Publicidad
Los cuatro métodos de barrera imprescindibles para una práctica sexual protegida BRAGA

Los cuatro métodos de barrera imprescindibles para una práctica sexual protegida

Este día del amor se vuelve la fecha ideal para que todos y todas puedan experimentar su sexualidad de forma libre, esto siempre y cuando prime el consentimiento, la comunicación y los métodos para prevenir ITS y embarazos no deseados.


En este 14 de febrero, día del amor, el ambiente cambia y es probable que muchas personas quieran disfrutar de su sexualidad, ya sea en solitario, con su pareja o vivir la experiencia del sexo casual. 

En la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) relevan la importancia de vivir una sexualidad libre, placentera y sobre todo segura. Por tal razón señalan que algo crucial es la información y educación en torno a tal materia, para así prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos y situaciones abuso. 

Desde la organización señalan que para poder experimentar prácticas sexuales seguras es necesario: consentimiento, comunicación y métodos o dispositivos que prevengan las ITS o gestación. 

“Todas las personas que tienen vida sexual activa y no usan condón ni métodos de barrera, pueden adquirir una ITS, ya que estas no hacen distinción de orientación sexual, nacionalidad o condición socio-económica”, aseguran.

Ante estas recomendaciones, Aprofa aconseja sobre los cuatro métodos de barrera imprescindibles para tener una práctica sexual protegida.

  • Condón de pene o externo: es una cubierta delgada, que al ser utilizado correctamente, protege y disminuye las posibilidades de gestar y de exponerse a infecciones de transmisión sexual y VIH.  Existen de látex, nitrilo y caucho natural. Con él puedes realizar barreras de látex para la realización de prácticas sexuales que pudiesen implicar la transmisión de fluidos o contactos con zonas como ano, vulva y boca.
  • Condón de vagina o interno: Tiene un anillo en cada extremo, uno de estos se ubica al interior de la vagina y el otro, el cual está abierto, permanece por fuera, cubriendo la vulva. El condón se puede insertar unas horas antes de iniciar las prácticas sexuales o justo antes de tenerlas.
  • Máscara oral: es una máscara de resina sintética que sirve de protección durante el sexo oral. Este producto, usado adecuadamente evita el paso de fluidos corporales, ayudando a reducir el riesgo de adquirir o transmitir ITS como sífilis, herpes, gonorrea, candidiasis, VIH y el virus del papiloma humano (VPH).
  • Condones de Dedo o Dediles: son condones “mini”, que pueden ponerse en los dedos y sirven para protegerte durante el contacto íntimo en los juegos sexuales que conllevan penetración.
Publicidad

Tendencias