Publicidad

¿A quién le importa Lou Reed?

El mundillo de la música chilena -artistas, prensa, melómanos y los poseros de siempre- anda convulsionado; en una semana más se presentará por primera vez en Chile el gran Lou Reed. Poeta y músico del lado oscuro, inspirador de rockeros de todo el orbe, mucha gente amante de la música se pregunta -la mayoría sólo para sí mismo, no vaya a pasar por "out"- ¿Qué ha hecho realmente este tipo que lo hace tan importante? El Mostrador trató de respondérselo.


Artista de culto gracias a Velvet Underground, compositor urbano que ha oscilado como ídolo subterráneo y estrella del rock durante décadas, amigo de Andy Warhol, David Bowie y la heroína, entre otras tantas cosas, Lou Reed arribará a Chile para mostrar su último disco Ecstasy, y puede que también -como lo hizo en Argentina- interprete algunos clásicos de los Velvet y de su carrera solista como el delicado "Perfect day".



El concierto, que se realizará el próximo viernes 17 de noviembre en el Estadio Víctor Jara, tiene en ascuas a muchos que veían difícil que Lou, hoy de 58 años, efectivamente cruzará la cordillera para cantar en el país (esto en alusión -por si no se entendió- a que las grandes luminarias del rock sólo llegan hasta Argentina, dos nombres al pasar: Sonic Youth y Nirvana).



Pero el padre del noise, hermano del glam y padrino del punk viene a Chile para realizar una única presentación ¿Será para tanto la expectación?, se preguntan algunos. "Estaba pensando en si ir o no a verlo… Es que me ha pasado que cuando he ido a ver a otras bandas mitológicas he terminado todo desilusionado, como me pasó con Bob Dylan", cuenta a El Mostrador Hugo Chávez, dueño de la desaparecida disquería Background y melómano reconocido.



"Bueno, me pregunté lo mismo con los Velvet Underground cuando hace seis años estaba en Inglaterra y se reunieron, no los fui a ver y me arrepentí porque me dijeron que estuvo increíble", agrega Chávez quien está pensando seriamente en comprar una entrada para el concierto que, por cierto, no tiene nada de económico: $16 mil cuesta cancha, $13 mil platea y $9 mil la galería. "Es que en este tipo de recitales, con este tipo de visitas hay mucho tollo, mucho exitismo", reflexiona el también creador del sello independiente Background.



El músico, que llega acompañado de su banda compuesta por Fernando Saunders (bajo), Tony Thunder (batería) y Mike Rathke (guitarra), comenzó la construcción de su mito a fines de los 60 cuando junto a John Cale fundó Velvet Underground. Con sólo cuatro discos editados en la misma cantidad de años, la banda marcó época apostando por la experimentación y distorsión de los sonidos -para muchos, ellos son los creadores del noise- y el cultivo de una imagen alejada de los cánones hippie-rockeros de la época.



Con su desvinculación del grupo, en 1970, el cantante y compositor comenzó su carrera solista, con bastantes altibajos, que se extiende hasta nuestros días y donde ha dado rienda suelta a su desgarradora y oscura lírica que da cuenta de una lucidez y sensibilidad máxima, según sus seguidores, pero que muchas veces cae en la repetición y la autocomplacencia, para aquellos que miran su trayectoria con distancia.



Disfrute del artículo completo

Publicidad

Tendencias