Publicidad
Marta Vergara, la ‘‘irreverente’’ activista y editora feminista que luchó por los derechos de las mujeres en el siglo XX BRAGA

Marta Vergara, la ‘‘irreverente’’ activista y editora feminista que luchó por los derechos de las mujeres en el siglo XX

Valentina Paredes
Por : Valentina Paredes Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La periodista formó parte del Movimiento de Emancipación de Mujeres de Chile (MEMCH), allí escribió constantemente en el boletín de la organización »La Mujer Nueva». Tocó temas cruciales para la época, como los derechos civiles de las mujeres, así como también asuntos en relación a la legalización del aborto en el país. Vergara además, fue parte de la Comisión Interamericana de Mujeres donde realizó el llamado a incorporar la equidad de género como medida transversal en diversos países.


Marta Vergara fue fundadora y miembro del Movimiento de Emancipación de Mujeres de Chile (MEMCH) que se mantuvo activo desde 1935 a 1953 en nuestro país y donde trabajó en conjunto con otras destacadas activistas como, Elena Caffarena, Olga Poblete y Graciela Mandujano. 

La escritora, editora y periodista, luchó constantemente por los derechos de la mujer y por la contribución de estas a la cultura en el país. Además, la intelectual escribió constantemente en el boletín mensual de MEMCH. 

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Marta Vergara, quien fue una destacada activista feminista en Chile durante el siglo XX y una de las principales impulsoras de la emancipación de la mujer en el país.

Marta nació el 2 de enero de 1898 en Valparaíso, luego del terremoto de 1906 la familia de la escritora perdió todas sus posesiones y posteriormente su madre y padre fallecieron. Debido a esta situación, es que ella decide emprender viaje hacia Europa en busca de trabajo, alrededor de los años 20. 

Una vez en París, consiguió convertirse en corresponsal para El Mercurio. Durante su estancia de 5 años en el continente europeo, la periodista cubrió eventos en Turquía, Egipto y Grecia. De hecho, viajó hasta Roma para entrevistar a la novelista italiana Grazia Deledda, galardonada con el premio Nobel de Literatura. Marta Vergara también fue enviada como representante de Chile en La Haya a un congreso feminista. En esa instancia, la periodista colaboró con dos importantes sufragistas y defensoras de los derechos de las mujeres, Doris Stevens y Alice Paul.

Posteriormente, la periodista regresó a Chile y fundó MEMCH, organización formada por mujeres de diferentes condiciones sociales y culturales, pero que tenían el objetivo en común de desplegarse por todo el país ‘‘tejiendo rebeldías’’. Marta se desempeñó principalmente como editora de ‘‘La Mujer Nueva’’, boletín de la organización. 

Créditos: Memoria Chilena

Las publicaciones del medio, estaban orientadas a visibilizar las problemáticas que enfrentaban las mujeres en Chile durante el siglo XX, así como poner en el ojo público temas invisibilizados y considerados polémicos. Por ejemplo, en la edición número 4 de ‘‘La Mujer Nueva’’, Marta abordó la importancia de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo con el artículo ‘‘Necesidad del control de los nacimientos: el problema del aborto y la mujer obrera’’. 

‘‘La Mujer Nueva’’ a cargo de Marta, también fue uno de los principales medios que apoyó y luchó por los derechos civiles de las mujeres, hasta la obtención del sufragio femenino universal. Otro de los principales ejes del boletín, fue darle una nueva mirada a los problemas sociopolíticos del país en la época. Por ejemplo, sostenían que la pobreza que afrontaba la población en las ciudades no era un problema exclusivamente económico, sino que también era debido al complejo acceso de las mujeres al mercado laboral.

Créditos: Memoria Chilena

Tiempo después Marta decidió dejar Chile otra vez, en esta ocasión para viajar a Nueva York. Una vez allí comenzó a trabajar en la Comisión Interamericana de Mujeres de La Organización de los Estados Americanos (OEA) donde puso en la palestra la equidad de género como una política transversal que se debía incorporar internacionalmente.

Finalmente y luego de una vida llena de lucha por los derechos de las mujeres, Marta Vergara lanzó en 1962 su libro “Memorias de una mujer irreverente”, que recibió múltiples críticas positivas y fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura. 

Publicidad

Tendencias