Publicidad
1 de cada 5 mujeres que trabajan en la educación superior asegura haber sido víctima de acoso sexual BRAGA Créditos: Agencia Uno

1 de cada 5 mujeres que trabajan en la educación superior asegura haber sido víctima de acoso sexual

»Tendencias de Brechas» es el nombre del diagnóstico que realizó el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), y que reveló que actualmente continúan existiendo diversas problemáticas en materia de género en la educación superior. Por ejemplo, que la conformación actual de cuerpos académicos es de un 40% de mujeres versus un 60% de hombres.


Con el objetivo de reconocer las relaciones de género que existen en las instituciones de educación superior, se llevó a cabo el diagnóstico »Tendencias de Brechas». El informe confirmó una sobrerrepresentación de hombres en los espacios de decisión estratégica, así como mayor presencia masculina en la cúspide de la carrera académica.

El diagnóstico, que fue aplicado en las 18 instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), también demostró que las instituciones educativas no han efectuado avances sustantivos para acortar brechas.

Por ejemplo, de acuerdo a distintos estudios realizados entre el 2017 y 2018, se evidenció una prevalencia de un 62% de docentes hombres, mientras que la presencia de mujeres se elevaba solamente a un 38%. El diagnóstico del Cuech lanzó cifras similares, ya que la conformación actual de cuerpos académicos es de un 40% de mujeres versus un 60% de hombres.

El sondeo, también reveló las brechas en materia de investigación. De acuerdo al diagnóstico, los hombres representan en promedio el 63,8% de cargos de dirección en proyectos concursables, en tanto que sus pares mujeres solo alcanzan un 36,2%.

Por otro lado, de acuerdo a los datos, en el estamento donde se puede observar mayor participación de mujeres sería el no académico (68%) y el estudiantil de pregrado (52%).

Otro importante dato, que reveló el informe, es que alrededor de 1 de cada 5 mujeres que se desempeña laboralmente en las universidades declaró haber sufrido acoso sexual dentro de las instituciones. Por su parte, las estudiantes también señalaron ser víctimas de estas conductas, a través de piropos, miradas y bromas sexistas.

Acciones por la igualdad de género

Ante los resultados obtenidos por el diagnóstico, las 18 universidades que participaron del sondeo se comprometieron a crear e impulsar diversas acciones en materia de género para erradicar las brechas.

Admisión especial para estudiantes mujeres en ingeniería y estudiantes hombres en enfermería y obstetricia; o planes pilotos para potenciar la matrícula femenina en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son algunas de las principales propuestas.

En la misma línea, las universidades se encuentran implementando capacitaciones y modelos de prevención de violencia de género y acoso sexual. Además, se han puesto en marcha estrategias de comunicación para dar a conocer las políticas, planes, protocolos y reglamentos que surjan en torno a tales materias.

Publicidad

Tendencias