Publicidad
La paridad llega al humor de Viña y su director aclara: «Hay más mujeres que hombres haciendo humor» Opinan otras comediantes femeninas

La paridad llega al humor de Viña y su director aclara: «Hay más mujeres que hombres haciendo humor»

Álex Hernández cuenta que aquí no fue necesaria una ley de cuotas, ya que las mujeres llegaron por mérito propio tras muchos castings. «Sin querer, se dio que fueran tres y tres», explica. Conversamos también con Chiqui Aguayo, Pamela Leiva, Bernardita Ruffinelli y Belén Mora: están todas felices.


Este miércoles, la comisión organizadora del Festival de Viña del Mar dio a conocer a los últimos humoristas confirmados en el evento. Además de los ya anunciados Bombo Fica y Stefan Kramer, se sumaron los ex integrantes del Club de la Comedia Sergio Freire, Alison Mandel y Jenny Cavallo, y la colombiana Alejandra Azcárate.

De esta forma, por primera vez el certamen viñamarino contará con tres exponentes femeninas en el humor, que han desarrollado sus carreras en el stand up comedy.

Jenny Cavallo se hizo conocida en el programa Cabra Chica Gritona de Vía X -donde compartía roles con Natalia Valdebenito-, y más tarde se sumó al programa de humor de CHV.

Mandel, por su parte, además de ese programa participó en el programa del mismo canal Minas al Poder y fue uno de los números más vistos del Festival del Huaso de Olmué (TVN). Además ha sido panelista de programas como Así Somos de La Red y conductora de Amores Perros en Canal 13.

Azcárate, en tanto, es una exitosa modelo, actriz  y animadora de televisión colombiana, que estos últimos años ha desempeñado una polémica carrera como comediante.

«No es una decisión intencionada, sucede que desde el momento en que empiezas a revisar rutinas y te encuentras con textos potentes, las cosas se van dando. Es una decisión que se toma entre la municipalidad y el canal a partir de todo lo que vimos. Sin querer, se dio que fueran tres y tres», cuenta el director del festival, Álex Hernández.

Y agrega: «Lo que nos genera un tremendo orgullo a nosotros es que cuando recibimos el festival para el 2011 había experiencias súper tristes de comediantes a las que no les había ido muy bien, lo que le cerró las puertas a muchas mujeres en Viña. Llegar ahora al 2018 con tres y tres para nosotros es un orgullo».

Para Hernández, no es extraño que las mujeres estén sobre la Quinta Vergara. «Quien va a ver stand up y se mueve por ese circuito de teatro o más under, sabe que hay más mujeres que hombres haciendo humor», sostiene.

Sin embargo, las reacciones fueron dispares en redes sociales. Mientras algunos celebraban a las nuevas confirmados, algunos criticaron la selección de comediantes -Alison Mandel se transformó en Trending Topic- e incluso responsabilizaron a las «feminazis».

   

Quienes sí demostraron su conformidad fueron otras comediantes mujeres.

«¡Me parece ‘la raja’ que haya 3 y 3 este año! Con respecto a quienes creen que algunos nombres son “fomes”, siempre ha pasado. En lo personal sólo puedo hablar de Alison, no he visto a las otras dos actuar. Y ella me parece buena, tiene un estilo propio y aparte me cae bien», opinó Belén Mora, quien sonó como una de los posibles nombres para este año.

Y es enfática en señalar: «Está bien opinar siempre que no se emitan juicios en base al género».

Pamela Leiva también se mostró feliz. «Estoy muy contenta de que sea equiparado el número de hombres versus mujeres en cuanto a los comediantes para ir al festival. La gente siempre va reclamar. Alison el año pasado estuvo en Olmué, lo hizo bien aunque no estuvo exenta de crítica, y espero que haya recogido las críticas, que le sirvan para crecer más con su show», señala.

De todas formas cree que el trabajo de la comisión organizadora es complicado y que «deben haber visto el trabajo de Alison y si ella va a estar ahí es porque va a hacer un buen trabajo, lo espero de corazón, espero que tanto ella como Jenny Cavallo lo hagan súper bien y espero que todos los comediantes que pasen por ese escenario se luzcan».

Más allá del género, Leiva también dijo estar muy contenta por la participación de Sergio Freire. «Le tengo mucho cariño, es una gallo súper noble y de hecho de los comediantes del Club de la Comedia, Freire para mí es uno de los más generosos, humildes, buena onda. Estoy muy contenta de que lo hayan confirmado», comenta.

Bernardita Ruffinelli va un poco más allá: «Me parece la raja que haya igual número de mujeres que hombres y creo que la parrilla de Viña fue este año dominada por el miedo; súper consagrados y los que no son taaan famosos, son súper blancos. Hay poco riesgo, pero son nombres conocidos y aptos para un público familiar que es lo que Viña siempre ha querido».

«La tía Coty debe estar feliz y tranquila de que nadie se le saldrá de madres, porque eso la pone muy nerviosa, como a todo alcalde momio. Viña nunca se ha caracterizado por ser transgresor, no sé por qué se lo vienen a exigir ahora», dispara y agrega: «Que todos suban y triunfen, así el éxito chorrea para todos, se robustece la industria y fortalece la escena…. y como ratas nosotros tomaremos lo que ellos dejen de aceptar. Todos felices».

Sobre las críticas a que las mujeres son más fomes que los hombres, Bernardita es enfática: «Se subió Meruane dos veces, no me vengan con que las mujeres son las fomes. En el escenario de Viña han bajado a muchos por fomes, y nunca se ligó el ser fome a la coincidencia de ser hombre.  Comediantes fomes hay, la fomedad no discrimina según género. Si no le gusta un comediante, pues no lo vea; la producción lleva para todos los gustos, es imposible que te gusten todos los seleccionados de cada año. Alison tiene su público, un público amable, floreado, gatuno, rosado; y si hay gente que no comparte ese tipo de humor, pues bien, vea Netflix ese día», especifica sobre las críticas a su amiga.

Chiqui Aguayo, íntima de Alison Mandel está «feliz. Encuentro la raja que haya paridad, ya estaba bueno ya de ninguneo para las mujeres, me parece natural que en un mundo y un universo que siempre ha sido masculino como es el humor, se sientan un poco amenazados. Y sobre la fomedad, especulaciones van a haber muchas. Qué te puedo decir yo sobre Alison Mandel, la he visto cómo trabaja y cómo se ha preparado para todos sus desafíos. Que se especule lo que quieran. Esto es bien simple. Uno tiene un día y una presentación, y ahí no hay especulación que valga. La gente se ríe o no se ríe. Yo estoy feliz que sean tres y tres. Me siento súper parte de este avance en el humor en Chile. Así de feliz estoy».

Alex Hernández hace un repaso de la participación femenina en el humor en los últimos años. «Natalia tenía una muy buena rutina, con un muy buen texto. Más que por ser mujer u hombre, lo que uno busca es un buen texto. Y las mujeres hoy son igualmente potentes o incluso más que los hombres por lo que están escribiendo. Se les veía débiles, pero no lo son. Hay una mirada distinta, más aguda. El humor de las mujeres es básicamente humor, pero es cómo se aborda ese humor de acuerdo a la agudeza, lo que las hace estar ahí. Las mujeres han generado una tremenda novedad, con miradas divertidas, entretenidas, se miran a sí mismas, lo que hace el humor», relata.

Y añade: «Con respecto a las críticas que las tratan de feminazis, están erradas, las mujeres tienen una inteligencia emocional que es bastante aguda, salen cosas bastante buenas».

«En el caso del humor, está pasando una evolución, las mujeres están evolucionando el humor. Generan debate y es un aporte de las mujeres. No están tratando temas de minas, sino de temas país, de cosas que nos afectan como sociedad, no es una mirada solo de mujer», concluye Hernández sobre aquello que pondrá a tres mujeres sobre el escenario de la Quinta Vergara.

Lo que mostrarán en el escenario

Hernández adelanta cómo será la participación femenina en este festival.

«En el caso de Alison, el texto nuevo es una mezcla entre naif, irónico y agudo, una mirada bastante concreta de cómo ser naif pero poderosa desde ahí», cuenta sobre esa mezcla entre ingenuidad, liviandad pero también temas serios. «Ella establece un vínculo con la audiencia más juvenil, habla del matrimonio desde su punto de vista como lo tratan en varias series en Netflix, no con los típicos chistes de la suegra o del marido, el texto de ella es bastante potente», agrega.

Con respecto a Azcárate, «tiene un humor un pelito más de mujer adulta, muy graciosa, con un acting en el escenario muy potente». El director explica que luego de la buena recepción que tuvo el Mono Sánchez en la versión pasada, hay un humor de los colombianos que «es bastante compatible con Chile y con la región en general, es un humor que puede entenderse bastante, con las audiencias también que están fuera de nuestro país. Ése es un intercambio que se busca y creemos que le puede ir muy bien a ella», manifiesta.

En el caso de Cavallo, el director la llena de elogios. «Jenny es sorprendente, tiene una rutina de la mama primeriza que salió del mundo del teatro para ser mamá. Ella cuenta como ha sido su vida siendo madre, como se asumen los roles y el redescubrimiento del trabajo después del postnatal. Todo con una simpatía tremenda», explica.

Pese a que la maternidad es un tema muy de mujeres, Hernández es claro en señalar que es un humor universal. «Cuando una mujer entra en el tema de las Isapres, y de la injusticia gigante que sufren a diferencia de los hombres, es un tema no menor. Y cuando una mujer te cuenta eso desde el punto de vista del humor es fenomenal. El humor te entrega mensajes importantes a través de chistes y las mujeres tocan esos temas importantes. El hombre no las cuenta, porque no las sabe», sostiene. «Cuando apareció Natalia con los temas de la mujer, ellas se reían porque sabían todo lo que estaba contando, pero para los hombres fue un descubrimiento. Por eso no hay humor de mujeres, sino verdades, y muchas de esas verdades antes eran desconocidas para los hombres», asegura

Y para terminar, hace su apuesta: «Las mujeres van a ser tremendamente sorprendentes en este festival, Van a dar que hablar».

 

Publicidad

Tendencias