Este día del amor se vuelve la fecha ideal para que todos y todas puedan experimentar su sexualidad de forma libre, esto siempre y cuando prime el consentimiento, la comunicación y los métodos para prevenir ITS y embarazos no deseados.
En este 14 de febrero, día del amor, el ambiente cambia y es probable que muchas personas quieran disfrutar de su sexualidad, ya sea en solitario, con su pareja o vivir la experiencia del sexo casual.
En la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) relevan la importancia de vivir una sexualidad libre, placentera y sobre todo segura. Por tal razón señalan que algo crucial es la información y educación en torno a tal materia, para así prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos y situaciones abuso.
Desde la organización señalan que para poder experimentar prácticas sexuales seguras es necesario: consentimiento, comunicación y métodos o dispositivos que prevengan las ITS o gestación.
“Todas las personas que tienen vida sexual activa y no usan condón ni métodos de barrera, pueden adquirir una ITS, ya que estas no hacen distinción de orientación sexual, nacionalidad o condición socio-económica”, aseguran.
Ante estas recomendaciones, Aprofa aconseja sobre los cuatro métodos de barrera imprescindibles para tener una práctica sexual protegida.