Publicidad
Patriarcado ronca en la Corte Suprema: sólo el 18% han sido mujeres BRAGA

Patriarcado ronca en la Corte Suprema: sólo el 18% han sido mujeres

Hay que esperar hasta el 2001 para ver a la primera mujer en obtener un asiento en la Corte Suprema.


Un revelador dato entregó una radiografía realizada a la Corte Suprema: desde el retorno a la democracia en 1990, hasta hoy, sólo 10 mujeres fueron designadas, el 18% del total.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) analizó las características de los 55 miembros del máximo tribunal del país que han sido nombrados durante los últimos 29 años. El arquetipo de los seleccionados es el siguiente: hombre, de 63 años, abogado de la Universidad de Chile y proveniente de la Corte de Apelaciones de Santiago, según detalla el diario La Tercera.

Hay que avanzar recién hasta el 2001, cuando María Antonieta Morales se convirtió en la primera mujer en obtener un asiento en la Corte Suprema. Tras ella, otras 9 mujeres lograron un asiento, lo que equivale un 18%. Muy lejos de los 45 hombres elegidos.

Esta situación ha ido cambiando progresivamente con el paso de los años, pese a que se mantiene la prevalencia masculina. Entre 1990 y 1997 la ausencia de mujeres era absoluta, incluso en las nominaciones.

En el período de Michelle Bachelet, fueron cinco las mujeres las elegidas para pertenecer a la Corte Suprema. Mientras tanto, en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, han sido cuatro las seleccionadas.

Junto a Morales, alcanzaron la investidura Margarita Herreros, Gabriela Pérez, Sonia Araneda, Rosa Maggi, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Ángela Vivanco. Sin embargo, ninguna ha logrado presidir la Corte Suprema.

En instancias inferiores del Poder Judicial, la cifra aumenta significativamente: en los tribunales de primera instancia el 60,4% de sus miembros son juezas, mientras que en la Corte de Apelaciones son el 40,3%.

 

Publicidad

Tendencias