Publicidad
Dora Altbir, pionera en el desarrollo de la nanotecnología en Chile: «La ciencia no tiene género» BRAGA

Dora Altbir, pionera en el desarrollo de la nanotecnología en Chile: «La ciencia no tiene género»

“A nivel nacional nuestro país requiere muchos más científicos, tenemos un séptimo del número de investigadores que poseen en promedio por millón de habitantes los países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo tanto, tenemos que crecer. Y para crecer, por supuesto, es muy importante incorporar hombres y mujeres de manera equitativa a la investigación nacional”, subrayó la académica de la Universidad de Santiago de Chile.


Las mujeres en el campo de las ciencias cada vez logran tomar más espacios, en este sentido, la Dora Altbir, licenciada, magister y doctora en Física, además de Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 es una inspiración. Desde el inicio de su carrera ha destinado parte de su tiempo en la promoción de la equidad de género en el ámbito científico, labor que le permitió recibir una distinción presidencial por su aporte para derribar los estereotipos de género. La investigadora, recién integrada a la Academia Chilena de Ciencias, hizo un llamado para terminar con las diferencias en este campo.

“Soy física y también soy mujer. Lo relevante en ciencias es el trabajo científico que una puede desarrollar. Debemos contribuir a terminar con los mitos que nos alejan de la ciencia”, comentó la experta.

Respecto de género y ciencia, se considera una investigadora que tiene los mismos desafíos que los hombres en su trabajo profesional y las mismas dificultades que enfrentan todas las mujeres para «persistir en los distintos roles que debemos cumplir. La física en particular no es solo tarea de hombres, sino también de mujeres. La ciencia no tiene género, y si queremos más investigadores en nuestro país,  debemos buscar en la sociedad por qué establecemos diferencias en la educación de niños y niñas. Por qué regalamos muñecas y cocinas a las niñas, y legos y microscopios a los niños”, comenta.

Descubriendo la nanociencia

Desde sus estudios de pregrado se interesó por los fenómenos a escala nanométrica, es decir, lo que ocurre en estructuras tan pequeñas que sólo alcanzan a medir unas pocas millonésimas de milímetro.

Este interés la llevó a participar en 2009 en la creación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, el cual dirige desde sus inicios y que actualmente cuenta con más de 200 profesionales.

Potenciar la actividad científica en Chile

“A nivel nacional nuestro país requiere muchos más científicos, tenemos un séptimo del número de investigadores que poseen en promedio por millón de habitantes los países de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo tanto, tenemos que crecer. Y para crecer, por supuesto, es muy importante incorporar hombres y mujeres de manera equitativa a la investigación nacional”, subrayó la académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Dentro de las actividades de difusión científica que ha liderado destacan la coorganización del concurso de videos de mujeres chilenas en ciencias, el Calendario de Nanociencia que se distribuye en colegios a lo largo del país, la Escuela Pronano para profesores de enseñanza media y los módulos de electricidad y magnetismo ubicados en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Revolucionando la industria

La Dra. Altbir se ha dedicado en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, favoreciendo el cultivo y desarrollo de esa nueva área de ciencia en el país.

“La nanotecnología es la aplicación en productos específicos de la ciencia a escala nanométrica. Por las posibilidades que ofrece ha supuesto toda una revolución en cuanto a desarrollo de nuevos materiales, herramientas y componentes industriales”, explicó la Dra.

Antes de la creación del Cedenna no existían en Chile iniciativas asociativas destinadas exclusivamente a la investigación en esta área específica. Actualmente cada año recibe a estudiantes y académicos de todo el mundo. Al mismo tiempo que ha establecido vínculos con investigadores de más de 50 países, lo que contribuye a potenciar el desarrollo científico nacional.

“En realidad, en Cedenna hemos hecho camino al andar. Somos un centro multidisciplinario con aproximadamente 75 doctores en física, química, biólogía, ingeniería y farmacólogía, que trabajamos desarrollando conocimiento y tratando de transformarlo en tecnología al servicio del país. Liderar el centro ha sido para mí un honor y estoy muy contenta de los resultados que hemos logrado a partir del trabajo colaborativo de muchas personas, de muchos investigadores y estudantes que desarrollan ciencia de excelencia”, enfatizó la académica.

Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias

La Dra. Altbir es la más reciente investigadora en convertirse en miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, institución que reúne a los más destacados científicos del país elegidos por sus pares. La nominación agrupa a muy pocos profesionales a nivel nacional. Además, el cargo entrega voz y voto durante las reuniones habituales y extraordinarias que realice la entidad, la cual es reconocida en el medio internacional y cuenta con acuerdos de colaboración con la Academia de Ciencias de Francia, la Real Academia de Ciencias de Bélgica, la Royal Society, y la Nacional Academy of Sciences de Estados Unidos.

“La Academia es un centro muy importante para el país, un lugar de encuentro y un generador de energía destinada a promover el desarrollo de la ciencia en el país Y por ello me parece tremendamente importante y un honor poder incorporarme como miembro de Número en una organización de tanto prestigio como esta”, señaló la Dra. Dora Altbir.

Por su parte, la Dra. María Cecilia Hidalgo, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias destacó el gran aporte de Dora Altbir no sólo como académica, “sino como divulgadora, científica, gestora, e impulsora del desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología en el país”. (Por: María Mercedes Barraza C. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias