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Higiene sin tabús: Impulsar la conversación abierta es una herramienta de bienestar Yo opino Créditos: El Mostrador.

Higiene sin tabús: Impulsar la conversación abierta es una herramienta de bienestar

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Yenny García
Por : Yenny García Marketing Manager de Essity Chile, Perú y Bolivia.
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Actualmente, aunque la higiene es reconocida como un derecho básico y una condición esencial para la salud, millones de personas en el mundo aún enfrentan barreras para acceder a información clara y sin prejuicios. A menudo, temas como la menstruación, la incontinencia, la menopausia o el cuidado íntimo siguen siendo evitados en las conversaciones, ya sean públicas o privadas, lo que limita la adopción de hábitos saludables y fomenta el desconocimiento, especialmente entre niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.
La falta de diálogo sobre aspectos básicos de la higiene, desde el cuidado menstrual hasta la incontinencia, o la importancia del lavado de manos, puede generar desinformación, vergüenza o llevar a prácticas de higiene inadecuadas que impactan negativamente la salud. Romper estos tabús no es solo una cuestión de bienestar, sino una necesidad para empoderar a las personas con el conocimiento y las herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su bienestar.
Frente a esta realidad es necesario promover el diálogo sobre la higiene sin tabús como una herramienta clave para el bienestar. Hablar sobre higiene sin vergüenza permite normalizar experiencias cotidianas, derribar estigmas y empoderar a las personas con información confiable. Esta apertura es fundamental para lograr una higiene inclusiva, sostenible y verdaderamente accesible para todos, ya que impactan la salud y el bienestar.
Un estudio realizado en Chile por Essity, líder mundial en higiene y salud, reveló que 8 de cada 10 mujeres dicen tener barreras para ejercer su libertad de expresión por temor a ser juzgadas. Ante ello, un 78% de mujeres prefieren hablar sobre salud menstrual con sus amigas, mientras que un 58% prefiere hablarlo con un familiar del mismo sexo, y un 57% % prefiere hablarlo con su madre.
En temas como la incontinencia y menopausia el patrón es muy similar, ya que un 64% de mujeres conversan sobre estas condiciones y el impacto que tienen en su cuerpo con sus amigas. La razón principal es que se trata de asuntos íntimos que aún están rodeados de barreras sociales y culturales, lo que dificulta un diálogo abierto y sin prejuicios.
El progreso en materia de higiene y salud comienza con una conversación informada. Al proporcionar información confiable y precisa, y promover conversaciones libres de estigmas, es posible avanzar hacia un mayor bienestar, mejor salud y calidad de vida para todas las personas. En este sentido, marcas de la compañía comparten de manera constante información relevante sobre estos temas. Por ejemplo, desde TENA, contamos con la Academia TENA, que desarrolla contenidos junto a expertos para acompañar a las personas en el manejo de este síntoma.
Con marca Nosotras, lideramos el Plan Colegios, una iniciativa que busca fomentar conversaciones sobre la menstruación, dirigidas a niños, niñas y adolescentes de colegios públicos y privados a lo largo de Chile. En paralelo, con Tork ofrecemos materiales diseñados para fortalecer la higiene en espacios fuera del hogar, como colegios, oficinas y otros lugares de trabajo, promoviendo entornos seguros y limpios que contribuyen al bienestar de toda la comunidad.
Impulsar una higiene sin tabúes no solo implica acceso a productos y servicios adecuados, sino también a información abierta, conversaciones honestas y entornos donde cada persona pueda cuidar su salud con dignidad y confianza.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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