domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:32

BRAGA

No les gustó el chiste: alcalde de San Vicente de Tagua Tagua pasará al Tribunal Supremo del PS por comentario machista

por 2 mayo, 2019

No les gustó el chiste: alcalde de San Vicente de Tagua Tagua pasará al Tribunal Supremo del PS por comentario machista
En tanto, el alcalde Jaime González se defendió, indicando que "estoy lejos de querer ofender a la mujer".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado lunes 29 de abril se llevó a cabo la cuenta pública de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, en la que el alcalde Jaime González y el equipo municipal entregaron los detalles de la gestión 2018.

Al jefe comunal le pareció una buena idea hacer la cuenta de una manera diferente y atractiva para el público, por lo que comenzó a contar chistes que, según él, rememoran al huaso chileno.

Una de esas tallas era la siguiente: "Hay un amigo del campo que habla como campesino y… Es una talla nuestra, porque yo crecí en una escuela en el campo... Un amigo muy campesino llegó un día a la escuela y dijo: ‘Me voy a casar’. ‘¿Y pa qué te vai a casar?’, le dije. ‘Pa que me cocine la culiá po’, me dijo". Entre algunas risas de los asistentes, el alcalde prosiguió: "‘¿Y por qué no te casai con un cocinero mejor, hueón?’, le dije. ‘¿Y a quién le pongo el pucho?’".

Esto causó inmediata molestia, incluido en su mismo partido, el Socialista. La vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, anunció que tomará medidas: "La 'tallita' o 'el chiste' del alcalde de San Vicente de Tagua Tagua es agresivo y machista, y va en contra de la ética socialista. Pasaremos estos antecedentes al Tribunal Supremo del PS. No hay justificación ante esta situación", indicó Delfino en su cuenta de Twitter.

El alcalde, en tanto, se defendió a través de un comunicado, indicando que "fue y son inapropiados mis comentarios realizados en la pasada Cuenta Pública 2018, en relación a la anécdota relatada y vivida por mi persona hace 40 años. Inapropiado por las palabras usadas en relación a la figura femenina y por el contexto de solemnindad del acto".

"Estoy lejos de querer ofender a la mujer y claramente mis palabras son condenables desde todo punto de vista, y acepto lo que la opinión pública opine al respecto", agregó.

"Me comprometo a ser más cuidadoso con mis palabras y, como ha sido mi costumbre, seguiré impelementando las políticas que promuevan dichos derechos", dijo.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día