Publicidad
Más del 60% de jefas de hogar deben endeudarse para cubrir gastos básicos según estudio BRAGA Créditos: Agencia Uno

Más del 60% de jefas de hogar deben endeudarse para cubrir gastos básicos según estudio

De acuerdo a los datos recopilados por el Grupo Defensa, las mujeres deben gastar entre $100 mil a $300 mil, para mantener a su familia y casa. Las principales fuentes para acceder a esos montos, serían tarjetas de créditos, préstamos informales, préstamos de familiares, entre otros.


Según indicadores de las Naciones Unidas, las mujeres producen el 66% del trabajo mundial, el 50% de los alimentos, pero ganan solamente el 10% del ingreso y son dueñas del 2% de las propiedades. Esta realidad global, también se vería reflejada en Chile.

Según una encuesta realizada por Grupo Defensa a mujeres de la clase media y media baja, al menos un 67% de las jefas de hogar en Chile debe endeudarse para cubrir los gastos básicos de sus familias.

De acuerdo a lo que explica la abogada y socia de Grupo Defensa, Carmen Gloria Arroyo, esta situación afecta directamente el empoderamiento económico de las mujeres, lo que acrecienta las brechas de género.

‘‘Debemos crear oportunidades de empleo digno y de calidad, y políticas públicas que reduzcan las inequidades. Esto no solo tendrá un impacto en que las mujeres salgan de la pobreza, sino que tengan mayores espacios en múltiples ámbitos, en línea con su importancia para la sociedad global’’, señaló Arroyo.

Otro de los datos entregados por la encuesta, es que las jefas de hogar deben conseguir mensualmente un monto entre los $100 mil y $300 mil para gastos básicos. También se ven obligadas a cubrir los costos asociados a salud, educación y dividendos.

“No solo deben hacerse cargo de todas las obligaciones de la crianza, sino que además contraer deudas, en muchos casos en condiciones poco favorables, para cubrir lo que no pueden con sus ingresos”, añadió la abogada.

Fundamentalmente, los ingresos para cubrir los gastos provienen de tarjetas de crédito (44%), realizando horas extra o con ayuda de familiares (28,5), préstamos informales (26%), avances en efectivo (14%), línea de crédito (11%) o crédito de consumo (6,9%). Además, 56% de las encuestadas tiene un trabajo asalariado como dependiente o independiente, el 7,4% son trabajadoras de servicios domésticos y el 17% es dueña de casa. Un 18,5%, en tanto, está cesante.

Por otra parte, la abogada también destaca la situación de que muchas veces los gastos del hogar deben cubrirse con la pensión de alimentos. Sin embargo, más de un 50% de las encuestadas ha experimentado situaciones de incumplimiento de la pensión.

‘‘No cabe duda que esta situación, ya sea transitoria o permanente, tiene un enorme impacto en la economía de las mujeres que viven en el país”, afirmó Arroyo.

Por último, la socia opina que la forma de resolver esta problemática es potenciar la equidad de género al momento de entregar oportunidades laborales dignas. Según un informe del Banco Mundial, alrededor de 2400 millones de mujeres no tienen igualdad de opciones económicas.

“El empoderamiento económico de las mujeres es vital para avanzar en equilibrar las brechas de género y alcanzar un desarrollo a escala humana para todas y todos. La discriminación en este aspecto tiene consecuencias de gran injusticia, entre ellas, que las mujeres terminen desempeñando labores menos seguras y con pagos más bajos, además de limitar sus oportunidades de alcanzar espacios de mayor relevancia en la toma de decisiones”, señaló Carmen Gloria Arroyo.

Publicidad

Tendencias