El proyecto de ley fue presentado con datos de violencia sexual en Perú, donde se da «un patrón alarmante», como por ejemplo que entre enero y septiembre de 2020, el Ministerio Público registró 6.862 denuncias por violación y 2.229 denuncias por violación de menores de edad.
La Comisión de Justicia del Congreso de Perú rechazó la aprobación de un proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto en caso de violación con doce votos en contra, uno a favor y cuatro abstenciones.
El proyecto de ley, presentado por la congresista del partido izquierdista Juntos por el Perú, Ruth Luque, tenía como objetivo «despenalizar el aborto en casos de embarazos que sean consecuencia de violación sexual», en «reconocimiento del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, y evitando para ellas una maternidad impuesta o forzada».
Detallaba que el aborto no sería punible cuando este fuera practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal cuando el embarazo sea producto de violación.
El proyecto de ley fue presentado con datos de violencia sexual en Perú, donde se da «un patrón alarmante», como por ejemplo que entre enero y septiembre de 2020, el Ministerio Público registró 6.862 denuncias por violación y 2.229 denuncias por violación de menores de edad.
«Rechazado. La Comisión de Justicia rechazó predictamen del PL954/21 que pretendía despenalizar el aborto por violación (legalización camuflada). Sabemos que detrás de la despenalización del aborto, está su legalización (sin ninguna causal). ¡No lo permitiremos! #PerúBastiónProvida», escribió el tercer vicepresidente del Congreso, Alejando Muñante en Twitter.
«No vamos permitir que un hombre se arrogue el derecho de imponer sus creencias ideológicas sobre los derechos de las mujeres víctimas de delitos de violación. Las luchas de las mujeres persistirán y el machismo quedará como un mal recuerdo», escribió Luque en respuesta a lo publicado por Muñante.
Votaron en contra los congresistas de Perú Libre, el partido marxista que llevó al poder al presidente Pedro Castillo; el fujimorista Fuerza Popular, el ultraconservador Renovación Popular, así como los centroderechistas Avanza País y Acción Popular.
El único voto a favor fue el de Luque.
«El Estado peruano debe cumplir con estándares internacionales que garantizan derechos a víctimas de violación y no forzarlas a llevar embarazos y maternidades fruto de violaciones», señaló en Twitter agrupación feminista Manuela Ramos.
Otra agrupación, Flora Tristán manifestó su apoyo al proyecto de ley y afirmó que las mujeres deben poder decidir si continuar o no un embarazo producto de la violencia y se dirigió al Congreso para subrayar que «las mujeres abortan en la clandestinidad, fuera del sistema de salud pública poniendo en riesgo sus vidas».