Publicidad
Encuesta de percepción social: 59,4% de mujeres afirma que no existe igualdad en la distribución de las tareas domésticas BRAGA Créditos: Anastasia Shuraeva en Pexels

Encuesta de percepción social: 59,4% de mujeres afirma que no existe igualdad en la distribución de las tareas domésticas

Esta situación es consistente con datos de encuestas anteriores, en un sondeo realizado por el INE durante 2015, mientras que hombres dedicaban 2,74 horas en tareas domésticas no remuneradas, la cantidad dedicada por mujeres ascendía a 5,89 horas.


Con el fin de saber la percepción personal que las mujeres tienen respecto de la desigualdad de género durante esta cuarentena, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizó un sondeo que contó con la participación de 631 mujeres mayores de 18 años, y que fue realizada entre el 03 y el 08 de abril.

La encuesta tenía cinco preguntas que abordaban diversos ámbitos de la violencia y la desigualdad de género, las sensaciones respecto de la posibilidad de sufrir violencia intrafamiliar en contexto de cuarentena, eventuales factores que generarían conflicto, igualdad en la distribución de las tareas domésticas, entre otras.

Desigualdad

En este sentido, acerca de este último punto, las mujeres al ser consultadas sobre si consideran que existirá igualdad de distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres durante el confinamiento, el 59,4% respondió que no.

En esa línea, el estudio concuerda con una situación constante en nuestro país, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el año 2015, se dio cuenta en sus resultados de que existe una fuerte inequidad respecto al trabajo doméstico no remunerado diario realizado entre hombres y mujeres.

Mientras que hombres dedicaban 2,74 horas en esas tareas, la cantidad dedicada por mujeres ascendía a 5,89 horas. Respecto de la violencia de género, un 93% de las encuestadas creen que las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar que en una situación normal.

El 78,9% reportó tener actualmente un hijo/a o niña, niño y/o adolescente (NNA) a su cuidado en el hogar.  El 84,7% consideró que podría ser factor de problemas en la convivencia en su casa tener que estar a cargo de la escolarización de sus hijos e hijas. Dicho porcentaje se distribuye en un 35,7% quienes consideran que podría generar mucho conflicto y el 49% que sostuvo que generaría poco conflicto. En tanto, solo el 15,3% considera que no generaría conflicto.

Publicidad

Tendencias