lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 20:35

BRAGA

La anorgasmia en mujeres: "aún las creencias religiosas, la vergüenza y el estrés dificultan disfrutar del sexo"

por 22 noviembre, 2021

La anorgasmia en mujeres: «aún las creencias religiosas, la vergüenza y el estrés dificultan disfrutar del sexo»

Créditos: Nataliya Vaitkevich

Las mujeres han asumido un mayor costo de la crisis sanitaria y económica iniciada en 2020, por lo que muchas de ellas experimentan cuadros de estrés y depresión que han vuelto la sexualidad algo que no logran disfrutar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El aumento de casos de anorgasmia (dificultad regular para alcanzar el orgasmo luego de una amplia estimulación sexual), en especial en mujeres, preocupa a especialistas en sexualidad, quienes alertan que la pandemia golpeó con dureza la salud mental de miles de millones de personas alrededor del mundo, afectando fuertemente en la calidad de su vida sexual. “La anorgasmia afecta a ambos géneros, pero es más frecuente en las mujeres", explica sexóloga de la aplicación de encuentros Gleeden, Laia Cadens. 

La anorgasmia es un desorden que afecta a cerca de un 10% de hombres, pero a las mujeres va desde el 30% al 50%. Su clara prevalencia en la población femenina muestra que las mujeres han debido pagar un gran costo en salud mental producto de la crisis sanitaria, ya que  “alrededor del 95% de las anorgasmias obedecen a factores psicológicos”, explica Cadens, quien asegura que las causas más comunes son “la ansiedad o la depresión, también el estrés, las creencias religiosas, la vergüenza, la dificultad de disfrutar del sexo en reacción a abusos sexuales, o a una falta de permisos de darse al placer”.

Esta situación se puede mantener en el tiempo si quien la padece no consulta con un especialista. “Puede ser de varios tipos en función del momento de aparición: es primaria, si siempre ha existido esa incapacidad de lograr el orgasmo, o es secundaria, cuando se ha pasado de tenerlo a no poder experimentarlo”, señala la experta.

Su tratamiento se debe enmarcar dentro de la psicología clínica, con la especialidad de sexología. “La identificación es el primer paso para darle solución. La visita a un especialista es el punto de partida y diseñar un tratamiento personalizado es el camino correcto”, aconseja la doctora Cadens.

Asimismo, la sexóloga señala que otra causa es la falta de comunicación entre la pareja, “ya que puede desembocar en una inadecuada estimulación sexual. También es importante señalar si es de tipo parcial o total y eso se da en función de en qué contextos sexuales aparece. Hay anorgasmias que solo aparecen en las relaciones con parejas, pero no en masturbación, o bien al revés”, explica.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día