Publicidad
Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres: Un pendiente para Chile y el mundo BRAGA

Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres: Un pendiente para Chile y el mundo

Desde 1987 se busca concientizar y relevar la problemática sanitaria a la que se ven enfrentadas millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo, debido a las desigualdades y vulneraciones a las que están expuestas.


“Una de las principales causas para que exista tanta desigualdad alrededor del mundo, donde las mujeres generalmente son las más afectadas, tiene que ver con la imposibilidad de acceder a educación de calidad”, indican desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa). 

Según la organización, que trabaja hace casi 60 años en temáticas relacionadas a la salud de las mujeres, este día se relaciona íntimamente con la necesidad de fomentar el acceso, información y garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos de éstas. 

En ese sentido, la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) “es fundamental para que todas las personas puedan conocer sobre sus cuerpos, acceder a otros Derechos Humanos y particularmente para las mujeres y personas con vulva, acceder a métodos anticonceptivos e información para prevenir embarazos no planificados, que en países empobrecidos, son la causa de las altas cifras de mortalidad materna”, agregan. 

En la misma instancia, se conmemora el Día Internacional de la Salud Menstrual, que en el marco del día por la salud busca “hacer de la menstruación un hecho normal de la vida”, según establece la agenda definida por la Wash United para 2023.

Bloody Honesty revela que el 70% de los encuestados dijo haber visto a otro chico u hombre hacer comentarios desagradables sobre la regla. Al mismo tiempo, el director de Marketing de Kimberly-Clark para América Latina, Allan Sneider, señala que buscan impulsar el diálogo para ayudar a cambiar estas realidades. 

“Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados al período y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”, señalan desde Kotex.

Con el propósito de educar a todas las mujeres y personas menstruantes y continuar derribando mitos, la ginecóloga Corina Hidalgo Mori recomendó tres consejos.

“Cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia (es importante hacerlo para evitar infecciones y malos olores. Se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo); evitar los desodorantes de higiene personal y las duchas vaginales (La vagina se limpia sola, no es necesario hacer duchas ya que pueden afectar el pH) y cambiar la ropa interior a diario (se recomienda el uso de ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90% y evitar la ropa sintética ya que puede afectar el pH), sostiene.

Tal como lo señala el Colegio Médico de Santiago, en 1987 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, hizo la propuesta de instaurar un día a nivel global para que “no sólo denunciara las carencias de un sistema muchas veces injusto, sino que además llamara a la participación activa, a rebelarse contra la adversidad”. 

Es por esto que, en el marco de una campaña de prevención de morbilidad y mortalidad materna, nace el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Desde APROFA hacen un llamado a no conmemorar solamente un día al año: “Se necesita constancia para eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres, ya sea en la salud como en cualquier otro ámbito, y defender los Derechos que, aunque estén conquistados, siempre están en riesgo”, puntualizan.

Publicidad

Tendencias