Publicidad

Ismael Serrano presenta «La traición de Wendy»

Publicidad

"La Traición de Wendy" es su nueva producción fonográfica que presentará junto a sus grandes éxitos en el Teatro Oriente, el próximo martes 5 de noviembre a las 20:30 horas.


En los primeros años de la década de los ’90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés (Libertad 8, Galileo, Nuevos Juglares) con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron, 20 años atrás, para alzar sus voces contra la situación política del momento.



Evidentemente la España de entonces ya no era la misma que la de dos décadas atrás, pero este grupo de jóvenes y también el numeroso público que pronto comienza a congregarse en torno a ellos, cree que aún hay que seguir atento a lo que ocurre alrededor.



Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces multinacional Polygram (actualmente convertida en Universal) y edita su primer disco Atrapados en azul (1997).



Canciones como Papá cuéntame otra vez, Vértigo o Amo tanto la vida se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico, puesto que en países como Argentina y Chile el fenómeno de la nueva generación de cantautores es tan bien acogido como lo fue en su día el movimiento cubano de la nueva trova.



Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como "Mejor Autor Revelación" de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Además el disco también se convierte en Platino con más de 150 mil copias vendidas.



Causas sociales



Musicalmente, el resultado del disco es tan satisfactorio que Ismael Serrano decide dejarse acompañar por algunos de los músicos que participan en él y así crea un grupo de fieles amigos que lo han seguido acompañando en las giras tanto en España como Argentina, Chile, Uruguay y México.



Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete para siempre y desde siempre con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca.



Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como "México insurgente" (de su primer álbum), "A las madres de mayo" o Vine del norte", pertenecientes ambas a su segundo disco La memoria de los peces (1998), álbum que fue disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.



A estas alturas, Ismael Serrano no sólo ha conseguido establecerse con pie muy firme en el mundo de la música sino, además, cumplir el sueño de cantar junto a sus ídolos de juventud, compartiendo escenario con artistas como Silvio Rodríguez, los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, entre otros.



Músico más que escritor



Además de su labor como escritor, Ismael Serrano quiere también mejorar como músico. No en vano, sus primeros pasos musicales los dio siendo un niño, cuando estudiaba piano y solfeo en el conservatorio. De modo que en su tercer disco Los paraísos desiertos (2000) el cambio musical es notable y aparecen en él, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos.



Con este álbum Ismael Serrano obtuvo dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema "KM 0" (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.



Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en ese mismo año 2000, en varios discos como "Son de niños" -la recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana-, "Encuentros en La Habana" -la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana- y en álbumes como "Mira que eres canalla, Aute" -en homenaje a Luis Eduardo Aute-, "Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años" y "25 años", de Javier Bergia, entre otros.



Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre de 2001 la grabación de su cuarto álbum La traición de Wendy (2002).



Este disco resume su carrera hasta ahora, pues los contenidos mantienen la denuncia iniciada ya en su primer álbum así como las canciones de amor, y las referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte en temas como "La ciudad de los muertos" y "Un hombre espera en el desierto" y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en "Pájaros en la cabeza", de blues en "Fue terrible aquel año" de nuevo, de jazz, presente en temas como "Sera".



"La Traición de Wendy" es su nueva producción fonográfica que presentará junto a sus grandes éxitos en el Teatro Oriente, el próximo martes 5 de noviembre a las 20:30 horas.



_______________________

Publicidad