Publicidad
Katrina Johnston-Zimmerman, antropóloga feminista: ‘‘Las ciudades no están hechas para nosotras’’ CONGRESO FUTURO

Katrina Johnston-Zimmerman, antropóloga feminista: ‘‘Las ciudades no están hechas para nosotras’’

En una nueva charla de la edición 2023 del Congreso Futuro, Katrina Johnston-Zimmerman habló sobre cómo por miles de años las estructuras y edificaciones se han mantenido favoreciendo a los hombres, dando paso a las separaciones sociales que tienen consecuencias directas en las brechas de género. ‘‘Los vemos a ellos escribiendo los códigos y las reglas que gobiernan las ciudades. Esta estratificación social ha sido así durante los últimos seis mil años’’, dijo la antropóloga.


Arquitectura de la convivencia fue el bloque donde participó la destacada investigadora y antropóloga Katrina Johnston-Zimmerman, en el contexto de una nueva jornada de Congreso Futuro 2023. En su charla, Johnston abordo cómo el ser humano ha sido una parte vital en la historia de las ciudades y su desarrollo. 

Uno de los principales puntos que abordó la antropóloga es que las ciudades son sexistas. Sin embargo, no todo fue así desde el comienzo de la humanidad. ‘‘En el principio eran lugares equitativos, más pacíficos. Incluso los niños se compartían en la comunidad para su crianza, no había diferencia de género’’, explicó en su charla.

Todo cambió con la llegada de las edificaciones más elaboradas. ‘‘Hubo un vuelco, las grandes ciudades empezaron a mostrar otros tipos de arte, otros tipos de religión, otros tipos de lugares para ciertas personas en la sociedad’’ dijo Johnston-Zimmerman.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, estas nuevas estructuras posicionaban en lo más alto de sus pisos a los hombres como líderes –faraones, reyes, etc.–, mientras que las mujeres eran ciudadanas de segunda categoría, que se encontraban en la base. 

‘‘Los vemos a ellos escribiendo los códigos y reglas que gobiernan las ciudades. Esta estratificación social ha sido así durante los últimos seis mil años’’, subrayó la oradora. ‘‘Las ciudades de la historia, desde las primeras, han sido creadas y manejadas por la mitad de nuestra especie’’, agregó. 

También te puede interesar

En esa línea, la investigadora destacó la existencia de mujeres y referentes que también han identificado el sexismo en las ciudades, lo que da pie a que se pueda trabajar para cambiar tal realidad y generar sociedades más inclusivas. ‘‘Es una realidad que tenemos que cambiar, las ciudades no están hechas para muchas nosotras’’, señaló.

Johnston-Zimmerman apuntó a que la solución es potenciar el empoderamiento y comprender que las ciudades nos pertenecen a todos y todas. Según explicó, las claves para originar comunidades inclusivas en los espacios urbanos se resumen en sociedades compasivas que identifiquen automáticamente las necesidades de las y los individuos. 

En segundo lugar, generar espacios de co-creación, que se refiere a otorgar espacios de decisión y liderazgos a quienes por años han sido categorizados como ciudadanos(as) de segunda categoría. Esto permitirá poder llevar sus problemáticas al debate público. 

Por último, destacó la colaboración entre todas las personas y especialidades que conviven en la ciudad, activistas, artistas, ingenieros, científicos, entre otros.

Sigue la transmisión de Congreso Futuro aquí.

Publicidad

Tendencias