Publicidad
2 de cada 3 mujeres sufren violencia de género y tan solo el 10% denuncia la agresión BRAGA

2 de cada 3 mujeres sufren violencia de género y tan solo el 10% denuncia la agresión

La psicóloga Patricia Canales, llama a estar alertas frente a señales que pueden salvar vidas y enfatiza el rol de la ciudadanía y el entorno familiar para incentivar la denuncia.


La violencia contra las mujeres no se limita a espacios privados, puede ocurrir en diferentes contextos, tales como el laboral, callejero, virtual, educativo e institucional, así como también ésta puede manifestarse como violencia física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Tal como lo corroboraron las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito que evidenciaron el aumento de violencia en espacios públicos, pasando de un 8,1% a 17,9%.

Mientras que, en el 2020, un 21,7% de mujeres de entre 15 a 65 años señaló haber sufrido violencia dentro de los últimos 12 meses, mientras que un 41,4% indicó que fue víctima de agresiones alguna vez en su vida. Preocupantes cifras que hacen más relevante generar conciencia y denunciar la violencia que se ejerce en las mujeres en todo el mundo. 

Para la psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, Patricia Canales, la violencia de género es una de las formas más extendidas y obedece, muchas veces, a contextos culturales. “Con frecuencia en nuestra cultura se sigue viendo el hogar y el territorio doméstico como algo que se responsabiliza a las mujeres y se les exige su buen funcionamiento o se les critica si funciona mal”. Y agregó que estas críticas pueden transformarse en violencia, la que puede llegar a descontrolarse de acuerdo con las capacidades psíquicas del sujeto. 

Por lo mismo, es necesario prestar atención a las señales que puedan dar cuenta que se está frente a una situación de violencia. “Si vemos casos donde existe una relación pareja o ex pareja, quien acosa permanentemente, envía mensajes inapropiados, llama para saber dónde está, busca controlar en exceso a la pareja, revisan su teléfono y redes sociales, o a su vez, realiza amenazas de encierro, golpes, abandonar la relación o incluso matarla, insultos, humillaciones o gritos, tanto dentro de espacios públicos como privados”. 

Indicadores de violencia

“En especial en aquellos casos cuando vemos cambios en la mujer y cómo ésta se relaciona con su círculo social, donde además cambia su forma de vestir, situaciones que pueden evidenciar cuadros de violencia”, puntualiza Canales. En tanto, también señaló que “sentimientos de miedo, autoconcepto descendido, muy baja autoestima, dependencia emocional, auto-desvalorización y sin proyectos de vida” también dan cuenta de señales psicoemocionales de violencia”, señaló la experta. 

En plena pandemia se vió un considerable aumento de los indicadores de violencia, los cuales se agravaron frente a contextos de encierro y cuarentena con el agresor. Razón por la cual, la especialista enfatiza en no bajar la guardia, donde resalta el rol de familiares y entorno para salir de este contexto de violencia reiterada. “estamos frente a un círculo vicioso tóxico que, probablemente, se arrastre desde generaciones que pasaron por esta misma situación. Por lo que, debemos comprender que para erradicarse por completo, no sólo hay que tomar conciencia, sino que debe existir la voluntad de todo el grupo familiar, el apoyo psicoemocional y el aprendizaje que conlleva todo el proceso. Pero, de lo contrario, la cadena de violencia continuará” aclaró Canales. 

Para la profesional, el apoyo familiar, la contención psicoemocional y seguir una terapia de ayuda son trascendentales para que una mujer pueda salir del círculo de violencia. “Estamos en un complejo escenario, donde la Región Metropolitana lidera las cifras de femicidios y ataques frustrados, y a nivel mundial, datos de la Asamblea de las Naciones Unidas revelan que 2 de cada 3 mujeres padecen alguna forma de violencia, donde desgraciadamente sólo una de cada 10 denuncia a las autoridades”. 

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

Sin duda, para la especialista que ha sido parte del programa de Tribunales de Justicia en esta materia, el rol de la comunidad es fundamental. “La comunidad debe tomar en cuenta las distintas situaciones y llamadas de auxilio para prestar la atención oportuna, para así alertar a entidades tales como Carabineros, a fin de ayudar a la mujer y su entorno cercano” explicó la especialista. 

Finalmente, la profesional indicó que frente a cualquier situación de riesgo es importante acudir a las redes de confianza como familiares, amigos o vecinos. Además, de utilizar los canales de comunicación silenciosa del Ministerio de la Mujer, que están disponibles las 24 horas del día, tales como el chat web 1455. 

Publicidad

Tendencias