Publicidad
Amaru Moya: “Hacen falta más mujeres y disidencias en el mundo científico” BRAGA Créditos: uchile.cl

Amaru Moya: “Hacen falta más mujeres y disidencias en el mundo científico”

Publicidad

En una estadía de tres meses en la ciudad de Edmonton, Canadá, el estudiante de física, Amaru Moya pudo comprobar la importancia de la inclusión y la diversidad en los equipos de investigación.


En América Latina, las mujeres en carreras STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son menos del 20% del total de profesionales, según estadísticas internacionales. Algo similar ocurre con la diversidad sexual. “Es muy difícil, pero vale la pena luchar por defender los espacios. Y vale mucho más la pena cuando ya estás saliendo y ves que la gente se siente cómoda expresándose y entrando a la ciencia como disidencias ‘visibles’”, reflexiona el estudiante de física de la Universidad de Chile, Amaru Moya.

En 2022, ganó la beca Emerging Leaders y estuvo tres meses viviendo en la ciudad de Edmonton en Canadá y un aspecto que le llamó la atención fue lo respetuoso e inclusivo de la ciudad. “Son petroleros, como muy gringos, tienen unas camionetas gigantes, comen mucha carne. Pero, al mismo tiempo, son muy respetuosos, tienen muy inculcado eso de respetar a las otras personas”, dice.

En esta línea, relata su primer día de clases en Canadá. “Cuando entré lo primero que me preguntaron fue mi pronombre como una señal de respeto. Y eso es algo que no ocurre en general”, comenta.

Cuando Amaru ingresó a la Universidad en 2019 aún no había iniciado su transición, sin embargo notó que puede ser un lugar más cerrado para la diversidad. “Me gustaría recalcar que hacen falta mujeres y disidencias en el mundo científico, y no porque no sean capaces, sino porque -y lo entiendo porque lo he vivido- el espacio de la ciencia no es de lo más fácil”, asegura.

Durante su viaje también observó un nuevo enfoque respecto a la disciplina y la orientación más práctica que existe a nivel internacional. “Allá están más dirigidos hacia la industria. En Canadá, los profes pueden hacer mucho. Se trabaja más directamente con empresas y les sirve mucho tener físicos porque saben mucho de ecuaciones, programar, organizar y estudiar para resolver el problema. Entonces, es una habilidad muy útil”.

En el futuro, le gustaría volver a realizar una pasantía en Canadá y seguir especializándose en la investigación y la ciencia.

“La emoción que siento cuando voy a los seminarios y empiezo a conectar las cosas que aprendí con otras de la carrera, como que nada le gana a esa sensación”, agrega.

Publicidad