Publicidad
La otra cara de Nacho Gutiérrez, ayuda a mujeres emprendedoras a perder el miedo Superación

La otra cara de Nacho Gutiérrez, ayuda a mujeres emprendedoras a perder el miedo

Nilsen, Consuelo y Luz nos relataron sus experiencias con sus emprendimientos y cómo gracias a estos sacan a sus familias adelante. Estas madres de familias nos muestran que sí se puede.


El tomar la decisión de emprender nunca es fácil, el miedo y la incertidumbre de no tener la fortaleza de enfrentar los errores o los fracasos puede paralizarnos, pero cuando lo logramos todo vale la pena. Es por ello, que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) con el apoyo de la psicóloga Marta Román y la figura del periodista Ignacio Gutiérrez buscan dar fuerza a mujeres para perder ese miedo, dictando las charlas “el otro lado del miedo”.

La última de estas actividades se realizó en Rancagua, región de O`Higgins allí, el también animador de TV, compartió experiencias con cuatro mujeres que pasaron por momentos muy difíciles a pesar de los cuales salieron adelante y pudieron emprender.

Gutiérrez explica su motivación para apoyar a las emprendedoras desde su propia experiencia de vida “Cuando hablamos de valentía, lo primero es superar el miedo, porque si te paralizas de seguro te arrepientes de emprender, ese es el gran desafío: perder el miedo”.

Cada mujer es un mundo y en el de las mujeres que emprenden hay sueños rotos, obstáculos y momentos desesperanzadores. Acá les contamos tres historias que tienen mucho de eso

Luz Cartes es una mujer de 54 años que se convirtió en la Reina de la Totora, luego de la muerte de su pareja: “Debido a la desesperación al fallecer el papá de mi niña, me vi en la obligación de tomar la decisión de cambiar de trabajo. Mi hija se quedaba sola, ella lloraba y yo no trabajaba tranquila porque tenía que cumplir horario. Fue entonces que vino mi hermano que vive en la localidad de Batuco comuna de Lampa me trajo totora y yo en un año le formé la empresa”.

Luz no sabía trabajar de manera artesanal este producto, y tampoco dimensionaba que tenía habilidades para desarrollar este oficio sin embargo hoy declara segura: “Si usted me pregunta quién soy yo ahora, le diré que yo soy La Reina de la Totora”, dice con orgullo.

“Mi emprendimiento se trata en que estamos rescatando un material que ya está casi extinto extraído desde las mismas entrañas de la tierra que generosamente la madre naturaleza deposita en mis manos transformándolas en una pasión, en un arte de nuestra gran comuna de San Vicente de Tagua Tagua que paso a ser patrimonio de nuestra cultura reconocido a nivel nacional e internacional”.

Nilsen Jara tiene 41 años ella emprendió con food truck y baños Premium para eventos creando dos productos innovadores: un rico cono de pizza y la «espiropapa». Las ideas las trajo de Brasil y las adaptó con los sabores chilenos.

“La necesidad me llevo a tomar la decisión de emprender, rompiendo los esquemas de un emprendimiento más tradicional y atreverse no más. El aporte de este negocio es 100%, nosotros vivimos de esto”

Consuelo Poblete de 33 años también se dedicó a la gastronomía móvil con un food truck lo que la empujo a convertirse en empresaria y formar su propio negocio después de que se quedara sin trabajo. “La decisión fue tomada de un día a otro; recibí el finiquito, y la opción era volver a trabajar empleada o emprender nuestro propio proyecto. Como familia, ahora, dependemos al 100% de este proyecto”.

Nilsen dice que, “siempre hay temor al fracaso, pero la necesidad me empujo a asumir el riesgo. ¡Sin dudarlo, le digo a las mujeres que hay que atreverse y probar y probar, ser perseverantes, aunque es difícil ser emprendedora, siempre se puede! La vida te da todos los días la oportunidad de intentarlo. Y claro, me cambió la vida, trabajo por realizar mis sueños y no los de otros”.

Consuelo  en tanto le manda un consejo a las mujeres que están pensando en emprender “Si están temerosas yo creo que mejor no lo hagan, no emprendan. Pero, siempre se quedarán con la duda. Creo que emprender es a ojos cerrados creyendo en ti y en tu proyecto y de toda la ayuda que puedas recibir. Cuando te sientas así de segura ¡Hazlo!”

Luz añade “a las mujeres que sienten temor les diría que no es malo, pero si debes trabajar bastante para mejorar debes saltar vallas si te caes o te equivocas no importa mucho, pero sí debes preocuparte de levantarte cuantas veces sea necesario, debes aprender de las caídas y de los errores”.

Por último Gutiérrez, quien conoció a fondo estas historias concluye “el miedo siempre en algún momento las dominó, sin embargo, cuando hay situaciones extremas donde lo único que queda es levantarse, estas mujeres lo hicieron con toda la fuerza. Me impactaron los testimonios de estas grandes chilenas que sacan adelante a sus familias pese a todas las dificultades”.

Publicidad

Tendencias