Publicidad
Manola Robles, una voz del periodismo contra la dictadura BRAGA

Manola Robles, una voz del periodismo contra la dictadura

Natalia Mora Olavarría
Por : Natalia Mora Olavarría Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

La periodista fue reconocida como una comunicadora clave en contra de la dictadura de Pinochet por su amplia cobertura a manifestaciones, además de su compromiso con la defensa de los derechos humanos.


Hija de un exiliado republicano español llegado a Chile, Manola Robles fue una periodista y comunicadora que en 1979 entró a trabajar a las oficinas de Radio Cooperativa sin saber que se convertiría en una periodista con un rol esencial en la defensa de los derechos humanos y sería, durante años, la voz contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Manola Robles, quien dedicó su carrera como periodista a la defensa de los derechos humanos y a dar voz a las manifestaciones contra la dictadura.

Titulada de la Universidad de Chile en 1968, en sus primeros años Robles trabajó en radio Agricultura y Radio Chilena, transitando por diversos medios de comunicación. Tras un paso por España, en 1970 trabajó brevemente en TVN y la Agencia Orbe, y desde ese año también se desempeñó en la redacción del periódico Las Noticias de Última Hora hasta el cierre de dicha publicación tras el golpe de Estado de 1973.

En 1979 ingresó a Radio Cooperativa, donde desarrolló gran parte de su carrera, pues fue allí donde adquirió un rol relevante durante la dictadura militar por su comprometida cobertura a las protestas contra el régimen de Pinochet, denunciando los abusos y defendiendo los derechos humanos. Fue parte del equipo de prensa de la emisora, cubriendo además temas de economía y política.

En sus 50 años de carrera, se desempeñó como reportera, conductora y editora, recibiendo variados premios por su trabajo, como el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile, el Premio a la trayectoria en el periodismo nacional, Colegio de Periodistas y Asociación de Periodistas Mujeres, y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí. 

Su trabajo en radio Cooperativa, así como en las revistas APSI, Cauce, y el diario Fortín Mapocho, le significó muchas veces ser objeto de censura en sus reportajes, víctima de amenazas y de una persecución constante por parte de los agentes de la dictadura. Aun así, cubrió los principales eventos económicos desde 1980 a 1994.

Con el regreso a la democracia, dejó de vivir de forma clandestina y acompañó al nuevo presidente Patricio Aylwin en sus giras presidenciales por Europa, Asia y América, convirtiéndose en su asesora de prensa.

En 2010 regresó a Radio Cooperativa, donde trabajó hasta diciembre de 2020, cuando, siendo editora de opinión, contó por primera vez públicamente que estaba enferma de un cáncer al pulmón, por lo que anunció su retiro.

Finalmente, Robles falleció el 3 de enero de 2021 tras luchar contra su enfermedad. Su hija y portavoz de la familia la recuerda como una profesional veraz y luchadora. “Manola Robles fue una profesional aguerrida, una luchadora incansable por los derechos humanos, admirada y reconocida por sus pares (…)  que respetaban su trabajo con alto sentido ético y veraz”, manifestó.

Publicidad

Tendencias