jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:52

BRAGA

Concurso “Reina de los Ríos” exige “sexo femenino al momento de nacer” y desata la polémica

por 11 diciembre, 2018

Concurso “Reina de los Ríos” exige “sexo femenino al momento de nacer” y desata la polémica

Crédito: http://reinadelosrios.cl

El Movilh pidió a la municipalidad de Valdivia modificar las bases del tradicional certamen . Acusan que son “transfóbicas” e incluso contravienen la Ley Zamudio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Toda una polémica levantó el Concurso Reina de los Ríos, al incluir en sus bases que sólo pueden participar “concursantes de sexo femenino al momento de nacer”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, que modifique esas condiciones por ser “abiertamente transfóbicas, por incurrir en la ilegalidad y por basarse en prejuicios e ignorancia”.

Para el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, implica “excluir a las mujeres trans, toda vez que a ellas se les asignó un sexo masculino en su partida de nacimiento”.

El dirigente precisó que “la Ley Zamudio es clara en proteger a las personas trans y prohibir todo tipo de discriminación basada en la identidad de género. Esto significa que se debe respetar y reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, al margen de lo que indique su carnet de identidad o su partida de nacimiento. Pues bien, las bases del municipio de Valvidia violentan este derecho y a la ley”.

“Los tribunales de justicia han sancionado en diversas ocasiones a instituciones públicas o privadas que se niegan a reconocer el nombre y sexo social de las personas trans, por lo que llamamos a al municipio a corregir en breve las bases”, apuntó el Movilh.

En tanto, la Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual, Valdiversa, también repudió las bases del concurso. Para el activista de esta entidad, German León, hay un sesgo ideológico en la decisión, y lamentó -en declaraciones a Radio Bío Bío- que no se haya tomado en cuenta “la experiencia internacional especialmente con los caso que ha habido de los Miss Universo donde tenemos las candidata española que es una mujer trans”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día