Publicidad
Efecto Trump: estudio revela que estrés por gobierno antiinmigrante «aumentó partos prematuros de hispanas» BRAGA

Efecto Trump: estudio revela que estrés por gobierno antiinmigrante «aumentó partos prematuros de hispanas»

Entre los 33 millones de nacidos entre noviembre de 2016 y julio de 2017, 2.337 casos correspondieron a nacimientos prematuros de mamás hispanas en Estados Unidos. El análisis sociológico de la investigación, apunta a que «las circunstancias que rodearon la elección presidencial, con una mayor retórica antiinmigrante y amenazas de legislación antiinmigrante, pueden haber impactado de manera única a los latinos», afirmó la investigadora Alison Gemmil.


Desde que asumió el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de noviembre del 2016 los casos de nacimientos prematuros de mujeres hispanas aumentaron considerablemente.

Según la investigación a cargo de expertos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, entre los 33 millones de nacidos  entre noviembre de 2016 y julio de 2017, 2.337 casos correspondieron a nacimientos prematuros de mamás hispanas en Estados Unidos.

El total de partos concretados antes de las 37 semanas de gestación, reflejó un alza de aproximadamente un 3,5%, en comparación a las proyecciones de años anteriores a la elección de Trump.

El impacto de la «retórica antiinmigrante»

El análisis sociológico de la investigación, apunta a que «las circunstancias que rodearon la elección, incluida una mayor retórica antiinmigrante y las amenazas de legislación antiinmigrante, pueden haber impactado de manera única a los latinos», expresó a Efe, Alison Gemmill, profesora del Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela Bloomberg.

En este sentido, «los niveles de ansiedad reportados entre los latinos de EE.UU. aumentaron después de la elección», añadió la experta.

Esto se debería a que «aproximadamente la mitad de los hispanos»  teme que «un miembro de la familia o un amigo cercano pueda ser deportado bajo la administración de Donald Trump».

Gemmill añadió que «investigaciones anteriores indican que el estrés y la retórica antiinmigrante están relacionados con resultados de salud negativos en la población latina».

Publicidad

Tendencias