Publicidad
#GastrónomasBNE, la iniciativa que visibiliza el legado de las mujeres gastrónomas en Wikipedia BRAGA Créditos imagen: Ellen Hughes/Pexels

#GastrónomasBNE, la iniciativa que visibiliza el legado de las mujeres gastrónomas en Wikipedia

Para la Biblioteca Nacional de España “es un verdadero honor el contribuir al patrimonio cultural con estos contenidos, imprescindibles para entender no sólo nuestra gastronomía sino nuestra cultura y nuestra historia”.


Wikipedia ha incorporado medio centenar de artículos en español vinculados a gastrónomas tras la “editatona” (iniciativa internacional que busca romper la brecha de género en Wikipedia) #GastrónomasBNE, una convocatoria de edición colectiva celebrada en la Biblioteca Nacional en la que ha participado una veintena de personas para visibilizar el legado de estas mujeres. 

Según la BNE, la editatona #GastrónomasBNE, celebrada los pasados 14 y 15 de septiembre dentro del marco de la exposición “Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad” por el centenario de la autora y también gastrónoma, ha servido para difundir el legado de las mujeres en la gastronomía a través de los siglos y para destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura culinaria.

Los recetarios de Emilia Pardo Bazán

Porque nadie sospechaba que una escritora como Emilia Pardo Bazán pudiera incluir en su “Biblioteca de la Mujer” dos recetarios con los que compuso dos de las mejores obras culinarias de España, desconocidas aún por el gran público y sin presencia hasta ahora en Wikipedia.

Y ahora ya es posible aproximarse a “La cocina española antigua” (1913) y a “La cocina española moderna” (1917) a través de la mayor enciclopedia del mundo, explica la BNE.

Los 26 participantes voluntarios en la editatona han creado medio centenar de artículos en Wikipedia y han mejorado siete ya existentes, para dar visibilidad en el espacio digital a todas estas mujeres vinculadas con la gastronomía.

Y junto a Pardo Bazán, figuran ya en Wikipedia la asturiana Esther Manzano o la madrileña Pitila Mosquera, así como periodistas y cronistas como Carmen Casas, Ymelda Moreno y Paz Ivision.

Las gastrónomas, invisibilizadas históricamente

Igual ha ocurrido con diversos recetarios y sus autoras, muchas de ellas invisibles e incluso invisibilizadas históricamente pese haber formado parte de la vida diaria de las familias a través de recetas transmitidas generación tras generación, recuerda la BNE, que cita a María Rosa Calvillo Teruel y su “Libro de apuntaciones de guisos y dulces” (1740), el primer recetario español firmado por una mujer.

También la obra de Eladia Martorell “Carmencita o la buena cocinera” (1899) o la recetarista Ana María Herrera, a quien durante años se le borró intencionadamente su autoría.

También se ha querido paliar el vacío de grandes gastrónomas extranjeras, de tal forma que algunos ejemplos que ya se pueden consultar en castellano son los de las estadounidenses Alice Waters y Samin Nosrat, la marroquí Fatéma Hal, la egipcia Claudia Roden o la mexicana Abigail Mendoza, entre otras gastrónomas de Europa, Asia, África y América.

Más mujeres en Wikipedia

La editatona #GastrónomasBNE es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España, promovido por Wikimedia España, la Academia Madrileña de Gastronomía y Archivos Provinciales de Madrid, organizada con el apoyo de The Foodie Studies y del máster Masterñam de la Universidad de Cádiz.

Según la presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes, “en Wikipedia reducir las brechas en general, y la de género en particular, es esencial para lograr que las contribuciones de las mujeres se visibilicen. Las mujeres existieron y existen, solo que se las ha ocultado sistemáticamente y, afortunadamente, cada vez hay más personas sacando a la luz a estas mujeres y a sus contribuciones.”

Para la Biblioteca Nacional de España “es un verdadero honor el contribuir al patrimonio cultural con estos contenidos, imprescindibles para entender no sólo nuestra gastronomía sino nuestra cultura y nuestra historia”.

Publicidad

Tendencias