jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:08

BRAGA

Radiografía a la salud mental: “la pandemia de alguna forma desentierra miedos anteriores y más internos que antes, que por nuestros ritmos de vida, no visualizábamos”

por 17 agosto, 2020

Radiografía a la salud mental: “la pandemia de alguna forma desentierra miedos anteriores y más internos que antes, que por nuestros ritmos de vida, no visualizábamos”
La psicóloga Sofía FiedlerPorzio, conversó con El Mostrador Braga, sobre el aumento en consultas en salud mental. principalmente por mujeres durante la crisis sanitaria. En su análisis, desentraña las causas de la brecha de género que se vislumbra en esta materia y destaca los beneficios de la atención psicológica en modalidad remota.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sofía FiedlerPorzio, psicóloga, compartió con El Mostrador Braga un análisis sobre el estado actual de la salud mental en el país y las diferencias de género que se han vislumbrado en esta materia. El asunto central del análisis se basa  en un aumento reportado en las consultantes mujeres que buscan atención psicológicadurante el periodo de pandemia. Para sostener más significativamente esta información, la psicóloga comenta que “según cifras recientemente reveladas por el Ministerio de Salud las mujeres de 35 a 45 años sufren más deterioro en salud mental”.

En este contexto, la psicóloga detalla el estado de preocupación y vulnerabilidad que cubre a la sociedad general chilena a causa de esta crisis sanitaria y explica de qué forma se instalan las diferencias de género a la hora de buscar ayuda profesional. Además debate sobre el concepto ‘deterioro de salud’ que se vería reflejado en este aumento considerable de consultas por parte de mujeres.

“Curiosamente, si bien las consultas aumentan, hoy encontramos que según datos de la plataforma PsicologíaChile.cl, estas serían realizadas mayoritariamente por mujeres,  mostrando en sus motivos de consulta ansiedad, miedo y depresión”,asimismo, explicaque “si bien existe un aumento considerable femenino de consultas, esto no quiere decir que las mujeres sufran más ‘deterioro’ que los hombres, es irresponsable encasillar datos de acceso a consulta asumiendo un posible desgaste en salud mental por género”.

Respecto a estas diferencias, es necesario puntualizar que “son mujeres las que son más preventivas con respecto a temas de salud y que la carga mental va asociada a las mujeres con respecto a las labores del hogar (…) convengamos que históricamente la mujer ha sido más responsable y preventiva a la hora de pensar en su salud, producto de que el exceso de carga mental no le permitiría fallar o debilitarse, a diferencia de los hombres, quienes culturalmente han sido reacios a la visita preventiva médica y generalmente acuden a un especialista cuando ya no se puede más. Esto es a grandes rasgos, ya que todos podemos ser distintos a la hora de una consulta”.

Deterioro de la salud mental

En este contexto, el aumento de consultas sería sugerente de un ‘deterioro de salud mental’, al respecto Sofía Fiedler estima como un despropósito pensarlo de este modo y sugiere que es más correcto plantear que las mujeres son “más consultivas” y que por otro lado, “el hombre ha tendido muchas veces a reprimir más sus emociones y a intentar tomar más las riendas del asunto a no consultar con estos temas viéndolos como características de actitud”, subraya.

A pesar de los alcances, el aumento de las consultas realizadas por mujeres son una realidad para el portal, por lo tanto “lo que sí se visibiliza en esto, es que la carga mental que históricamente la mujer ha aguantado en roles del hogar, hoy ya es insostenible, en relación con los demás roles que se imponen de manera inconsciente en ella tales como el rol de cuidadora, madre, educadora, proveedora, entre otros. Esto hace que la fatiga emocional aparezca en forma de sintomatología, asociada a la ansiedad, estrés y depresión, entre otras”, destaca Sofía.

Es así que plataforma PsicologíaChile.cl, se plantea como tarea romper las brechas de género en torno a la salud mental, mediante acciones que buscan  “fomentar el espacio de seguridad y confidencialidad”. Para la vocera de la organización “hoy es más fácil para cualquier persona poder acceder a una terapia y por eso es tan importante que las personas  se atrevan y al mismo tiempo consulten sobre su salud, ya que hoy la pandemia simplemente refleja algo que venía mal de antes”, observa.

En esta línea Sofía reflexiona, “la pandemia nos ha llevado a cuestionarnos todos nuestros roles, nuestros propósitos, donde nos damos cuenta de que, históricamente, nos hemos dejado de lado. Ponemos un piloto automático en nuestro día a día, estando afuera de uno mismo, dejando de lado nuestras emociones. Hoy dentro de casa esto es imposible, por lo que un aumento en la consulta es entendible. Lo ideal es que hoy, tanto hombres como mujeres se atrevan, rompiendo el esquema multi-rol de la mujer. Y a nivel masculino, dejar de lado que pedir ayuda es un símbolo de debilidad o fragilidad. Esos mitos ya no corren. Hoy corre el auto cuidado integral. Si queremos estar bien de salud, tenemos que preocuparnos por nuestra salud mental. Empecemos a romper mitos”, dice.

Por lo tanto, “una de las misiones más importantes de la plataforma hoy es generar este acceso, romper los miedos con respecto a la consulta, romper mitos y apoyar desde una forma completamente integral, no solamente a través de la consulta psicológica, sino que también brindando espacios de psicoeducación, cápsulas de profesionales que explican cierta sintomatología facilitando también el acceso para el autocuidado de las personas”, detalla.

Y finaliza invitando a las personas a tomar acciones concretas en cuidado y gestión emocional “hoy es fundamental que nosotros como personas le demos la misma importancia a la salud mental como a la salud física ya que somos seres integrales y no podemos dejar de serlo ya que debemos verlo siempre desde una mirada biosicosocial y hoy psicología chile es pionera y enmarca de alguna forma una tendencia que posiblemente se mantenga en el tiempo ya que se ha demostrado que la gente al hacer la consulta online, facilita su acceso a esta misma”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día