Publicidad
Iniciativa parlamentaria busca que estudiantes con síndrome premenstrual puedan obtener licencia médica por un día BRAGA Créditos: Sora Shimazaki/ Pexels

Iniciativa parlamentaria busca que estudiantes con síndrome premenstrual puedan obtener licencia médica por un día

Mientras en Japón las mujeres trabajadoras pueden ausentarse hasta tres días de sus labores por síndromes premenstruales y en Argentina se podría instalar próximamente un sistema de licencia por día menstrual, en Chile, no hay ninguna medida específica que excuse a las mujeres de sus responsabilidades por tener dolores menstruales debido a su condición biológica.


Estado de ánimo deprimido, hinchazón abdominal, dolor de cabeza, irritabilidad y hasta episodios de llanto son algunos de los molestos síntomas del síndrome premenstrual que sufren las mujeres. Si a esto se suma ser una adolescente o preadolescente que recién está experimentando su menstruación y debe estar en el colegio, puede resultar en una experiencia muy compleja y traumática de manejar.

Sin embargo, un proyecto de ley que propone prescribir licencias médicas de un día para este tipo de casos, a través de una modificación a la Ley N° 20.370 General de Educación, podría permitir que niñas y adolescentes puedan descansar frente a los dolores y complicaciones que puede traer un ciclo menstrual. Una situación que al día de hoy se normaliza socialmente, pero que puede ocultar graves enfermedades en la vida de las mujeres.

“La idea es que personas en etapa menstrual que cursan estudios en los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, tengan la posibilidad de ausentarse justificadamente hasta por un día de jornada ordinaria completa a causa de molestias o afectaciones menstruales”, explicó el diputado de Renovación Nacional (RN) y quien impulsó la iniciativa, Jorge Durán.

“El Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia en establecimientos educativos, y que dicho apoyo no siempre es económico. Podemos incluso ir más allá y llegar a implementar un sistema de licencias estudiantiles en todos los aspectos escolares para personas con capacidad de menstruar”, añadió el diputado.

Esta iniciativa, que impulsa la apertura de espacios de discusión en torno a los trastornos de la salud menstrual que sufren niñas y mujeres, está enfocada a niñas mayores de 12 años o para aquellas que puedan acreditar con certificado médico que menstrúan. 

La licencia podrá ser ejercida respecto de cualquier día al mes, sin que estos sean acumulables entre los respectivos meses, debiendo ser ejercida por un día completo continuo o bien por dos medias jornadas discontinuas sin distinción de horario de ingreso y/o retiro.

Publicidad

Tendencias