, frutos secos, cacao, maqui es más caro, pero es invertir en salud y prevención.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día