miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:04

BRAGA

“La decisión de Adela”, un cómic y juego interactivo que desafía los estereotipos de género en el mundo de la ciencia y la tecnología

por 22 diciembre, 2020

“La decisión de Adela”, un cómic y juego interactivo que desafía los estereotipos de género en el mundo de la ciencia y la tecnología

Créditos: "La decisión de Adela"

El juego interactivo busca visibilizar cómo las prácticas sociales, desde la primera infancia hasta la adolescencia, terminan condicionando el ingreso de las mujeres en áreas dominadas por hombres como lo es la ciencia y la tecnología.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ir a jugar con las muñecas como le recomienda su profesora o jugar con bloques de madera, son las situaciones a las que es sometida Adela desde su infancia. Siendo una niña, la protagonista ya debe tomar decisiones que repercutirán en si logra o no seguir un camino en el mundo de las ciencias y la tecnología. Sin embargo, desafiar los estereotipos de género no es una labor sencilla.

“La decisión de Adela” es un cómic interactivo que propone a los jugadores elegir entre distintos escenarios posibles. A medida que avanza la historia, es posible visualizar cómo las decisiones tomadas inciden en el futuro académico y laboral de una joven estudiante que desea ser una mujer en el mundo de la ciencia. 

“La idea de esta historia es mostrar que los estereotipos de género pueden afectar significativamente los comportamientos de madres, padres y profesores hacia las niñas. Y que las niñas comienzan a formar tempranamente creencias y expectativas de acuerdo a su género, las que inciden en el desempeño y el aprendizaje a largo plazo”, señala la investigadora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad, Andrea Canales.

“La decisión de Adela” cuenta con 4 etapas claves en la vida de la niña, las que comienzan en el jardín infantil y finalizan en el ciclo universitario, momento donde se evidencia el efecto de las decisiones tomadas en el juego. Los resultados de su trayectoria son acompañados de un material explicativo e infografías que buscan demostrar cómo los estereotipos de género pueden incidir en el transcurso de vida de una niña.

“Quisimos sumarnos de una manera creativa al necesario trabajo de derribar los estereotipos explícitos e implícitos que existen sobre las ciencias y tecnologías. Por ello, intentamos hacer ver a grandes y chicos que los estereotipos y el autoconcepto afectan el desempeño académico de las niñas. Por ejemplo, recientes estudios señalan que aunque no existen mayores diferencias en el desempeño en matemáticas entre niñas y niños, las niñas creen tener menos capacidades en esta materia”, sentencia Canales.

Las barreras de género en el mundo de la ciencia 

Distintos estudios evidencian que en escuelas públicas, los profesores interactúan en mayor proporción con niños que con niñas en matemáticas, independiente de la frecuencia de preguntas y comentarios que realicen los estudiantes. Además, se observa la tendencia de los profesores a ser más paternalistas con las niñas y a utilizar conceptos de estereotipos para explicar ciertas materias.

De hecho, si se analiza a las personas que trabajan con jornada completa en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en Chile, considerando a los y las trabajadoras de jornada completa, las mujeres son menos del 50%, promediando un 38% entre los años 2011 y 2017, uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica.

“Son preocupantes los datos que arrojan estos estudios, pues muestran que las comunidades educativas, profesores, estudiantes, directivos y apoderados, tienen internalizados estereotipos de género que reproducen en la forma que se relacionan con niños y niñas. En el caso de las niñas esto lleva, muchas veces, a una profecía autocumplida en que ellas terminan automarginándose de las carreras de ciencia y tecnología” comentó la investigadora adjunta de MLIV y creadora del cómic, Alejandra Ramm.

“La decisión de Adela”, producida por el Núcleo Milenio y la Fundación Encuentros del Futuro es un cómic y juego gratuito que busca visibilizar cómo los estereotipos de género limitan la elección profesional de las mujeres. Puedes interactuar con la iniciativa en la plataforma Eko.com

Más información sobre El Mostrador