lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 14:43

BRAGA

Ambientes masculinizados y poco equilibrio entre la vida personal y laboral: los obstáculos que enfrentan las mujeres en las ciencias

por 6 diciembre, 2022

Ambientes masculinizados y poco equilibrio entre la vida personal y laboral: los obstáculos que enfrentan las mujeres en las ciencias
Una de las primeras barreras que enfrentan las mujeres que deciden desarrollarse en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), es el cuestionamiento basado en estereotipos de género por parte de su entorno familiar, según un estudio de la ONG Chicas en Tecnología. El informe también demostró que en espacios laborales, las trabajadoras son menos valoradas que sus pares varones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de los avances en materia de innovación científica, las mujeres enfrentan obstáculos significativos en el acceso al mercado laboral y en el progreso en sus carreras profesionales, fue la principal conclusión del estudio de la ONG Chicas en Tecnología, qué aborda las brechas de género en tales espacios.

El informe señala que las mujeres que deciden realizar una trayectoria formativa y laboral en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), enfrentan barreras en cuanto a sus elecciones, es decir, son cuestionadas por estereotipos familiares y sociales debido a su decisión profesional de formar parte de tales espacios.

‘‘Las expectativas del entorno familiar y escolar empujan a las niñas a perder el interés por el campo CTIM en edad temprana y pre-adolescente, y esto se mantiene a medida que avanzan al nivel secundario y terciario de educación’’, destaca el estudio.

Otro de los hallazgos, demuestra que las trabajadoras enfrentan una serie de estereotipos de género cuando intentan acceder, mantener y promoverse en una posición laboral, así como obtener puestos de responsabilidad y de toma de decisiones que les posibilite una mayor incidencia en el ámbito científico y tecnológico.

Por ejemplo, deben desenvolverse en ambientes de trabajo masculinizados, en estructuras organizativas sin equilibrio entre la vida personal y profesional, y experimentan la diferencia en la valoración que se le da a sus capacidades técnicas respecto de las de sus pares varones.

“Las mujeres tenemos la carrera, la casa, los hijos, la pareja, y eso es una presión que sentimos
que el hombre no siente. El hombre simplemente va, trabaja, estudia o juega al fútbol con los amigos. Creo que nosotras tenemos más presión del tipo de sociedad en la que vivimos”, relata una de las encuestadas.

Cabe señalar que según cifras de Según ONU Mujeres (2017), “solo el 4% de las empresas en
América Latina y el Caribe tiene una mujer como Gerente General, y entre los altos ejecutivos y los miembros de las juntas directivas, la representación es del 9%”.

‘‘Las investigaciones sugieren que la participación igualitaria de las mujeres en las áreas CTIM es un desafío pendiente y un motor fundamental para el avance hacia la integración tecnológica y el desarrollo económico. En este sentido, resulta relevante explorar en profundidad las expectativas que acompañan a las mujeres en el ámbito laboral y el recorrido profesional’’, señala el informe.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día