Publicidad
Histórico: por primera vez una mujer ganó el premio Pulsar a mejor productora musical BRAGA Créditos foto: Val Palavecino

Histórico: por primera vez una mujer ganó el premio Pulsar a mejor productora musical

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

La última cita a los premios Pulsar dejó un balance positivo cuando hablamos de cuestiones de género en torno a la música, destacadas mujeres y disidencias fueron reconocidas por sus logros anuales en un tiempo que ha sido muy complejo para las artes y la cultura nacional. Natalia Suazo, conocida como Natisú fue uno de los premios que sorprendió llevándose por primera vez entre sus manos el reconocimiento a mejor productora musical. La artista conversó con El Mostrador Braga sobre este premio, su próximo lanzamiento y otras mujeres en la música y producción musical.


Recientemente premiada como mejor productora musical en los Pulsar 2021, la música chilena Natalia Suazo, hace historia entre las mujeres y disidencias que han destacado en el último año. El galardón recae por primera vez en manos de una mujer, sentando un precedente histórico no sólo en la música, sino también en cuestiones de género.

Y es que históricamente las mujeres fueron relegadas a roles como instrumentistas o cantantes, actividades que les era permitido llevar a cabo siempre en el espacio privado, pero los tiempos han cambiado sustantivamente en Chile y la historia comienza a dar un vuelco también desde lo musical y aunque las artes en el último año han sufrido los golpes de la pandemia: “la improvisación humana es una expresión de la creatividad”, dice Natisú para comentar las formas que han encontrado les musiques para replantearse la forma de hacer música y redireccionar sus carreras.

Francisca Valenzuela, Frank’s White Canvas, Carmen Lienqueo, Paz Mera y Camila Gallardo fueron otras de las mujeres y disidencias reconocidas en los premios Pulsar 2021. Sobre este reconocimiento la artista comenta estar muy feliz de recoger algunos frutos de una larga y a momentos “muy difícil” carrera en la música y aunque con ciertos sentimientos de contradicción respecto de lo que simbolizan las premiaciones “porque son un síntoma más del sistema neoliberal capitalista en el que estamos viviendo”, reconoce que estas instanciasayudan a validar la irrupción de mujeres y disidencias en la música que cada día es más fuerte”, destaca.

Sin embargo, profundizando en la creación y su valor artístico, Natisú reflexiona sobre lo que primordial en la música, “Está bueno recordarse a uno misme y al resto que el cruce inicial con la música es expresivo, porque a veces nos perdemos un poco en el mundo de ver el arte como producto, aunque de cierta manera lo es (…) pero es bueno recordarlo cada cierto tiempo porque si no, vamos a terminar haciendo música vacía, hecha a través de fórmulas probadas casi inhumanas… yo espero que no lleguemos a eso”, comentó en entrevista con El Mostrador Braga.

Mujeres y disidencias rompiendo estándares en la música nacional

Buenas noticias para la escena musical nacional y es que a pesar del difícil año que han tenido que enfrentar alejados de los escenarios, las y los trabajadores de la cultura han encontrado la forma de continuar adelante con sus proyectos y lejos de romantizar la resiliencia que han debido tener para continuar con sus labores, los premios Pulsar han puesto en la palestra a quienes han tenido, a pesar de todo, un gran año en sus carreras.

En esta ocasión las mujeres y disidencias dieron que hablar, logrando obtener una buena cantidad de galardones, algunas sorprendieron como es el caso de Natisú quien fue reconocida por su trabajo como productora musical en distintos proyectos entre los que destacan Malú Mora, Yorka y Benjamín Walker.

Al respecto la artista expresa, es super significativo por dos cosas, uno por mi carrera, honestamente nunca pensé que tenía chance de ganar porque los nominados eran Barry Sage, Vicente Sanfuentes, Javier Barría y Dj Bitman; la mayoría trabajan con artistas famosos, han tenido canciones que han estado nominadas a los Grammy, entonces para mi ya estar nominada era importante y cuando me llamaron para contarme del premio inmediatamente pensé ‘primera mujer que se gana este premio’ y después ‘uf 11 años de trabajo y por primera vez está siendo reconocido’”.

Sin embargo, la productora reconoce tener algunos sentimientos contradictorios con respecto a las premiaciones, “siempre han dado un poco de cringe los premios, siento que las premiaciones son otro síntoma más de este sistema neoliberal capitalista -sobre todo en las artes- pero a la vez trato de no ser tan dura conmigo y pensar que estoy inserta en este sistema y si bien llevo mucho tiempo luchando contra corriente, también a veces tengo que jugar un poco el juego porque es necesario sostener la carrera y la vida”, expresa.

Y aunque ser premiada y hacerse parte de plataformas “más institucionales” con respecto a la música no excluye mantener sus convicciones, su punto de vista frente a las problemáticas sociales y a la falta de derechos respecto a la violencia y represión hacia las minorías sexuales, “hay una parte de mí feliz de que esto genere un precedente y lo que más me pone contenta es que anima a mujeres y disidencias a impulsar sus carreras”, comenta.

“Yo sé lo importante que es tener un referente que se parezca un poco a ti o que tenga problemáticas similares en un área que te gusta”, profundizó sobre la falta de referentes femeninos en la música hace algunas décadas atrás, situación que poco a poco ha ido cambiando en la cultura de los últimos años y encontrando un momento clave en este presente para la música y las perspectivas de género.

“Para mí esto es muy significativo y es consecuencia también del trabajo que he venido haciendo con mi música y junto a TRAMUS (Trabajadoras de la música), es un punto cúlmine y que también da un inicio a cosas nuevas”, dice sobre el momento que vive profesionalmente el que sin duda la ayudado a gestionar su música de otra manera y por sobre todo a disfrutar en vez de cuestionar.

“Un país donde abren los malls y no los teatros”

Un aspecto importante en la carrera de Natisú ha sido la representación que ha tenido como dirigente de TRAMUS, siendo una de las principales portavoces de la agrupación en medio de los azotados tiempos de crisis social y pandemia que ha vivido el país desde el 2019. Frente a esos tiempos la artista se declara “muy cansada”, pero valora el tiempo que esta crisis le ha otorgado en términos creativos.

“Desde mediados del año pasado y a partir de la pandemia he tenido que estar más encerrada, más sola, más en mis pensamientos y también he tenido más tiempo de reflexionar junto a amigues, colegues con los que antes quizá nos veíamos menos porque estábamos todes corriendo todo el día, me ha hecho plantearme mi proyecto de manera un poquito más ordenada, más estratégica también pensando en que yo quiero que este proyecto continúe”, explica.

Natalia se encuentra pronta a lanzar un nuevo sencillo y un disco, al respecto comenta estar concentrada y con visiones más estratégicas a la hora crear y promover su música, “forzosamente hay que ser más estratégica para poder coordinar todas las gestiones que implican un proyecto artístico en un país como Chile donde no hay inversión en el arte, ni en la cultura”, subraya.

En este sentido, “una de las consecuencias es que se ha ido visibilizando un poco más mi trabajo tanto como compositora como de productora y eso me tiene bastante contenta -a pesar de la pandemia- el sentir que estoy empezando a recoger los primeros frutos de una carrera que ha sido larga y un poco tortuosa, a pesar de muchas veces haber estado a punto de abandonar la música completamente”, reflexiona.

El single que saldrá a la luz este viernes 18 de junio se llama Amores, “es una canción que habla sobre un amor trascendental, es como una ficción de dos personas que se han amado a través de varias vidas, pero siempre algo pasa y se separan, pero aún así entienden que van a estar juntos y no es necesariamente amor romántico o amor de pareja”, comenta sobre su nuevo corte promocional.

Mentes feminizadas deconstruyendo el amor romántico

Un motivo que mueve a las mujeres y disidencias de la escena chilena actual es la deconstrucción del amor romántico, temas como cuestionar la forma en que nos relacionamos y los mensajes que se encuentran ligados a este terreno en letras de canciones que promueven el amor romántico y las relaciones codependientes han estado en la mira de las compositoras en el último tiempo.

En este sentido, “muchas mujeres y disidencias estamos replanteándonos el amor romántico, entendiendo que hay distintas maneras de amar y que hay otros amores que son igual de importantes; y que el amor de familia, el amor de amigues, el amor propio puede llegar a ser tanto más importante que el amor de pareja, que son cosas que yo creo que la gran mayoría de generaciones adultas nunca les enseñaron”, dice sobre el ímpetu colectivo de cuestionar las visiones del amor.

Por otro lado, Natisú hace alcance a los difíciles tiempos que estamos viviendo, “me parece muy bello que estemos hablando de amor, entendiendo que en tiempos duros como estos -la pandemia es similar a tiempos de guerra- es necesario hacer este ritual colectivo llamando al amor porque está demasiado duro todo esto”.

Para finalizar, la artista destacó los trabajos de sus compañeras entre las que destacó a Francisca Valenzuela, quien también fue ganadoras de tres premios en la instancia; Frank’s White Canvas, lesbianas visibles en un mundo rockero muy masculinizado,  Rocío Peña compositora chilena de Concepción, Malú Mora, Chini png, Camila Moreno, Yorka, Airelavaleria, Florencia Lira, todas por su dedicación, fortaleza y pureza al momento de componer y por la producción musical enlistó a Vicky Cordero, Javiera Mena, Juanita La O, Fran la peluquera, Tatuaria -persona no binaria- e Ido Guridi.

Publicidad

Tendencias