Publicidad
Elisa Loncón es elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo BRAGA Créditos: Javier Salvo/ Aton Chile

Elisa Loncón es elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo

Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente, académica y activista mapuche, y fue elegida presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna de Chile. Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.


Como cada año, la BBC selecciona a 100 mujeres del mundo que han sido inspiradoras e influyentes. En esta ocasión, la lista destaca a quienes están «reiniciando» el mundo, o sea, quienes juegan un papel para reinventar nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro mundo.

Entre ellas, entre las latinas destacadas llaman la atención la costarricense Mónica Araya, las argentinas Carolina García y Alba Rueda, la mexicana Marcelina Bautista, la brasileña Natalia Pasternak Taschner y por su puesto, la chilena Elisa Loncón Antileo, Presidenta de la Convención Constituyente.

“Elisa Loncón Antileo es lingüista, docente, académica y activista mapuche, y fue elegida presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna de Chile. Loncón ocupa uno de los 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Loncón pertenece a la etnia nativa más grande de su país, los mapuche, y aboga por un «estado plurinacional» que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas.

A pesar de crecer en la pobreza y haber enfrentado la discriminación étnica, tiene un doctorado en Humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago.

*Después de haber visto de cerca la muerte todos los días durante la pandemia, es imperativo garantizar la igualdad de derechos a los seres humanos y no humanos. Nuestras vidas dependen de los recursos de la Madre Tierra, desde el agua y los bosques hasta las abejas y las hormigas”, destaca la BBC de Loncón.

Fuera de latinoamérica, los nombres más conocidos son Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz; la primera ministra de Samoa Fiamē Naomi Mata’afa; la profesora Heidi J Larson, quien dirige el Vaccine Confidence Project; y la aclamada escritora Chimamanda Ngozi Adichie.

La vuelta al poder del Talibán en agosto de 2021 ha cambiado la vida de millones de afganas: se prohibió a las niñas recibir educación secundaria, se disolvió el Ministerio de Asuntos de la Mujer y, en muchos casos, se les ordenó que no regresaran al trabajo. Es por esto que este año, además, se dedica la mitad de la lista a mujeres de Afganistán, algunas de las cuales aparecen con seudónimos y sin fotografías por su propia seguridad.

Lee la quiénes son las 100 Mujeres elegidas por la BBC para 2021 (y cuáles son de América Latina) aquí.

Publicidad

Tendencias