Publicidad
BBC News Mundo
Quiénes son las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2022 BRAGA Créditos: BBC

Quiénes son las 100 Mujeres influyentes e inspiradoras elegidas por la BBC en 2022

Esta es la décima edición de 100 mujeres y, en esta ocasión, exploramos qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres – desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo -, para muchas en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer.


La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022.

Entre ellas, está el fenómeno musical global Billie Eilish, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, la conservacionista argentina Sofia Heinonen, y las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra.

Esta es la décima edición de 100 mujeres y, en esta ocasión, exploramos qué progreso se ha logrado en los últimos 10 años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres – desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo -, para muchas mujeres en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer.

La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo, desde las manifestantes que con valentía exigen cambios en Irán, hasta el rostro femenino del conflicto y la resistencia en Ucrania y Rusia. Este año le hemos pedido sus propias nominaciones a mujeres seleccionadas en las listas de años anteriores.

Lina Abu Akleh

Lina Abu Akleh, Territorios Palestinos

Activista por los derechos humanos

La defensora de los derechos humanos palestino-armenia Lina Abu Akleh es sobrina de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, corresponsal de Al Jazeera que fue asesinada en mayo mientras cubría una incursión de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada. El ejército israelí dice que existe una «alta probabilidad» de que uno de sus soldados la matara «por error».

Ahora, Lina se ha convertido en el rostro de una campaña por la justicia y la rendición de cuentas por el asesinato de su tía. Tiene un máster en estudios internacionales centrado en derechos humanos. Fue nombrada como una de las líderes emergentes TIME100 Next de 2022 por su activismo.

Necesitamos continuar donde lo dejó mi tía Shireen Abu Akleh y seguir ampliando las perspectivas de las mujeres para asegurarnos de que las historias que contamos y la información que recopilamos sean equitativas, precisas y completas; sin mujeres, eso no es posible.

Lina Abu Akleh

Dima Aktaa

Dima Aktaa, Siria

Atleta

En 2012, la casa de Dima Aktaa en Siria fue bombardeada. Perdió su pierna y la capacidad de hacer una de sus cosas favoritas: correr. Aproximadamente, el 28% de los sirios tienen una discapacidad, casi el doble del promedio mundial, según datos de la ONU. Diez años después, Aktaa está en Reino Unido entrenando para competir en los Juegos Paralímpicos de 2024.

Después de recaudar dinero para refugiados durante la pandemia, fue reconocida como miembro del equipo de fútbol alternativo de Inglaterra, los Lionhearts. Su historia apareció recientemente en el videoclip «Beautiful», de la estrella del pop Anne-Marie, y continúa creando conciencia sobre la fortaleza de las personas con discapacidades.

Zar Amir-Ebrahimi

Zar Amir-Ebrahimi, Irán

Actriz

Este año, la galardonada actriz y cineasta Zar Amir-Ebrahimi se convirtió en la primera iraní en ganar el premio a la Mejor Actriz en Cannes por su actuación en «Holy Spider», una película basada en la historia real de un asesino en serie que atacaba a trabajadoras sexuales.

Amir-Ebrahimi tuvo que abandonar Irán para evitar la persecución y el enjuiciamiento, después de que fuera objeto de una campaña de desprestigio sobre su vida amorosa. En 2008, se mudó a París, fundó su productora, Alambic Production, y ha seguido construyendo una carrera impresionante, tanto delante como detrás de la cámara.

Fátima Amiri

Fátima Amiri, Afganistán

Estudiante

La adolescente afgana Fátima Amiri es una de las sobrevivientes del ataque suicida contra un centro educativo en Kabul que mató a más de 50 personas, la mayoría alumnas mujeres. Ella sufrió heridas muy serias, incluyendo la pérdida de un ojo y daños severos en la mandíbula y una oreja.

Mientras se recuperaba, estudió para los exámenes de ingreso a la universidad. Tomó estas pruebas en octubre y obtuvo más del 85% de la calificación. Su sueño ahora es estudiar ciencias de la computación en la Universidad de Kabul. Ella dice que haber perdido un ojo solo la ha fortalecido y le ha dado mayor determinación.

Aye Nyein Thu

Aye Nyein Thu, Myanmar

Médica

Aye Nyein Thu es una voluntaria de primera línea en zonas de crisis de Myanmar, concentrándose en el remoto y pobre estado de Chin. Construyó un hospital improvisado con un pequeño quirófano en noviembre de 2021 y desde entonces ha estado tratando a enfermos y heridos.

En sus ratos libres, viaja a otras regiones donde el tratamiento médico es muy escaso, apoyando a pacientes locales incluyendo desplazados internos. En el transcurso de su trabajo, ha sido acusada de “incitar a la violencia” por el Ejército de Myanmar, que la señala de apoyar a grupos militantes antigubernamentales locales conocidos las Fuerzas de Defensa Popular.

Velmariri Bambari

Velmariri Bambari, Indonesia

Activista

Bambari trabaja en una remota región de Indonesia, defendiendo a víctimas de violencia sexual en Sulawesi Central. Ha logrado persuadir a los miembros del consejo local para acabar con el derecho con la legislación consuetudinaria y no imponer multas a sobrevivientes de abuso sexual.

Bajo el derecho consuetudinario, la sanción de “lavar la aldea” establece que los infractores que se considera han contaminado los valores tradicionales deben pagar una multa. Este reglamento también se aplica a las víctimas. Debido a su campaña, Bambari suele ser la primera persona contactada por la policía cuando se reporta un caso de violencia sexual. Ella ha lidiado con varios casos este año.

“Aunque soy físicamente discapacitada, quiero dedicar toda mi energía a empoderar a las mujeres de mi entorno, creando oportunidades que les permitan alcanzar la independencia financiera”

Velmariri Bambari

Sirisha Bandla

Sirisha Bandla, India

Ingeniera aeronáutica

En 2021, Sirisha Bandla viajó hasta el borde del espacio como parte de la misión histórica Unity 22, el primer vuelo suborbital completamente tripulado de Virgin Galactic, convirtiéndola en la segunda mujer nacida en India en ir al espacio.

Bandla desarrolló interés en el espacio desde temprana edad y estudió ingeniería aeronáutica en EE.UU. Actualmente es vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Operaciones de Investigación de Virgin Galactic, un cargo que incluye trabajar con clientes investigadores para llevar experimentos científicos y tecnológicos a bordo de la nave espacial de la empresa.

 

Nominada por la ganadora de 2016, la actriz Sunny Leone

“En una industria dominada por hombres, que Sirisha superara todo y se abriera camino basada sólo en su arduo trabajo y dedicación la convierte en una inspiración para mí y, más importante aún, para todas esas niñas ahí afuera con sueños similares”

Victoria Baptiste

Victoria Baptiste, Estados Unidos

Enfermera y educadora sobre vacunas

Victoria Baptiste, enfermera en el estado estadounidense de Maryland, educa sobre vacunas. Entiende por qué la comunidad negra puede ser escéptica con las intervenciones médicas: Baptiste es descendiente de Henrietta Lacks, una mujer negra que murió de cáncer de cuello uterino en 1951 y cuyas células, tomadas sin su consentimiento, fueron las primeras en ser cultivadas en un laboratorio.

Conocidas como células HeLa, se han utilizado en la investigación médica desde entonces, pero la familia no lo supo durante décadas. Ahora, como parte de la Fundación Henrietta Lacks, Baptiste también es Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello uterino.

Niloufar Bayani

Niloufar Bayani, Irán

Ecologista

La conservacionista Niloufar Bayani fue una de varios ambientalistas detenidos en Irán en 2018 tras usar cámaras para rastrear especies en peligro de extinción. Fueron acusados ​​de recopilar información clasificada sobre áreas estratégicamente sensibles. Bayani fue sentenciada a diez años de prisión.

Bayani era la directora de programas de la Persian Wildlife Heritage Foundation, dedicada a salvar al guepardo asiático y otras especies. En un documento obtenido por el servicio persa de la BBC, dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán la sometió a “las más graves torturas mentales, emocionales y físicas y amenazas sexuales durante al menos 1.200 horas”. Las autoridades iraníes niegan estas acusaciones.

Nathalie Becquart

Nathalie Becquart, Vaticano

Monja

El Papa Francisco nombró a Nathalie Becquart subsecretaria del Sínodo de Obispos, la primera mujer en acceder al cargo. Es la única mujer con derecho a voto en el Sínodo, un organismo que asesora al Papa en temas de importancia para la Iglesia Católica. El secretario general del Sínodo dijo en 2021 que el nombramiento de Becquart muestra que «se ha abierto una puerta» para las mujeres.

Previamente la religiosa francesa era miembro de la Congregación de Xavières y fue la primera directora mujer del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones en Francia.

El Papa Francisco señaló que «es un deber de justicia combatir la discriminación y la violencia contra la mujer… Juntos debemos apoyar todas las formas de involucrar a más mujeres en posiciones de liderazgo a todos los niveles.

Nathalie Becquart

Taisia Bekbulatova

Taisia Bekbulatova, Rusia

Periodista

Reconocida periodista rusa, Taisia ​​Bekbulatova fundó el medio de comunicación independiente Holod en 2019. La organización ha informado extensamente sobre la guerra en Ucrania y ha publicado historias sobre la desigualdad, la violencia y los derechos de las mujeres. El sitio web fue bloqueado en Rusia por las autoridades en abril, durante una ofensiva contra los medios independientes.

Aun así, Bekbulatova y su equipo han prometido continuar con su trabajo y han incrementado su número de lectores. Bekbulatova, que dejó Rusia en 2021 después de ser etiquetada como «agente extranjera», ha viajado a Ucrania para informar sobre la guerra desde el frente.

No creo en el progreso inevitable. La civilización moderna siempre ha parecido frágil y fácil de destruir. Y los derechos de las mujeres suelen ser los primeros en desaparecer.

Taisia Bekbulatova

Kristina Berdynskykh

Kristina Berdynskykh, Ucrania

Periodista

Durante la guerra en Ucrania, la galardonada periodista Kristina Berdynskykh ha recorrido su país, informando desde regiones que han estado bajo bombardeo ruso. Parte de su trabajo se ha concentrado particularmente en los detalles cotidianos de una ciudad en conflicto.

Nacida en Jersón, Berdynskykh ha trabajado como periodista política durante 14 años en Kyiv, en la revista NV y varios proyectos de TV y radio. Creó e-People, un proyecto de red social sobre los participantes en la Revolución del Euromaidán en Ucrania (contra el gobierno de Viktor Yanukóvich) que luego se convirtió en libro.

Selma Blair

Selma Blair, Estados Unidos

Actriz

Selma Blair es una actriz de cine y televisión, conocida por su papel en películas como Cruel Intentions, Legally Blonde y Hellboy.

Fue diagnosticada con esclerosis múltiple en 2018 y ha sido alabada por dar visibilidad al trastorno, al hablar con franqueza sobre su salud y los desafíos que enfrenta. Este año publicó sus memorias con el título «Mean Baby» y colabora con una marca de maquillaje inclusivo para crear cosméticos ergonómicos fáciles de usar.

Soy una mujer con un pasado duro, que podría ser juzgada por muchas cosas y que podría haberse desmoronado fácilmente, pero estoy aquí gracias al apoyo de otras mujeres.

Selma Blair

Tarana Burke

Tarana Burke, Estados Unidos

Activista

El hashtag #MeToo se volvió viral hace cinco años, cuando millones de personas alrededor del mundo compartieron sus experiencias como víctimas de acoso sexual. Pero el movimiento había comenzado con la sobreviviente y activista Tarana Burke en 2006. Ella utilizó estas palabras («yo también») para concienciar a la gente del abuso y la violencia contra la mujer.

Cuando en 2017 un tuit de la actriz Alyssa Milano amplificó el mensaje del #MeToo, esto generó una conversación global sobre cómo las mujeres son tratadas, y les dio a las sobrevivientes de acoso una voz muy poderosa. Burke continúa comprometida con estas sobrevivientes y sigue peleando por un cambio cultural y estructural.

Sandy Cabrera Arteaga

Sandy Cabrera Arteaga, Honduras

Activista por los derechos reproductivos

La estudiante de filosofía, escritora y activista feminista Sandy Cabrera Arteaga es una defensora de los derechos sexuales y reproductivos. Cabrera Arteaga da talleres sobre la píldora del día después y es portavoz de «Hablemos lo que es» – una campaña educativa y plataforma digital sobre la anticoncepción de emergencia.

También trabaja para Acción Joven, una organización que se centra en los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las personas jóvenes. La activista maneja con fluidez el lenguage de señas y, como hija única de una madre sorda, se siente orgullosa de su crianza inclusiva y afectiva.

Ona Carbonell

Ona Carbonell, España

Nadadora

La deportista Ona Carbonell, que compite en nado sincronizado, ha hecho campaña por normalizar percepciones en torno a ser al mismo tiempo madre y atleta de élite. Participó en tres Olimpíadas y ha ganado más de 30 medallas, incluyendo plata y bronce olímpicos, y numerosos galardones en Mundiales de Natación.

En 2020, dio a luz a su primer hijo y comenzó a entrenar para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Carbonell expresó su decepción ante las reglas que le impedían amamantar a su bebé durante el evento. Este año tuvo a su segundo hijo. La nadadora relató su historia en un documental para mostrar a otras atletas que la maternidad puede ser compatible con el deporte.

María Fernanda Castro Maya

María Fernanda Castro Maya, México

Activista en pro de los discapacitados

Como mujer con discapacidad intelectual, Fernanda Castro lucha para que otras personas como ella puedan participar en política. Hace parte de un grupo de defensores de los derechos de los discapacitados, apoyado por Human Rights Watch, que solicita a todos los partidos políticos en México que incluyan en sus políticas a personas con discapacidades intelectuales y de aprendizaje.

Su labor abarca la incorporación de lenguaje accesible en documentos que contemplan decisiones políticas, y la inclusión en partidos políticos y eventos electorales. Castro hizo parte de la delegación mexicana ante Naciones Unidas que presentó un informe sobre los derechos de la discapacidad, y es representante de la red global Inclusión Internacional.

Sarah Chan

Sarah Chan, Sudán del Sur

Cazatalentos de la NBA

La ex jugadora de baloncesto profesional Sarah Chan orienta y enseña el deporte a adolescentes en Sudán del Sur y Kenia. También es la primera mujer gerente de cazatalentos en África para el equipo de la NBA Toronto Raptors.

Después de huir de la guerra en Jartum, Sudán, ella y su familia se mudaron a Kenia, donde Chan comenzó su carrera de baloncesto. Obtuvo una beca de baloncesto en la Union University en Jackson, Tennessee, y jugó profesionalmente en África y Europa. Chan fundó Home At Home/Apediet Foundation, una ONG que combate los matrimonios a edades tempranas, aboga por la educación y utiliza el deporte para educar a jóvenes.

Eres lo que crees de ti mismo, así que cree en un futuro digno de todos tus sueños y aspiraciones.

Sarah Chan

Priyanka Chopra Jonas

Priyanka Chopra Jonas, India

Actriz y productora

Priyanka Chopra Jonas actuó en más de 60 películas y es una de las mayores estrellas de Bollywood. Luego de su debut en el cine en 2002, la ex Miss Mundo también se hizo famosa en Hollywood y se convirtió en la primera actriz del sur de Asia con un rol protagónico en una serie en Estados Unidos (Quantico, 2015).

Sus actuaciones en Hollywood incluyen los films «Isn’t It Romantic» y «The Matrix Resurrections». Chopra tiene su propia compañía productora de cine en India y como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef también hace campaña por los derechos de la infancia y la educación de las niñas.

El movimiento MeToo y las voces colectivas de mujeres que se reúnen, protegen y apoyan entre sí – hay algo muy poderoso en la solidaridad.

Priyanka Chopra Jonas

Sanjida Islam Choya

Sanjida Islam Choya, Bangladesh

Estudiante

Bangladesh tiene una de las tasas más altas del mundo de matrimonios infantiles, pero Sanjida Islam Choya trata de cambiar esto. Su propia madre tuvo que casarse a una joven edad, pero tras recibir inspiración en una charla escolar sobre los efectos del matrimonio infantil, Choya decidió tomar cartas en el asunto.

Ella y sus amigos, sus maestros y la gente que colabora en la campaña se llaman a sí mismos Ghashforing (Saltamontes) e informan a las autoridades de estos matrimonios. Hasta el momento, ellos dicen que han evitado 50 de estas uniones. Ahora en la universidad el trabajo de Choya con los Saltamontes no se ha detenido y ella da tutorías a los nuevos miembros del grupo.

Chanel Contos

Chanel Contos, Australia

Activista por el consentimiento sexual

Contos fundó un movimiento llamado «Teach Us Consent» (Enséñanos Sobre Consentimiento), que hace campaña por la educación sexual. En 2021 la activista preguntó a sus seguidores en Instagram si habían sido víctimas de violencia sexual en el colegio, o conocían a alguien que lo había sido. En 24 horas más de 200 personas respondieron «sí».

Contos lanzó una petición en Australia pidiendo la introducción de una educación temprana sobre el consentimiento sexual. Gracias a su campaña, esa educación será obligatoria en todos los colegios a partir de 2023. Ahora, educa al público sobre extracción no consensuada del condón, conocida como stealthing, además de hacer campaña para tipificar la práctica como un acto criminal.

Eva Copa

Eva Copa, Bolivia

Política

Eva Copa es una exlíder estudiantil de descendencia aimara que está revolucionando la política en Bolivia. Después de no poder lograr la nominación de su partido para la alcaldía de El Alto, la segunda ciudad del país, se postuló contra su candidato y ganó con el 69% de los votos. Recientemente anunció el plan para mujeres de la ciudad, con miras a fortalecer los derechos de la mujer a través de políticas e inversión.

Copa no es nueva en política, pues fue senadora entre 2015 y 2020. Su ruptura con el partido gobernante fue interpretado por muchos como un cambio hacia un panorama político más diverso en Bolivia.

«Necesitamos más mujeres líderes: mujeres siempre de pie, nunca de rodillas»

Eva Copa

Heidi Crowter

Heidi Crowter, Reino Unido

Activista por los derechos de los discapacitados

Heidi Crowter lucha para cambiar las percepciones sobre las personas con síndrome de Down. Crowter llevó al gobierno británico ante la justicia por la ley que permite abortar a fetos con síndrome de Down hasta el nacimiento, una norma que ella denuncia como discriminatoria. El Tribunal Superior falló en su contra, con el argumento de que la ley intenta encontrar un equilibrio entre los derechos del nonato y el de las mujeres. En noviembre Crowter perdió una apelación, pero señaló que ella y su equipo legal «seguirán luchando» y llevarán el caso ante la Corte Suprema.

La activista apoya la organización «Positive About Down» (Positivos Sobre Down) y es una de las fundadoras del Grupo Nacional de Políticas sobre el Síndrome de Down. Su libro, «I’m just Heidi» (Solo soy Heidi) fue publicado en agosto.

Quiero que las mujeres embarazadas tengan la información correcta sobre el síndrome de Down. Deseo que las personas estén al compás de los tiempos actuales y vean quiénes somos realmente.

Heidi Crowter

Billie Eilish

Billie Eilish, Estados Unidos

Cantautora

La superestrella y ganadora de numerosos premios Grammy Billie Eilish es conocida por traspasar límites con su música, desde su sencillo Your Power, que denuncia a los abusadores que explotan a niñas, a All The Good Girls Go To Hell, una canción sobre el cambio climático.

Eilish hizo historia este año al ser la artista principal más joven del festival de Glastonbury, donde protestó contra la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de poner fin al derecho constitucional al aborto. También ha hablado con franqueza sobre imagen corporal, sus períodos de depresión y cómo es vivir con el síndrome de Tourette.

Me asombran los tiempos en los que vivimos ahora. Las mujeres están en la cima. Hubo un período de tiempo específico en el que estuve en este pozo de desesperanza porque no veía a chicas como yo siendo tomadas en serio.

Billie Eilish

Sandya Eknaligoda

Sandya Eknaligoda, Sri Lanka

Activista de derechos humanos

La activista de derechos humanos Sandya Eknaligoda está ayudando a miles de madres y esposas que perdieron seres queridos durante la guerra civil en Sri Lanka. Su esposo, Prageeth Eknaligoda, un prominente periodista investigativo y caricaturista, desapareció en enero de 2010. Eknaligoda era un duro crítico del gobierno e investigaba supuestos abusos cometidos contra integrantes de los Tigres Tamiles, un grupo separatista.

Desde la desaparición de su esposo, Sandya Eknaligoda ha luchado por obtener justicia. La madre de dos hijos acusa a partidarios de Mahinda Rajapaksa, expresidente de Sri Lanka, de ser responsables del secuestro de su marido. Aunque algunos sospechosos fueron identificados, todos ellos fueron absueltos.

Soy una mujer que batalla por los derechos de otros en cada oportunidad, que participa en una lucha creativa, y que a pesar de los insultos y calumnias, supera los desafíos a través de la dedicación y el sacrificio.

Sandya Eknaligoda

Gohar Eshghi

Gohar Eshghi, Irán

Activista civil

Gohar Eshghi se ha convertido en un símbolo de resistencia y persistencia en Irán. Su hijo, Sattar Beheshti, era un bloguero que murió bajo custodia hace una década, y Eshghi ha estado pidiendo justicia desde entonces, acusando a las autoridades iraníes de tortura y asesinato.

Ella es una de las «Madres denunciantes iraníes», un grupo que busca justicia por los asesinatos de sus hijos. Eshghi responsabilizó personalmente al ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, por la muerte de su hijo, y, en 2019, fue una de las firmantes de una carta que pedía su renuncia. Durante las protestas de este año tras la muerte de Mahsa Amini, Eshghi se quitó el velo en solidaridad con los manifestantes.

Joy Ngozi Ezeilo

Joy Ngozi Ezeilo, Nigeria

Profesora de Derecho

Joy Ezeilo es una autoridad reconocida a nivel internacional en el campo de los derechos humanos. Dirigió la escuela de leyes de la Universidad de Nigeria y fue Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Tráfico de Personas.

Ezeilo fundó y dirige el Colectivo de Ayuda a Mujeres (WACOL por sus siglas en inglés), que durante 25 años ha dado asesoramiento legal gratuito y refugio a unas 60.000 mujeres en situación de vulnerabilidad en Nigeria. También fundó el Centro Tamar de Derivación Para Víctimas de Violencia Sexual, que ofrece una respuesta rápida en casos de abuso.

Chimamanda Ngozi Adichie

Fue nominada por la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, seleccionada en 2021 como parte de 100 Mujeres.

“La profesora Ezeilo ha impactado muchas vidas ofreciendo asistencia legal gratuita a personas pobres, especialmente mujeres y niñas cuyos derechos humanos han sido violados.»

Ibijoke Faborode

Ibijoke Faborode, Nigeria

Fundadora de ElectHER

A través de ElectHER (Elígela a ELLA), Ibijoke Faborode se convirtió en una fuerza disruptiva en el movimiento político femenino de Nigeria. Su organización trabaja para cerrar la brecha de desigualdad en la representación política y ha logrado que más de 2.000 mujeres en África participen en política. Con la campaña #Agender35, su organización apoya y provée recursos financieros a las 35 mujeres candidatas federales y locales para las elecciones generales de 2023.

Faborode también está detras de la primera app feminista de análisis de datos electorales. También integra el consejo de líderes de la fundación Democracia y Cultura, que identifica formas innovadoras para mejorar el proceso democrático.

Samrawit Fikru

Samrawit Fikru, Etiopía

Empresaria de tecnología

Aunque ella no usó una computadora hasta los 17 años, la programadora Samrawit Fikru es la fundadora de Hybrid Designs, una de las compañías detrás de la aplicación para taxis etíope RIDE.

Su propia experiencia sintiéndose poco segura al tomar taxis después del trabajo, y el hecho de tener que regatear con conductores que le querían cobrar de más, la llevaron a crear esta aplicación que comenzó con menos de U$2.000. Su compañía contrata en su mayoría personal femenino. Hay pocas mujeres en la industria tecnológica de Etiopía y Fikru quiere inspirar a la próxima generación de jóvenes emprendedoras.

Está creciendo el número de negocios que pertenecen a mujeres. Ahora necesitamos que más chicas jóvenes puedan acceder a financiación para que sus ideas creativas sean factibles.

Samrawit Fikru

Ceci Flores

Ceci Flores, México

Activista

En 2015, varios hombres armados se llevaron a Alejandro, el hijo de 21 años de Ceci Flores. Cuatro años después, otro de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, fue secuestrado por una pandilla criminal. Flores dice que su activismo está motivado por su temor a morir sin saber qué les pasó a sus hijos, víctimas de desapariciones forzadas en México.

Este año, el país marcó un hito lúgubre, con 100.000 personas registradas como desaparecidas en lo que la ONU ha llamado “una tragedia de proporciones enormes”. Bajo el liderazgo de Flores, el colectivo las Madres Buscadoras de Sonora ha ayudado a ubicar en fosas clandestinas a más de 1.000 personas desaparecidas.

Geraldina Guerra Garcés

Geraldina Guerra Garcés, Ecuador

Activista contra el femicidio

Geraldina Guerra Garcés ha defendido los derechos de las mujeres durante más de 17 años y trabaja para proteger a las víctimas de la violencia en Ecuador. Ella se especializa en recabar información para aumentar la visibilidad de los femicidios – el asesinato de mujeres por razones de género.

Guerra Garcés está detrás de la iniciativa Alianza para el Mapeo de Femicidios, que crea «mapas de vida» de las víctimas de femicidio para mantener viva su memoria y generar un cambio cultural en actitudes. La activista también sigue y mapea casos para la Alianza Feminista y la Red Latinoamericana Contra la Violencia de Género. También es representante de la Fundación Aldea y de la red de refugios para mujeres en su país.

Si no hay acciones fuertes para prevenir los femicidios no habrá progreso para nadie. A pesar de la entrada en vigencia de nueva legislación aún estamos siendo asesinadas, y eso tiene que cambiar.

Geraldina Guerra Garcés

Wegahta Gebreyohannes Abera

Wegahta Gebreyohannes Abera, Tigray, Etiopía

Trabajadora de asistencia humanitaria

Además de ser una trabajadora de asistencia humanitaria, Wegahta Gebreyohannes Abera es fundadora de Hdrina, una organización sin ánimo de lucro que busca erradicar la desnutrición causada por la guerra en Tigray. Hdrina tiene varios proyectos para asistir a las mujeres y niños afectados por la guerra, incluyendo un programa urgente de alimentación en un campamento de personas desplazadas internas y un proyecto de jardinería urbana.

La organización también administra un proyecto de empoderamiento femenino para sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto y para mujeres que, como resultado de la pobreza causada por la guerra, han recurrido al trabajo sexual.

Moud Goba

Moud Goba, Reino Unido

Activista LGBTQI+

Como refugiada, Moud Goba ha trabajado durante casi dos décadas con organizaciones de base que promueven la integración de refugiados. Actualmente, es gerente nacional de Micro Rainbow, que brinda refugio seguro a solicitantes de asilo y refugiados LGBTQI+. Dirige su proyecto de vivienda, que proporciona 25.000 noches de cama al año a personas sin hogar, y también participa en su programa de empleo.

Recientemente, Goba ha gestionado el proceso de integración de personas LGBTQI+ que llegaron al Reino Unido desde Afganistán. Es una de los miembros fundadores de UK Black Pride y actual presidenta de su consejo de administración.

Dilek Gürsoy

Dilek Gürsoy, Alemania

Cardiocirujana

La Dra. Dilek Gürsoy nació en Alemania de padres inmigrantes de Turquía y es una prominente cardiocirujana y especialista en corazones artificiales. Su imagen estuvo en la portada de la edición alemana de la revista Forbes, que la elogió por ser la primera cirujana mujer en Europa en implantar un corazón artificial.

Ha estado en la vanguardia de las investigaciones sobre corazones artificiales durante más de una década y ha trabajado en el desarrollo de una alternativa al trasplante de corazones debido al bajo número de donantes, enfocándose especialmente en la anatomía femenina. Gürsoy escribió una autobiografía y está en el proceso de abrir su propio centro especializado en cirugía cardíaca.

Gehad Hamdy

Gehad Hamdy, Egipto

Dentista y filántropa

La dentista Gehad Hamdy es también fundadora y gerente de Speak Up, una iniciativa feminista egipcia que utiliza su plataforma de redes sociales para señalar a los perpetradores de violencia de género y acoso sexual. En 2022, una serie de crímenes violentos contra mujeres en todo Egipto ha centrado la atención en el tema.

La organización alienta a las mujeres a hablar sobre el abuso, al tiempo que brinda apoyo legal y emocional y presiona a las autoridades para que actúen. La campaña de Hamdy ha sido reconocida en numerosas ocasiones, incluyendo el premio de igualdad de derechos y no discriminación en el World Justice Forum 2022.

Hay un largo camino por recorrer; no estamos cerca del final. De hecho, apenas hemos comenzado.

Gehad Hamdy

Sofía Heinonen

Sofía Heinonen, Argentina

Conservacionista

Sofía Heinonen es una bióloga comprometida con la protección de la biodiversidad que lideró los primeros intentos para revertir la crisis de extinción en Sudamérica, con la reintroducción de especies en el Esteros del Iberá, el principal ecosistema de humedales en Argentina y uno de los mayores del mundo. Ha invertido más de 30 años contribuyendo a la creación de áreas protegidas.

Bajo su liderazgo, el proyecto Rewilding Argentina está activo en cuatro principales ecosistemas, incluyendo la estepa patagónica, según un modelo que busca transformar la tierra privada en parques nacionales protegidos y la reintroducción de especies autóctonas para recuperar los ecosistemas y desarrollar un ecoturismo sostenible.

Judith Heumann

Judith Heumann, EE.UU.

Defensora de los derechos de los discapacitados

Judith Heumann ha dedicado su vida a luchar por los derechos de las personas discapacitadas. Después de contraer polio de niña, se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en ser maestra en Nueva York.

Es reconocida internacionalmente como líder del movimiento por los derechos de los discapacitados, y su activismo -incluyendo su participación en la protesta de sentada más larga en un edificio federal en EE.UU.- la ha llevado a tener un papel significativo en la implementación de legislación clave. Heumann fungió en los gobiernos de Clinton y Obama, y tiene 20 años de experiencia en grupos sin ánimo de lucro.

Nominada por la ganadora en 2020, la activista en pro de los discapacitados Shani Dhanda

“Estoy realmente inspirada por Judith, quien por más de 30 años ha trabajado para avanzar en derechos humanos de las personas discapacitadas a nivel global. Ella continúa siendo una incansable defensora y ha sido partícipe de momentos cruciales en el movimiento de los derechos de la discapacidad”

Erika Hilton

Erika Hilton, Brasil

Política

Erika Hilton es la primera mujer negra y transgénero en ser electa al Congreso Nacional de Brasil, y una activista que hace campaña contra el racismo y por los derechos LGBTG+ y humanos.

De adolescente, fue expulsada de su casa por su familia conservadora y vivió en la calle, antes de ir a la universidad. Con experiencia en política estudiantil, Hilton se mudó a Sao Paulo y se afilió al izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL). En 2020 fue elegida al consejo municipal donde fue gestora de una ley que creó un fondo municipal contra el hambre en la ciudad más populosa de Brasil.

“Nuestra lucha es lograr por la igualdad de derechos, salarios igualitarios y el fin de la violencia de género, ya seamos personas negras, latinas, blancas, pobres, ricas, cis o transgénero”

Erika Hilton

Kimiko Hirata

Kimiko Hirata, Japón

Activista climática

Kimiko Hirata es una opositora feroz de las plantas a carbón y ha pasado casi la mitad de su vida luchando para que Japón elimine su depedencia de los combustibles fósiles, una de las principales causas del cambio climático. Con su campaña de base logró cancelar la construcción de 17 plantas a carbón que estaban planeadas en su país. Hirata es la primera mujer japonesa en ganar el prestigioso premio ambiental Goldman.

En la década de los 90, Hirata renunció a su trabajo en una editorial para luchar contra el cambio climático tras leer el libro de Al Gore «Tierra en juego». La activista es ahora directora ejecutiva de la organización independiente Climate Integrate, que fue creada en enero de 2022 para luchar por la descarbonización.

Jebina Yasmin Islam

Jebina Yasmin Islam, Reino Unido

Activista

Hermana de la maestra de primaria Sabina Nessa, asesinada en un parque de Londres en septiembre de 2021, Jebina Yasmin Islam se ha convertido en una defensora de la seguridad de las mujeres en las calles del Reino Unido. Ha hecho campaña por cambios en la ley para que los acusados ​​tengan que comparecer ante el tribunal para la sentencia.

Después del asesinato de su hermana, Islam criticó la falta de apoyo del gobierno británico y dijo que era indicativo de la poca importancia que se le da a la violencia machista. También habló sobre la discriminación racial: su familia habría recibido mejor trato, aseguró, si hubiera sido una «familia blanca británica normal». Islam describe a su hermana como una «referente increíble», «poderosa, intrépida y brillante».

«Quiérete a ti mismo más que a nadie en el planeta».

Sabina Nessa

Un mensaje del diario de Sabina Nessa, compartido por su hermana Jebina

Ons Jabeur

Ons Jabeur, Túnez

Tenista

Después de una participación histórica en el Campeonato de Wimbledon en 2022, la tenista estrella tunecina Ons Jabeur se convirtió en la primera mujer árabe o africana en alcanzar la final de un torneo de Grand Slam en la era de los Abiertos. Meses después, llegó a la final del US Open.

De 28 años de edad, empezó a jugar tenis cuando apenas tenía tres años y llegó a ser la número dos en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), el puesto más alto jamás alcanzado por un hombre o mujer tenista árabe o africana. Jabeur ha ganado tres títulos individuales en su carrera y se le atribuye haber inspirado a una nueva generación de jugadoras.

Sneha Jawale

Sneha Jawale, India

Trabajadora social

Cuando sus padres no pudieron pagar una mayor dote por su hija en diciembre de 2000, el esposo de Sneha Jawale la regó con keroseno y le prendió fuego. Luego de que su esposo se marchara con el hijo de ambos, Jawale luchó con determinación para rehacer su vida. Trabajó como lectora de cartas de tarot y como escritora de libretos – tareas en las que no tenía que mostrar su rostro.

Jawale, que es ahora una trabajadora social, actuó en la obra de teatro Nirbhaya. La obra lleva el nombre de la víctima de una violación grupal en 2012 y se centra en las experiencias de sobrevivientes de violencia. Presentarse ante audiencias en diferentes lugares del mundo ha ayudado a Jawale a vencer sus temores.

En la última década, las actitudes de la sociedad india hacia las víctimas de ataques con ácido o con fuego han cambiado. Yo no me considero menos que una Miss Mundo o Miss Universo. Yo digo que soy hermosa, así que lo soy.

Sneha Jawale

Park Ji-hyun

Park Ji-hyun, Corea del Sur

Reformista política

Como estudiante universitaria, Park Ji-hyun ayudó de forma anónima a desmantelar una de las redes de delitos sexuales en línea más grandes de Corea del Sur, conocida como Nth rooms. Este año, hizo pública su experiencia y empezó a trabajar en política, acercándose a las votantes jóvenes.

Cuando el Partido Demócrata perdió la carrera presidencial, la nombraron co-líder interina. También estaba en el comité de mujeres, que se centró en abordar los delitos sexuales digitales. En junio, el partido enfrentó más derrotas y Park Ji-hyun renunció. Aunque ahora no tiene un cargo oficial, todavía está comprometida con impulsar la igualdad de género en la política.

A nivel mundial, los delitos sexuales digitales amenazan los derechos de las mujeres y debemos resolver este problema en solidaridad con ellas.

Park Ji-hyun

Zahra Joya

Zahra Joya, Afganistán

Periodista

Durante seis años bajo el gobierno de los talibanes, Zahra Joya se convirtió en «Mohammad» y se vistió como un niño para ir a la escuela. Cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al regimen en 2001, volvió al colegio como Zahra. Comenzó a trabajar como periodista en 2011 y, a menudo, era la única reportera en la redacción.

Es la fundadora de Rukhshana Media, la única agencia de noticias feminista de Afganistán, que lleva el nombre de una joven de 19 años que murió apedreada a manos de los talibanes. Joya fue evacuada de Afganistán en 2021 y ahora dirige Rukhshana Media desde el exilio en Reino Unido. Ganó el premio Changemaker 2022 de la Fundación Gates.

Creo en el poder de las palabras, y debemos hablar de las injusticias contra las mujeres.

Zahra Joya

Reema Juffali

Reema Juffali, Arabia Saudita

Piloto de carreras

En 2018, Reema Juffali hizo historia al convertirse en la primera mujer piloto de autos profesional de Arabia Saudita. Este año, fundó su propio equipo, Theeba Motorsport, para competir en el Abierto Internacional GT y mejorar el acceso y participación saudita en las carreras de autos. A través de su equipo, la piloto profesional está creando una variedad de oportunidades y programas educativos para fomentar la diversidad en el deporte.

Juffali es un ejemplo para otras mujeres pilotos en todo el mundo y espera alcanzar otro hito: competir con Theeba Motorsport en la prestigiosa carrera 24 horas de Le Mans.

“Las mujeres todavía enfrentan estereotipos en la sociedad. El apoyo debe venir del hogar, así como de la sociedad, para que haya un cambio significativo y duradero”

Reema Juffali

Kadri Keung

Kadri Keung, Hong Kong

Diseñadora de moda

Diseñar prendas estéticamente agradables para personas mayores y para cuerpos diversos es una pasión para Kadri Keung. Creó la marca de moda adaptativa RHYS con su madre, Ophelia Keung, en 2018. Cuidando a su abuela, Kadri se dio cuenta de que las prendas para personas mayores a menudo carecen de estilo y funcionalidad.

Como graduada en diseño de ropa, Keung combina su conocimiento con las necesidades del cliente, ya sean cierres de velcro o una bolsa para sujetar un catéter. Su marca empleó y capacitó a 90 mujeres desfavorecidas, algunas, con discapacidades. En 2022, Keung fundó Boundless, una marca inclusiva que promociona artículos funcionales de moda.

Judy Kihumba

Judy Kihumba, Kenia

Intérprete de lenguaje de señas

Judy Kihumba trabaja por el bienestar y la salud mental de madres con problemas de audición. Cuando percibió que algunos hospitales en Kenia no tenían intérpretes en lenguaje de señas, intervino para lograr que la información sobre salud estuviera disponible para todas las mujeres.

Kihumba es la fundadora de la organización «Manos que hablan, ojos que escuchan sobre depresión posparto», THLEP por sus siglas en inglés, que ayuda a mujeres con dificultades auditivas a navegar los desafíos de la maternidad. La activista creó su organización tras sufrir ella misma depresión posparto en 2019. Este año realizaron su primer baby shower o «lluvia de regalos», que reunió a 78 madres sordas con consejeras y trabajadoras de la salud.

Marie Christina Kolo

Marie Christina Kolo, Madagascar

Emprendedora sostenible

La emprendora social ecológica y ecofeminista Marie Christina Kolo fue parte de la delegación oficial de Madagascar a la COP 27. Kolo lucha por los derechos humanos y de género en conexión con el cambio climático. Su país se ha visto afectado por sequías consecutivas: Naciones Unidas describió la grave situación en Madagascar como la primera hambruna causada por el cambio climático.

Kolo es directora regional de la ONG «People Power Inclusion» (Pueblo Poder Inclusión), que busca combatir la probreza a través de soluciones económicas sostenibles y que no dañen el medio ambiente. Su empresa social, llamada Green’N’Kool, es una plataforma líder a nivel nacional en justicia climática. Tras sufrir violencia de género, Kolo fundó el movimiento «Women Break the Silence» (Las Mujeres Rompen el Silencio), que lucha contra la cultura de normalización de la violación.

No queremos ser vistas solo como pobres víctimas de impactos climáticos, patriarcado y violencia. Siento optimismo y orgullo cuando veo que las mujeres podemos ser resilientes, a pesar de todas las dificultades.

Marie Christina Kolo

Iryna Kondratova

Iryna Kondratova, Ucrania

Pediatra

A pesar de los continuos bombardeos, la doctora Iryna Kondratova y su equipo siguen cuidando a mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en el Centro Perinatal Regional de Járkiv. Crearon una sala de parto en los sótanos del hospital y arriesgan sus vidas para quedarse al lado de bebés en terapia intensiva que no pueden ser evacuados.

Como titular del centro de salud, Kondratova utilizó en marzo el perfil de David Beckham en la red social Instagram para mostrar los desafíos que su equipo enfrenta día a día. Han dado apoyo médico y psicológico a más de 3.000 mujeres en Lugansk y Donetsk desde 2014.

Nuestros hogares, caminos, centrales eléctricas y hospitales están destruidas, así como nuestras vidas. Pero nuestros sueños, nuestras esperanzas y nuestra fe están vivos y más fuertes que nunca.

Iryna Kondratova

Asonele Kotu

Asonele Kotu, Sudáfrica

Empresaria tecnológica

La idea del negocio nació después de que Asonele Kotu quisiera que le quitaran su propio implante anticonceptivo, pero no pudo encontrar a nadie que la ayudara. Entonces, fundó FemConnect, una empresa emergente que brinda soluciones tecnológicas para mitigar la pobreza menstrual y reducir los embarazos adolescentes.

La plataforma permite a las usuarias acceder a telemedicina sexual y reproductiva sin estigma ni discriminación, así como a productos de higiene femenina y anticonceptivos. Y todo con la misma facilidad con la pedirías comida en línea. Kotu está comprometida con erradicar la pobreza menstrual y mejorar el acceso a una atención médica de calidad, especialmente para las jóvenes en riesgo y aquellas en comunidades marginadas y desatendidas.

Ha sido hermoso ver la determinación de las jóvenes para dar soluciones a los problemas, para asegurar que la próxima generación no experimente los mismos problemas que nuestros padres.

Asonele Kotu

Layli

Layli, Irán

Manifestante

Una de las imágenes icónicas de las actuales protestas en Irán fue la de una mujer joven, filmada de espaldas, recogiéndose el cabello en una cola y preparándose para seguir protestando en las calles. Su foto se convirtió en un símbolo de la valentía de las manifestantes, pero su identidad fue confundida con Hadis Najafi, una mujer de 22 años asesinada durante las protestas en curso.

En declaraciones al servicio persa de la BBC, la verdadera mujer detrás de esta foto dijo que lucharía «por personas como Hadis Najafi y Mahsa Amini». El gobierno iraní, aseguró, «no nos asusta con sus amenazas de muerte. Tenemos esperanza en la libertad de Irán».

Mie Kyung (Miky) Lee

Mie Kyung (Miky) Lee, Corea del Sur

Productora

Miky Lee es una partidaria apasionada del arte y lidera una oleada cultural coreana. Es una fuerza impulsora detrás del éxito global del K-pop y la arquitecta del festival musical KCON. También fue productora ejecutiva de Parasite, el primer filme en lengua extranjera en ganar un Oscar a la mejor película.

Lee es la vicepresidenta del conglomerado de entretenimiento coreano CJ ENM – una poderosa compañía productora de filmes, TV, música y cable.

Rebel Wilson

Nominada por la actriz Rebel Wilson, ganadora en 2021

«Ella es GIRL POWER (poder femenino) total y un modelo para mí. Ha representado y promovido su cultura al mundo y es increíble».

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, Alemania

Presidente de la Comisión Europea

La política alemana Ursula von der Leyen es la primera mujer que preside la Comisión Europea. Fue parte del gabinete de Angela Merkel y la primera mujer en Alemania que ocupó el cargo de ministra de Defensa.

Von der Leyen nació en Bruselas y estudió economía y medicina antes de ingresar a la política. Preside la Comisión Europea desde 2019 y ha conducido el bloque durante las negociaciones del Brexit, la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania. Fue la principal impulsora de una ley europea aprobada este año que obliga a las compañías a tener balance de género en sus juntas directivas.

Sanna Marin

Fue nominada por la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ganadora en 2020.

“Europa ha enfrentado una crisis tras otra y Ursula von der Leyen ha mostrado una increíble determinación para ayudar a los países europeos a enfrentar unidos esos desafíos. Su liderazgo ha sido inquebrantable. Son tiempos duros, pero ella es más dura aún.»

Erika Liriano

Erika Liriano, República Dominicana

Empresaria del cacao

Con el objetivo de reimaginar la cadena de suministro de cacao, Erika Liriano dirige una nueva empresa de exportación, con reparto de ganancias, en la República Dominicana. Liriano cofundó INARU con su hermana, Janett, con el objetivo de hacer más justa y sostenible la producción y distribución del cacao. Este año, su compañía obtuvo financiación.

Históricamente, la industria del cacao ha explotado a los pequeños agricultores, pero esta empresa garantiza un abastecimiento ético y salarios justos para los productores dominicanos. Nacidas en Nueva York, las hermanas provienen de una familia de agricultores y empresarios de la República Dominicana. Ahora, trabajan con cooperativas y proveedores dirigidos por mujeres en todo el país.

El poder de determinar tu propio camino es algo a lo que todos los humanos deberían tener derecho, y eso incluye el poder de una mujer de elegir qué tipo de vida quiere para sí misma.

Erika Liriano

Naomi Long

Naomi Long, Irlanda del Norte

Política

La ex ministra de Justicia Naomi Long presentó una legislación para combatir una serie de nuevos delitos sexuales en Irlanda del Norte este año, incluyendo el “downblousing” (tomar fotos del escote de las mujeres) y la derogación de la defensa de “sexo brusco”. Como víctima personal de amenazas de muerte, Long también ha buscado concientizar sobre el acoso a mujeres políticas.

Long, ingeniera civil de profesión, se unió al Partido de la Alianza de Irlanda del Norte en 1995. Después de fungir como alcaldesa de Belfast, se convirtió en la primera parlamentaria en ser elegida para representar a la Alianza en el Parlamento británico de Westminster, desplazando al ex ministro principal (jefe de gobierno de Irlanda del Norte) Peter Robinson de ese escaño, que había ostentado durante más de 30 años.

“Necesitamos luchar contra las actitudes que crean un ambiente en el que el abuso sigue siendo común. Eso significa que todas debemos directa y continuamente enfrentar la cultura de derecho masculino, sexismo y misoginia”

Naomi Long

Naja Lyberth

Naja Lyberth, Groenlandia

Psicóloga

Naja Lyberth, terapeuta especializada en trauma, tenía solo 13 años cuando médicos daneses le colocaron sin su consentimiento un dispositivo intrauterino. La acción era parte de un programa de control de la natalidad del pueblo nativo inuit en la década de los 60 y 70. Este año Dinamarca y Groenlandia acordaron investigar en forma conjunta estas prácticas, que se estima afectaron a cerca de 4.500 mujeres y niñas.

Lyberth hace campaña para ayudar a esas mujeres, incluyendo aquellas que sospechan que sus problemas de fertilidad podrían deberse al dispositivo. La terapeuta creó un grupo de Facebook para ayudar a las víctimas a conectarse y apoyarse mutuamente.

Más y más mujeres que son sobrevivientes se están volviendo modelos a seguir para otras mujeres. Hablar muchas veces hace que el miedo desaparezca, cuando percibes que no serás juzgada. No podemos ser controladas por nuestros miedos.

Naja Lyberth

Ayesha Malik

Ayesha Malik, Pakistán

Jueza

Ayesha A. Malik fue nombrada este año jueza de la Corte Suprema de Pakistán, la primera mujer en esa posición. Entre sus muchas decisiones a favor de los derechos de las mujeres está su histórica prohibición en 2021 del llamado «test de dos dedos», una supuesta prueba de virginidad que se hacía a víctimas de ataques sexuales.

Además de su rol en la Corte Suprema, Malik imparte cursos de formación a jueces alrededor del mundo. También ha inaugurado conferencias para mujeres jueces en Pakistán, alentando el debate sobre la importancia de una perspectiva de género en el sistema judicial.

“Las mujeres deben construir una nueva narrativa que incluya sus perspectivas, su experiencia compartida y sus historias»

Ayesha Malik

Hadizatou Mani

Hadizatou Mani, Níger

Activista contra la esclavitud

Vendida para convertirse en una «quinta esposa» a los 12 años, Hadizatou Mani fue esclavizada bajo la práctica wahaya, por la cual un hombre influyente toma una esposa no oficial para servir a sus cuatro esposas legales. Después de ser liberada legalmente en 2005, Mani se volvió a casar, pero su antiguo amo la acusó de bigamia y la demandó. Fue declarada culpable y sentenciada a seis meses de prisión.

Mani impugnó el fallo y el Tribunal Supremo de Níger anuló su condena en 2019. Como resultado, quedó prohibida la práctica wahaya. Ahora, Mani es una activista contra la esclavitud y usa su plataforma para ayudar a otras mujeres a escapar.

Nigar Marf

Nigar Marf, Irak

Enfermera

Nigar Marf es jefa de Enfermería de la unidad de quemados en el Kurdistán iraquí, cuyo trabajo incluye el tratamiento de mujeres que se han autoinmolado, el acto de encenderse fuego a sí mismas. Es una práctica que sigue siendo común entre jóvenes mujeres de la región, como forma de protesta.

Marf ha trabajado en hospitales durante alrededor de 25 años, tanto en el pabellón de quemados pediátrico como en cuidados intensivos. En su pabellón también trata pacientes que han sufrido quemaduras accidentales. Muchas de las mujeres que atiende sufrieron abuso mental y físico antes de prenderse fuego; algunas de ellas no tenían más de 16 años.

Oleksandra Matviichuk

Oleksandra Matviichuk, Ucrania

Abogada especializada en derechos humanos

Durante 15 años, Oleksandra Matviichuk ha liderado el Centro de Libertades Civiles (CLC), que compartió el Premio Nobel de la Paz de 2022 por su trabajo documentando los crímenes de guerra de Rusia después de la invasión a Ucrania.

El CLC honra el legado de los disidentes ucranianos de los años 60 del siglo pasado, dedicándose a los derechos humanos. En 2014, fue la primera organización de derechos humanos en ir a Crimea, Luhansk y Donetsk para documentar crímenes de guerra. Ahora piden establecer un tribunal internacional para investigar a Rusia sobre supuestas violaciones de derechos humanos perpetrados en Chechenia, Moldavia, Georgia, Siria, Mali y Ucrania.

«La valentía no tiene género»

Oleksandra Matviichuk

Laura McAllister

Laura McAllister, Gales

Profesora y ex futbolista

Excapitana del equipo de fútbol femenino de Gales, Laura McAllister ha ocupado varios puestos de alto nivel en la dirigencia deportiva. Actualmente es vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA y se presentó a las elecciones como representante de la UEFA en el Consejo de la FIFA en abril de 2021. Es directora en la junta de la Federación de Fútbol de Gales.

Actual profesora en la Universidad de Cardiff, McAllister es experta en política galesa. Este año, fue elegida por Gales como embajadora deportiva LGBT para asistir al Mundial de Qatar. Cuando entró al estadio, se le pidió que se quitara el sombrero arcoiris que llevaba para mostrar su apoyo a la comunidad LGBTQI+.

Milli

Milli, Tailandia

Rapera

La cantautora Danupha Khanatheerakul, más conocida como Milli, trata en sus letras polémicas temas como los estándares no realistas de belleza y el consentimiento sexual. La artista hace rap en diferentes lenguas y dialectos, además de incorporar jerga usada por la comunidad transgénero de su país. Recientemente anunció su primer álbum llamado BAAB BUM BUM.

Milli fue una sensación en el Festival de Coachella de este año por desafiar, tanto estereotipos, como al gobierno de Tailandia, y por comer en el escenario mango con arroz glutinoso, un postre típico de su país. En 2021 enfrentó acusaciones de difamación por criticar la respuesta del gobierno tailandés a la pandemia de covid-19. Como resultado, el hashtag #SaveMilli o «Salven a Milli» se volvió viral.

Zara Mohammadi

Zara Mohammadi, Irán

Educadora

Como cofundadora de la Asociación Sociocultural Nojin, Zara Mohammadi ha dedicado más de una década a la enseñanza del idioma kurdo en su ciudad natal de Sanandaj.

La constitución iraní establece que el uso de idiomas regionales y étnicos está permitido libremente en los entornos educativos, pero los abogados y activistas dicen que, en la práctica, esto no ocurre, por lo que los niños no pueden aprender su lengua materna en la escuela. El gobierno iraní acusó a Mohammadi de «formar grupos con el objetivo de perturbar la seguridad nacional», y fue condenada a cinco años de prisión. Ha estado en la cárcel desde enero de 2022.

Narges Mohammadi

Narges Mohammadi, Irán

Activista por los derechos humanos

La periodista y candidata al Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán y ha hecho campaña incansablemente por la abolición de la pena de muerte. Durante las actuales protestas, envió una carta desde la prisión de Evin para instar a la ONU a impedir que el gobierno iraní impusiese la pena de muerte a los manifestantes.

En 2010, Mohammadi fue sentenciada a 11 años de cárcel, que luego se incrementaron a 16 cuando pronunció un discurso, mientras estaba en libertad bajo fianza, criticando el trato a los reclusos en Evin. Su documental «White Torture» («tortura blanca») indaga en el confinamiento solitario, basándose en entrevistas con 16 exprisioneras. Sus dos hijos viven en el exilio con su esposo, el activista político Taghi Rahmani.

Rita Moreno

Rita Moreno, Puerto Rico/Estados Unidos

Actriz

Muy pocos artistas logran el codiciado estatus de EGOT, un término para quienes han ganado premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Rita Moreno es una de esas artistas. La actriz, cantante y bailarina de Puerto Rico debutó en Broadway a los 13 años y ha tenido una carrera ilustre durante siete décadas.

Moreno apareció en películas como Singin’ in the Rain y The King and I, pero fue su actuación como Anita en West Side Story (Amor sin Barreras) que la convirtió en la primera mujer latina en ganar un Oscar. En su nueva versión de la historia en 2021, Steven Spielberg creó un papel especialmente para Moreno, quien tiene ahora más de 90 años.

Mia Motley

Mia Motley, Barbados

Primera ministra

Mia Motley, la primera ministra de Barbados, se encuentra en su segundo mandato tras una victoria abrumadora en los comicios de enero. Motley ha liderado el Partido Laborista de su país desde 2008. Durante su mandato, la isla rompió lazos con la monarquía británica y destituyó a la reina Isabel II como jefa de Estado, convirtiéndose en la república más joven del mundo.

Motley es conocida por su postura firme en la lucha contra el cambio climático. En la COP 27, Motley criticó duramente a los países ricos por su inacción para combatir la emergencia climática, y advirtió que si no hay acciones concretas podría haber un millón de refugiados climáticos para 2050.

Salima Rhadia Mukansanga

Salima Rhadia Mukansanga, Ruanda

Árbitra de fútbol

En un momento histórico para el fútbol internacional, Salima Rhadia Mukansanga fue seleccionada por la FIFA como una de las tres árbitras oficiales del Mundial de Qatar. También habrá tres árbitras asistentes. Es la primera vez que las mujeres desempeñan este rol en los 92 años del Mundial de fútbol.

En enero Mukansanga se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido en la Copa Africana de Naciones masculina, fue árbitra de un juego en las Olimpíadas de Tokio y también ha presidido sobre muchos partidos de alto nivel en el fútbol femenino. Antes de convertirse en árbitra estudió para ser partera.

Monica Musonda

Monica Musonda, Zambia

Empresaria

Abogada corporativa que se convirtió en emprendedora, Monica Musonda es la fundadora y directora de Java Foods, una compañía con sede en Zambia que procesa comida y fabrica noodles instantáneos para países del sur de África. Su misión es producir productos alimenticios asequibles, aprovechando los campos de trigo de Zambia, así como la demanda de más alimentos precocinados y los cambios en los patrones de consumo.

Musonda, promotora de la buena alimentación, es mentora de otras empresarias y habla de los problemas que afectan a las mujeres en los negocios. Ha ganado numerosos premios y ha sido reconocida por su trabajo para fortalecer los sistemas agrícolas y alimentarios de África.

Maeen al Obaidi

Maeen al Obaidi, Yemen

Abogada

Mientras la guerra civil se recrudece en Yemen, la abogada Maeen al Obaidi continúa sus esfuerzos por la paz en la ciudad sitiada de Taiz. Ella ha asumido el rol de mediadora, facilitando el intercambio de prisioneros entre los grupos en conflicto. Aunque no siempre tiene éxito en regresar a los combatientes vivos a sus familias, ella trata al menos de que los cuerpos de aquellos muertos en combate sean recuperados.

Al Obaidi ha trabajado como voluntaria para el Sindicato de Mujeres Yemeníes, donde ha defendido a mujeres encarceladas. También fue la primera mujer promovida en el Consejo del Sindicato de Abogados, donde supervisa el comité de derechos humanos y libertades.

Ifeoma Ozoma

Ifeoma Ozoma, Estados Unidos

Especialista en políticas públicas y tecnología

Después de incumplir su propio acuerdo de confidencialidad para acusar a su exempleador Pinterest de discriminación racial y de género, Ifeoma Ozoma está decidida a ayudar a los empleados a combatir el maltrato en el trabajo. Se convirtió en copatrocinadora de la ley «Silenced No More» (Nunca más silenciados), que permite a todos los trabajadores de California compartir información sobre discriminación o acoso aunque hayan firmado un acuerdo de confidencialidad. Pinterest llevó a cabo una revisión del entorno laboral tras las acusaciones de Ozoma y dijo que apoya la nueva legislación.

Ozoma también creó «The Tech Worker Handbook» («El manual del trabajador tecnológico»), una colección de recursos para ayudar a los empleados a hablar, y fundó Earthseed, que asesora a las organizaciones sobre la equidad en la industria tecnológica.

Yulia Paievska

Yulia Paievska, Ucrania

Paramédica

Condecorada paramédica civil ucraniana, es fundadora de Taira’s Angels («Los ángeles de Taira»), una unidad médica voluntaria reconocida por salvar a cientos de civiles y militares heridos. Yulia Paievska, más conocida como Taira, fue capturada por las fuerzas rusas en marzo, mientras ayudaba a evacuar a civiles de Mariúpol.

Había estado usando una cámara corporal para documentar el trabajo de su equipo en la ciudad sitiada, y las imágenes se entregaron a los medios. Tras su liberación, tres meses después, Paievska habló sobre las duras condiciones y el trato brutal que enfrentó mientras estuvo en cautiverio, y describió su detención como un «infierno».

Tamana Zaryab Paryani

Tamana Zaryab Paryani, Afganistán

Activista

Días después de participar en una manifestación para exigir el derecho a la educación y el trabajo en enero, se vio cómo hombres armados sacaban a Tamana Zaryab Paryani y sus hermanas de su casa. El Talibán negó estar involucrado, tras las condenas internacionales y llamados a que fueran liberadas.

Paryani logró filmar sus reacciones cuando fue arrestada y las publicó online. El video se volvió viral y sirvió de alerta sobre mujeres activistas que estaban desapareciendo. Paryani estuvo tres semanas bajo custodia antes de quedar en libertad. Ahora vive en Alemania y, en solidaridad con las mujeres de Irán, quemó su velo, una medida que es considerada polémica por muchas mujeres afganas.

Aunque las mujeres están progresando en el mundo, las mujeres afganas han sido forzadas a retroceder 20 años. Les han quitado 20 años de logros.

Tamana Zaryab Paryani

Alice Pataxó

Alice Pataxó, Brasil

Activista indígena

Activista climática, periodista e influencer, Alice Pataxó busca visibilizar la amenaza que algunas políticas ambientales y agrícolas del gobierno brasileño representan para el derecho a la tierra de los indígenas. Como representante del pueblo indígena Pataxó, la joven busca desafiar actitudes colonialistas sobre los indígenas y denunciar los asesinatos de activistas ambientales.

Alice Pataxó es periodista en Colabora y crea contenido para su canal de YouTube, al que llamó Nuhé, un témino que se refiere a la resiliencia de los pueblos indígenas de Brasil.

Malala Yousafzai

Fue nominada por Malala Yousafzai, la activista por los derechos a la educación de las niñas que estuvo en la lista en 2021.

«Estoy tan orgullosa de nominar a Alice Pataxó para la lista de 100 Mujeres de la BBC de este año. El compromiso inquebrantable de Alice en su lucha por acciones climáticas, la igualdad de género y los derechos indígenas me dan esperanza de que podemos alcanzar un mundo con más sostenibilidad e igualdad.»

Mujer cortándose el pelo

Mujer cortándose el pelo, Irán

Manifestante

En 2022, estallaron protestas generalizadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años arrestada por la policía moral en Teherán el 13 de septiembre por presuntamente violar las estrictas reglas de Irán, que exigen que las mujeres se cubran el cabello con un hijab o pañuelo en la cabeza.

Este año, queremos reconocer el papel que han jugado las mujeres en las protestas, luchando por sus libertades y contra el hiyab obligatorio.

Cortarse el pelo se ha convertido en uno de los símbolos de un movimiento que ha llegado a celebridades, políticos y activistas de todo el mundo. Algunas comunidades en Irán lo ven como un signo tradicional de duelo.

Roya Piraei

Roya Piraei, Irán

Activista

En septiembre, una foto de Roya Piraei se volvió viral. Su madre, Minoo Majidi, de 62 años, había estado protestando en Kermanshah, la ciudad de habla kurda más grande de Irán, cuando las fuerzas de seguridad le dispararon y la mataron. Piraei, con la cabeza rapada, se puso junto a la tumba de su madre, sujetando su cabello cortado en las manos y mirando desafiante a la cámara.

Las protestas antigubernamentales que se han extendido por Irán comenzaron en una región kurda tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años. Desde entonces, Piraei se ha reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, para obtener apoyo internacional para las protestas en curso.

Alla Pugacheva

Alla Pugacheva, Rusia

Cantautora

La artista y compositora Alla Pugacheva ha vendido más de 250 millones de discos. Con un repertorio de más de 500 canciones y 100 álbumes, la «tsarina del pop ruso» es un ícono cultural, célebre por su voz de mezzosoprano, aunque ya se ha retirado del escenario.

Pugacheva ha recibido muchos galardones en Rusia por su música, aunque ha sido crítica del gobierno en varias ocasiones. Recientemente publicó un mensaje a sus 3,6 millones de seguidores en Instagram denunciando la guerra en Ucrania. Entre las reacciones hubo desde elogios hasta acusaciones de traición.

“El mundo ha visto un progreso significativo en la lucha por el acceso de las mujeres a la educación y la independencia financiera. Sin embargo, la violencia doméstica sigue siendo un gran problema en muchos países»

Alla Pugacheva

Sepideh Qoliyan

Sepideh Qoliyan, Irán

Activista política

La estudiante de derecho Sepideh Qoliyan fue condenada a cinco años de prisión por defender los derechos de los trabajadores en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán. Ha pasado los últimos cuatro años en cuatro prisiones iraníes diferentes, incluida Evin, principal alojamiento de presos políticos al que Qoliyan fue trasladada en octubre de 2021.

Incluso desde la cárcel, sigue con su trabajo, enviando una cinta de audio que describe el trato «inhumano» al que se ha enfrentado. También actúa como una voz para las reclusas, y mientras estaba en libertad bajo fianza, escribió un libro sobre la «tortura» e «injusticia» que experimentan las mujeres en las prisiones de Irán.

Elnaz Rekabi

Elnaz Rekabi, Irán

Escaladora

En el campeonato asiático que tuvo lugar en Corea del Sur en octubre, la escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió sin velo, en medio de protestas contra el hiyab obligatorio en su país de origen. Quedó cuarta en la competición, pero ganó popularidad entre los manifestantes iraníes. Mucha gente la recibió en un aeropuerto de Teherán cuando regresó a casa y fue elogiada en las redes sociales.

Más tarde, una publicación en su página de Instagram dijo que su hiyab se cayó “sin darse cuenta” y se disculpó con la población iraní en una entrevista en la televisión estatal por la “confusión y las preocupaciones”. Sin embargo, una fuente aseguró al servicio persa de la BBC que su entrevista fue una confesión forzada.

Jane Rigby

Jane Rigby, Estados Unidos

Astrónoma y astrofísica

La astrofísica de la NASA Jane Rigby estudia cómo las galaxias evolucionan en el tiempo cósmico. La científica fue un miembro clave del equipo que lanzó el mayor telescopio espacial de la historia, el telescopio James Webb. Las impactantes primeras imágenes enviadas por el James Webb en julio pasaron a la historia como las imágenes en infrarrojo del Universo más detalladas hasta ahora.

Rigby ha publicado más de 100 estudios científicos revisados por pares y ha recibido numerosos galardones por su trabajo. La investigadora también promueve la equidad y la inclusión en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Cuando era estudiante no tuve a nadie como referencia LGBTQ. Espero ser parte de la última generación que creció sin modelos a seguir de personas queer.

Jane Rigby

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, Venezuela

Atleta

Es una doble medallista olímpica (oro y plata) y triple campeona del mundo que batió el récord mundial de triple salto con un registro de 15,74 m en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo en marzo. Ahora aspira a un logro aún mayor: saltar 16 m.

Nacida en Caracas, Venezuela, y criada en una zona pobre de la costa caribeña, Yulimar Rojas relaciona su éxito a sus humildes raíces. Actualmente es integrante del equipo atlético Barcelona FC, y goza de estatus de héroe en su país. Es abiertamente lesbiana y una firme defensora de los asuntos LGBTQ+.

Las mujeres no deberíamos estar intimidadas. Para nosotras no existen imposibles, ya ha quedado claro que podemos ser subestimadas, pero hemos demostrado con gran orgullo de lo que somos capaces.

Yulimar Rojas

Yuliia Sachuk

Yuliia Sachuk, Ucrania

Líder en temas de discapacidad

La defensora de los derechos humanos de Ucrania Yuliia Sachuk es directora de Fight for Right, una organización liderada por mujeres con discapacidad. Lanzó una respuesta de emergencia ante la invasión de Rusia a Ucrania, trabajando las 24 horas para coordinar los planes de evacuación con las organizaciones internacionales para salvar las vidas de miles de ucranianos con discapacidad.

Sachuk es una apasionada del empoderamiento de las niñas y mujeres con discapacidad para que participen en la toma de decisiones. Participa en el programa Líderes de Europa de la Fundación Obama, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 y es candidata en representación de Ucrania ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Ainura Sagyn

Ainura Sagyn, Kirguistán

Ingeniera

Como ingeniera informática, ecofeminista y directora ejecutiva de una empresa nueva, Ainura Sagyn ha estado aplicando sus habilidades para construir soluciones basadas en tecnología para problemas ambientales. Fundó Tazar, una aplicación que conecta a los productores de residuos, desde hogares e individuos hasta restaurantes, fábricas y obras de construcción, con recicladores. La app tiene como objetivo reducir los desechos que terminan en los vertederos y abordar el problema de la sostenibilidad en los países de Asia Central.

También ha dirigido talleres de programación y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para más de 2.000 niñas en edad escolar en diferentes regiones de Kirguistán.

Hoy, sin el liderazgo y la participación de las mujeres en las respuestas climáticas, es poco probable que se logren soluciones para un planeta sostenible y un mañana con igualdad de género.

Ainura Sagyn

Roza Salih

Roza Salih, Escocia

Política

En mayo de 2022, Roza Salih se convirtió en la primera refugiada en ser elegida para el Concejo Municipal de Glasgow. Llegó a Escocia de niña, cuando su familia se vio obligada a huir de Irak. Actual concejala del Partido Nacional Escocés (SNP) para el distrito de Greater Pollok, Salih ha hecho campaña por los derechos de los refugiados desde que era una adolescente y ella y sus amigos de la escuela se unieron para protestar por la detención de un amigo.

Su campaña, las «Chicas de Glasgow», centró la atención nacional en el trato a los solicitantes de asilo. Salih es cofundadora de Solidaridad Escocesa con Kurdistán y ha visitado regiones kurdas en Turquía como activista de derechos humanos.

Sally Scales

Sally Scales, Australia

Artista

En 2022, la consultora artística Sally Scales fue designada para el grupo que trabaja con el gobierno de Australia de cara al referéndum conocido como “Voz en el Parlamento” -una consulta histórica que, de ser exitosa, vería una representación permanente de pueblos indígenas en los procesos parlamentarios.

Scales es una respetada artista y líder cultural del pueblo aborigen pitjantjatjara, proveniente de Pipalyatjara, en ellejano oeste de las tierras Anangu Pitjantjatjara Anangu (APY), en el remoto estado de Australia Meridional. Es la segunda persona en ostentar el cargo de presidente APY, y es portavoz del Colectivo Centro Artístico APY, un grupo de empresas culturales pertenecientes a los indígenas.

Julia Gillard

Nominada por la ex primera ministra de Australia Julia Gillard, que formó parte de 100 Mujeres en 2018

“Sally es una creadora tanto de un arte maravilloso como de entendimiento humano. Iluminando y entusiasmando a los demás, se ha convertido en una catalizadora de los muchos cambios necesarios para eliminar la perniciosa combinación de racismo y sexismo”.

Nana Darkoa Sekyiamah

Nana Darkoa Sekyiamah, Ghana

Autora

Su libro “Las vidas sexuales de las mujeres africanas” fue descrito como “un impactante reportaje sobre la búsqueda de la liberación sexual”, en una deslumbrante reseña de la revista especializada Publishers Weekly. Fue recomendado por The Economist como uno de los mejores libros del año, que refleja las voces diversas a través del continente y la diáspora global.

La escritora y activista feminista Nana Darkoa Sekyiamah también es cofundadora de Adventures from Bedrooms of African Women (Aventuras en los dormitorios de mujeres africanas), un sitio web, podcast y festival que crea un espacio para contar las experiencias de las mujeres africanas en torno al sexo, las sexualidades y el placer.

Las feministas hemos logrado crear un espacio en el que todas las mujeres pueden ser ellas mismas. Pero enfrentamos un coletazo, que es el resultado de nuestros progresos, y este coletazo afecta en particular a las personas de género diverso y de género no conformista.

Nana Darkoa Sekyiamah

Suvada Selimović

Suvada Selimović, Bosnia y Herzegovina

Activista por la paz

Han pasado 30 años desde que la guerra devastó Bosnia y Herzegovina y Suvada Selimović ahora vive en una aldea que ayudó a reconstruir con otras mujeres desplazadas que regresaron a su hogar. Viuda y madre de hijos pequeños, Selimović fundó Anima, una organización de activismo por la paz y empoderamiento femenino.

Después de que los restos de su esposo fueran descubiertos en una fosa común en 2008, la activista ofreció su testimonio en el tribunal de crímenes de guerra y animó a otras mujeres a hacer lo mismo. En la actualidad, Anima es sede de talleres para mujeres que lidian con el trauma de la guerra y crea oportunidades para que éstas vendan los productos que manufacturan.

Geetanjali Shree

Geetanjali Shree, India

Escritora

La novelista y autora Geetanjali Shree hizo historia este año al convertirse en la primera mujer de India en ganar el premio Booker por su libro Tomb of the Sand (Tumba de la Arena), una traducción al inglés de su novela Ret Samadhi. La traducción francesa de su obra también fue finalista al premio Emile Guimet.

Shree escribe ficción en hindi, y no ficción en hindi y en inglés. Sus obras, destacadas por su uso innovador del lenguaje y la estructura literaria, han sido traducidas a numerosas lenguas de India y otros países. También escribe libretos en colaboración con el grupo teatral Vivadi, del cual es miembro fundador.

Las mujeres siempre han negociado sus espacios. Ha habido un progreso marcado para las mujeres en todas las esferas de la vida, aunque en forma dispar en diferentes culturas y países.

Geetanjali Shree

Monica Simpson

Monica Simpson, EE.UU.

Activista sobre justicia reproductiva

Como directora ejecutiva de SisterSong, un colectivo de mujeres de color que defiende los derechos de reproducción en los estados del sur de EE.UU., Monica Simpson se enfoca en la lucha por la libertad sexual y reproductiva. El asunto volvió a ser centro de atención este año tras la derogación por la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. de Roe v Wade, el fallo que convirtió en un derecho el acceso al aborto legal en todo el país.

Simpson también es cantante y artista de la palabra hablada, que combina su activismo con su arte. Es una doula certificada (mujer que acompaña y aconseja a las embarazadas) y fundadora de la Black Mamas Matter Alliance, una organización que promueve la salud materna de las mujeres negras.

Alexandra Skochilenko

Alexandra Skochilenko, Rusia

Artista

Alexandra Skochilenko, artista originaria de San Petesburgo, fue detenida por reemplazar las etiquetas de precios en los supermercados con mensajes sobre la guerra de Ucrania, incluyendo información sobre el potencial número de víctimas en los ataques aéreos contra Mariúpol. Tras ser denunciada por una persona que estaba en una tienda, fue acusada bajo la ley que prohíbe la “desinformación” sobre las fuerzas armadas rusas.

Actualmente en un centro de detención para personas a la espera de sentencia, se considera una objetora de conciencia y puede llegar a enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

Skochilenko ha escrito libros de cómic centrados en la salud mental, incluyendo “Notas sobre la depresión” y “¿Qué es la manía?”. Su novia ha expresado su preocupación por la salud de la artista en el centro de detención.

Simone Tebet

Simone Tebet, Brasil

Senadora federal

La senadora de centroderecha Simone Tebet, que acabó tercera en la primera ronda de las elecciones presidenciales de este año en Brasil, es vista por muchos como una figura capaz de atenuar la creciente polarización en el país. Tebet fue electa legisladora estatal en 2002 y alcalde de su ciudad Três Lagoas en 2004 y 2008. En 2014, ganó un escaño en el Senado con el 52% de los votos válidos.

Tebet fue la primera mujer en presidir el Comité de Constitución y Justicia del Senado, que es considerado el panel más importante de esa cámara. La senadora, que fue profesora de Derecho durante más de una década, también presidió el Comité Conjunto para Combatir la Violencia contra la Mujer.

Todos deben saber que el futuro es femenino, y el lugar de una mujer es donde ella elija.

Simone Tebet

Kisanet Tedros

Kisanet Tedros, Eritrea

Emprendedora en educación

La emprendedora y creadora de contenidos Kisanet Tedros creó un canal de YouTube llamado Beles Bubu, que enseña a niños de Eritrea su lengua y su cultura. Tedros nació y creció en Etiopía y desde niña entendió la importancia del idioma para sentir la conexión con nuestras raíces.

Su equipo de producción reúne a artistas digitales y de audio autodidactas de Eritrea, Uganda y la República Democrática del Congo para crear contenido. Tedros también organizó el primer Festival Beles Bubu para niños refugiados en Kampala, Uganda.

Efrat Tilma

Efrat Tilma, Israel

Voluntaria

Como primera voluntaria transgénero en la policía israelí, la activista Efrat Tilma responde llamadas de emergencia y trabaja para mejorar la relación entre las fuerzas policiales y la comunidad LGBTQ+. Tilma huyó de Israel cuando era adolescente después de ser rechazada por su familia y sufrir acoso policial. Se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1969 en Casablanca, cuando el procedimiento estaba prohibido en su gran mayoría en Europa.

Luego, trabajó como azafata en Berlín y se casó. Regresó a Israel en 2005, después de su divorcio, y encontró que era un lugar más acogedor para las minorías sexuales, lo que la animó a trabajar como voluntaria en la policía.

Maryna Viazovska

Maryna Viazovska, Ucrania

Matemática

La matemática ucraniana se convirtió a comienzos de este año en solo la segunda mujer en ganar la prestigiosa Medalla Fields -frecuentemente descrita como el Nobel de Matemáticas y que se entrega cada cuatro años. Maryna Viazovska recibió el premio por su trabajo en un acertijo de 400 años de antigüedad, resolviendo el problema de cómo empacar esferas de la manera más eficiente dentro de un espacio de ocho dimensiones.

Viazovska, cuya sede es el Instituto de Tecnología Federal de Suiza, en Lausana (EPFL), es profesora y ocupa la presidencia de Teoría de Números en el Instituto de Matemáticas.

Velia Vidal

Velia Vidal, Colombia

Escritora

Velia Vidal es una narradora de historias y promotora cultural en el departamento del Chocó, Colombia, y una amante de las lecturas compartidas. Fundó Motete, una organización que promueve la lectura y la alfabetización, así como la singular cultura chocoana. También organiza el festival de lectura y escritura del Chocó, y considera la literatura como una herramienta contra la desigualdad y el racismo en una de las regiones más pobres de Colombia.

Su libro reciente, Aguas de estuario, ganó el primer subsidio de publicación para autores afrocolombianos entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia. También es investigadora del proyecto Afluentes, una iniciativa conjunta con el Museo Británico.

“Ahora somo más conscientes de la histórica opresión de las mujeres y de la necesidad de remediarla, pero no hemos reconocido cómo el racismo profundiza esa opresión en los pueblos afro e indígena”

Velia Vidal

Esraa Warda

Esraa Warda, Argelia/Estados Unidos

Bailarina

Hija de la diáspora argelina, Esraa Warda es una guerrera cultural que ha llevado la danza tradicional argelina desde el hogar a las clases. La artista aboga por la preservación de danzas tradicionales lideradas por mujeres, con un enfoque particular en raï, un género comunitario asociado históricamente con las protestas sociales.

Su mentora es Cheikha Rabia, una de las pocas maestras del raï tradicional en la diáspora. Warda ha llevado sus actuaciones y talleres a diferentes sitios del mundo, desde Washington hasta Londres.

Zhou Xiaoxuan

Zhou Xiaoxuan, China

Activista feminista

Ella es el rostro del movimiento MeToo en China. El caso de Zhou Xiaoxuan fue seguido por feministas en su país y por una audiencia global. En 2018, ella demandó a Zhu Jun, un presentador estrella en la cadena estatal CCTV, acusándolo de haberla manoseado y besado a la fuerza durante una pasantía en el canal en 2014. Él negó los cargos y la demandó por difamación.

Su caso fue desestimado por falta de evidencia y este año su apelación fue rechazada, en lo que medios de comunicación extranjeros han llamado un golpe al movimiento MeToo chino. Zhou Xiaoxuan ahora apoya a mujeres que han sido acosadas sexualmente y trabaja para resaltar temas feministas en China.

Cheng Yen

Cheng Yen, Taiwán

Filántropa budista

Cheng Yen es una maestra de la religión dharma y reconocida como una de las figuras más influyentes en el desarrollo del budismo taiwanés moderno. Como creadora de la fundación humanitaria Tzu Chi, algunos se refieren a ella como “la Madre Teresa de Asia”.

Fundó la organización en 1966, con apenas 30 amas de casa que ahorraban dinero para ayudar a familias necesitadas. Desde entonces ha crecido hasta tener millones de seguidores globalmente, aportando socorro y asistencia médica internacional, y gestionando escuelas y hospitales. Ya cerca de tener 90 años, sus seguidores continúan con sus campañas filantrópicas y más recientemente proveyeron asistencia financiera y material a los refugiados de la Ucrania devastada por la guerra.

Nazanin Zaghari-Ratcliffe

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, Reino Unido / Irán

Trabajadora de organización caritativa

“El mundo debería unirse para estar seguros de que nadie es tomado como rehén o tomado como prisionero por algo que no ha hecho”. Fueron las palabras de la británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe tras ser liberada por las autoridades iraníes en marzo de este año, después de una larga campaña de su esposo Richard, que presionó al gobierno británico para que lograra su liberación y resolviera una histórica deuda con Irán.

Nazanin fue detenida de forma arbitraria en Irán cuando estaba de vacaciones con su hija en 2016 y posteriormente, como un peón diplomático, fue tomada como rehén por las autoridades iraníes para presionar al gobierno de Reino Unido. Ella estuvo retenida seis años, condenada inicialmente por los tribunales revolucionarios por un supuesto intento de derrocar al régimen iraní. Cuando su primera sentencia terminó en 2021, recibió una segunda sentencia hasta que fue alcanzado un acuerdo diplomático. Zaghari-Ratcliffe ha rechazado enérgicamente todas las acusaciones, y actualmente escribe un libro de memorias con su marido.

Olena Zelenska

Olena Zelenska, Ucrania

Primera dama

Olena Zelenska es una exitosa guionista de televisión acostumbrada a trabajar detrás de las cámaras que fue proyectada al escenario mundial cuando su esposo, Volodymyr Zelensky, se convirtió en presidente de Ucrania en 2019. Como primera dama, ha trabajado para mejorar los derechos de las mujeres y promover la cultura ucraniana.

Después de la invasión rusa, utilizó su plataforma para resaltar el sufrimiento del pueblo ucraniano, convirtiéndose en la primera esposa de un presidente extranjero en dar un discurso ante el Congreso de EE.UU. Actualmente se concentra en proveer asistencia en salud mental a los niños y familias traumatizadas por la guerra.

“Las mujeres hemos asumido aún más responsabilidades que en tiempos de paz… Una mujer que haya vivido esta [la guerra] nunca dará un paso atrás. Y estoy segura que nuestra confianza interior aumentará”

Olena Zelenska

Yana Zinkevych

Yana Zinkevych, Ucrania

Política y voluntaria médica en el frente

Los Hospitallers son una organización de paramédicos voluntarios que salvan vidas en el frente de guerra. Dirigidos por Yana Zinkevych, trabajan para evacuar a personas desde el campo de batalla. Zinkevych se convirtió en voluntaria médica después de dejar la escuela y fundó el batallón en 2014, al principio de las hostilidades en Ucrania.

Ella misma ha trasladado a 200 militares heridos a un lugar seguro. Su equipo continúa brindando primeros auxilios a soldados y civiles heridos, imparte formación médica y ha llevado a cabo alrededor de 6.000 evacuaciones. La joven de 27 años también es una de los miembros más jóvenes del parlamento ucraniano y es jefa del subcomité de medicina militar.

¿Qué es 100 Mujeres?

BBC 100 Mujeres nombra a 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo cada año. Creamos documentales, reportajes y entrevistas sobre sus vidas, historias que ponen a las mujeres en el centro.

Siga a 100 Mujeres en Instagram, Facebook y Twitter. Únete a la conversación usando #BBC100Women.

¿Cómo se escogieron las 100 mujeres?

El equipo de 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista basada en los nombres recopilados por ellas y sugeridos por la red de equipos de idiomas del Servicio Mundial de la BBC. Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia. Después, la lista de nombres fue evaluada en función del tema de este año: el progreso que se ha hecho en diferentes áreas en la última década.

Exploramos temas que dividieron a la opinión pública, como los derechos reproductivos, en los que el progreso de una mujer puede representar el retroceso para otra, y nominamos a mujeres que generaron un cambio para ellas mismas. También se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de que se eligieran los nombres definitivos.

Algunas de las mujeres en la lista permanecen anónimas o sin apellido para protegerlas a ellas y a sus familias, con su consentimiento y siguiendo las pautas de seguridad y la política editorial de la BBC.

Publicidad

Tendencias