Publicidad
El incremento de las mujeres en la industria gamer nacional BRAGA Créditos: cedida por ASUS

El incremento de las mujeres en la industria gamer nacional

Durante años se ha pensado que el mundo de los videojuegos es mayoritariamente ocupado por hombres. Sin embargo, poco a poco las mujeres han tomado espacio, dejando atrás los prejuicios de género. Por ejemplo, según cifras de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos, actualmente casi un 50% de las profesionales en Chile de esta área trabajan con un contrato full time, número que en el 2018 no superaba el 20%.


La industria de los videojuegos está en constante crecimiento y las mujeres dentro de ella también. Hoy en día, a nivel mundial un 46% del total de usuarios de videojuegos son mujeres, según estudio realizado por Newzoo.

La cifra anterior demuestra que, a pesar de que en el mundo de los esports sigue habiendo una clara predominancia de hombres, la comunidad femenina está ganando protagonismo de forma acelerada. Nuestro país no está exento de esta alza.

En la última encuesta de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos (Mujeres en VG) se concluyó que casi un 50% de las profesionales en la industria chilena trabajan con un contrato full time, número que en el 2018 no alcanzaba un 20%.

También te puede interesar

Según señalan desde ASUS, el incremento de mujeres en la industria, ya sea como usuarias o como trabajadoras, ha traído consigo cambios incluso en cómo se diseñan las herramientas de uso gamer.

Lo anterior, lejos de ser una cosa meramente estética, fomenta la diversidad e inclusión en los espacios laborales y de entretención gamer.

‘‘Los equipos estaban diseñados para hombres, esto debido a como estaban programados, pero en el último tiempo el cambio ha sido muy grande y placentero, ya que las mujeres entraron con todo en esta industria y eso se puede ver en los nuevos laptos gamers que van saliendo. Esto es un cambio muy positivo para todos y lo más importante es que llegaron para quedarse, eso es espectacular porque fomentan la competitividad en el rubro y además generan oportunidades a las generaciones que vienen”, dijo el technical marketing coordinator de ASUS, Gabriel Bahamondes.

Sin embargo, a pesar del incremento de mujeres en el mundo de los videojuegos, el ambiente sigue siendo hostil para algunas, incluso en los espacios laborales y de desarrollo de tal área.

Por ejemplo, según datos de Mujeres en VG el año pasado, la cifra de mujeres en la industria que habían sufrido algún tipo de abuso o discriminación aumentó en casi un 4% llegando a 85.7%.

Para continuar abordando tales temáticas, la asociación lanzó su encuesta 2023 sobre la experiencia de mujeres en la industria de videos juegos en Chile, agregando este año respuestas desde Argentina y Colombia.

Publicidad

Tendencias