martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

BRAGA

Efecto Trump: estudio revela que estrés por gobierno antiinmigrante "aumentó partos prematuros de hispanas"

por 30 julio, 2019

Efecto Trump: estudio revela que estrés por gobierno antiinmigrante “aumentó partos prematuros de hispanas”
Entre los 33 millones de nacidos entre noviembre de 2016 y julio de 2017, 2.337 casos correspondieron a nacimientos prematuros de mamás hispanas en Estados Unidos. El análisis sociológico de la investigación, apunta a que "las circunstancias que rodearon la elección presidencial, con una mayor retórica antiinmigrante y amenazas de legislación antiinmigrante, pueden haber impactado de manera única a los latinos", afirmó la investigadora Alison Gemmil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que asumió el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a partir de noviembre del 2016 los casos de nacimientos prematuros de mujeres hispanas aumentaron considerablemente.

Según la investigación a cargo de expertos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, entre los 33 millones de nacidos  entre noviembre de 2016 y julio de 2017, 2.337 casos correspondieron a nacimientos prematuros de mamás hispanas en Estados Unidos.

El total de partos concretados antes de las 37 semanas de gestación, reflejó un alza de aproximadamente un 3,5%, en comparación a las proyecciones de años anteriores a la elección de Trump.

El impacto de la "retórica antiinmigrante"

El análisis sociológico de la investigación, apunta a que "las circunstancias que rodearon la elección, incluida una mayor retórica antiinmigrante y las amenazas de legislación antiinmigrante, pueden haber impactado de manera única a los latinos", expresó a Efe, Alison Gemmill, profesora del Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela Bloomberg.

En este sentido, "los niveles de ansiedad reportados entre los latinos de EE.UU. aumentaron después de la elección", añadió la experta.

Esto se debería a que "aproximadamente la mitad de los hispanos"  teme que "un miembro de la familia o un amigo cercano pueda ser deportado bajo la administración de Donald Trump".

Gemmill añadió que "investigaciones anteriores indican que el estrés y la retórica antiinmigrante están relacionados con resultados de salud negativos en la población latina".

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día