Publicidad
Discriminación, abuso y desconfianza en la justicia: estudio revela las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales en Latinoamérica BRAGA

Discriminación, abuso y desconfianza en la justicia: estudio revela las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales en Latinoamérica

Solamente una de cada diez trabajadoras que ha experimentado alguna situación de violencia, ya sea extorsión, detención ilegal, violación o amenazas, decide denunciar. ‘‘Las violaciones de derechos que enfrentamos son una forma clara de violencia basada en género, pues se ejecutan contra nosotras en la medida en que somos mujeres, y, además, un grupo de mujeres que no cumple con las expectativas sociales’’, sostiene el informe dado a conocer por Fundación Margen.


Al menos seis de cada diez situaciones de abuso y discriminación que experimentan las trabajadoras sexuales, ocurren en sus lugares de trabajo (la calle y lugares cerrados), es uno de los principales hallazgos del informe ‘‘Violencias Hacia las Mujeres Trabajadoras Sexuales en Latinoamérica y el Caribe’’

El estudio, dado a conocer por Fundación Margen, también evidencia que solo una de cada diez trabajadoras que han experimentado algún tipo de abuso (extorsión, detención ilegal, violación y amenazas) denuncia. Según detalla la organización, esto sucede debido a la nula confianza en el sistema de justicia y el miedo a represalias por su condición laboral.

‘‘La realidad que vivimos las trabajadoras sexuales, no es nueva y claramente se recrudeció con el surgimiento del COVID-19. Recrudecimiento que es consecuencia de la omisión de los Estados, ya que ningún gobierno tuvo una política pública dirigida a las trabajadoras’’, se detalla en el informe.

Otro hallazgo del sondeo, es que las migrantes enfrentan vulnerabilidades adicionales, por razón de la xenofobia y el racismo. Mientras que en las trabajadoras sexuales nacionales el tipo de agresor más frecuente es el particular, las que provienen de otros países denuncian que las fuerzas de seguridad son quienes las violentan.

Ante la información recopilada, la Fundación Margen recomienda que se tramite una ley de regulación del trabajo sexual con un enfoque de derechos laborales y de protección social de las trabajadoras.

‘‘Las violaciones de derechos que enfrentamos son una forma clara de violencia basada en género, pues se ejecutan contra nosotras en la medida en que somos mujeres, y, además, un grupo de mujeres que no cumple con las expectativas sociales’’, señala el estudio.

El sondeo fue elaborado por la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, y contó con las respuestas de mujeres de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Lee aquí el estudio completo.

Publicidad

Tendencias