Publicidad

Directorio del Municipal se abre a integrar nuevos miembros

Aunque la directora de Gestión y Proyectos, Verónica González, sostiene que la discusión de fondo es »cómo se financia» el teatro, reconoció que en la plana ejecutiva de la entidad existe la disposición a aprobar que se incluya en el directorio a representantes del Gobierno y del mundo de las artes.


La crisis que desembocó en la renuncia de la plana ejecutiva del Teatro Municipal, representa para la directora de Gestión y Proyectos, Verónica González, la oportunidad para reformular el proyecto del establecimiento.



González, incluso, no descartó que el directorio de la Corporación Cultural pase ahora a incluir a representantes del Gobierno y del mundo de las artes. "Creo que el directorio está absolutamente llano a discutir este tema, porque son personas racionales que están interesadas en que el proyecto resulte".



Advirtió, sin embargo, que la discusión de fondo que debe darse es "cómo se financia esta maravilla de teatro que queremos hacer, porque no se puede continuar con la actual situación de precariedad de recursos". A juicio de González, en esta discusión debe participar el Gobierno, la municipalidad de Santiago y el sector privado.



La directora de Gestión y Proyectos respondió así a una iniciativa planteada por concejales concertacionistas de la comuna de Santiago, luego de conocerse que la plana ejecutiva del Teatro Municipal había presentado la renuncia.



Según pudo saber este medio, tal solicitud fue formulada por el mismo alcalde, Joaquín Lavín, a raíz de la petición que realizaran concejales de derecha.



Un lugar para los trabajadores



A juicio del concejal del PPD, Ricardo Zúñiga, el alejamiento de la plana ejecutiva es insuficiente. Zúñiga postula la necesidad de que al directorio de la Corporación ingrese un representante del ministerio de Cultura, para velar por los intereses del Estado y para asegurar la mantención del Teatro Municipal como foco del desarrollo de las artes.



Sobre este punto, el ministro José Weinstein había manifestado a El Mostrador.cl en una reciente entrevista que la voluntad de esa repartición es trabajar en conjunto con el directorio del Municipal, para difundir en mayor medida su labor en el país, enfatizando que la gestión se debe seguir haciendo desde el plantel cultural. Con ello, descartó que el Municipal pueda pasar a manos del Estado.



El concejal Zúñiga es también de la idea de que las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Ñuñoa aporten recursos y que ellas también cuenten con delegados en el directorio.



El representante edilicio no descartó que los trabajadores también tengan un lugar en esta instancia, al estilo de otras entidades que reciben financiamiento del Estado, como Televisión Nacional de Chile, el diario La Nación y el BancoEstado.



Esta idea no fue bien acogida por el presidente de la Federación de Sindicatos (Fedarte), Cristián Navarrete. Para él, la eventual incorporación de representantes de los artistas y funcionarios al directorio sería una desventaja, puesto que aunque los trabajadores voten en contra, podrían aparecer avalando las medidas tomadas por estas personas, ligadas al mundo empresarial y al gremialismo.



Sin embargo, el dirigente se mostró de acuerdo con la idea de que personas "entendidas en materia artística y cultural" pasen a formar parte del directorio de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, «el que ha avalado todas las políticas de la plana ejecutiva". De esta forma, señaló que algunas opciones para integrar -o al menos asesorar- al directorio podrían ser algunos catedráticos de facultades de arte de las universidades o premios nacionales.



Para Navarrete, la petición de renuncia de la plana ejecutiva, encabezada por Andrés Rodríguez, es sólo una medida de parche. La discusión de fondo debe centrarse, dice, en sacar adelante al recinto, en lo posible desde un punto de vista cultural y no comercial, tal como a su juicio se quiso hacer con la asesoría de Verónica González, que llegó al teatro en enero del año pasado.



Como representante máximo de los trabajadores, pidió que se den a conocer las modificaciones al proyecto del recinto. Sin embargo, señaló que jamás el directorio se ha mostrado llano a dar a conocer el proyecto del teatro. "No hay ningún documento con qué contrastar lo que se pretende hacer, por lo tanto no podemos decir si las cosas están funcionando bien o mal" añadió.



Por ello, Navarrete recalcó la necesidad de crear un proyecto concreto, pensando en el Teatro Municipal como un ente que invierta en el crecimiento integral del ser humano y de la ciudadanía. "Lo demás es sacar a un personaje y poner a otro, pero si sigue el mismo directorio con las mismas ideas, no creo que haya un cambio radical que permita salir de la crisis".



Cómo se gestó la petición de renuncia



El próximo 5 de noviembre el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que además preside el Consejo de la Corporación Cultural del Teatro Municipal, dará a conocer oficialmente al directorio de la entidad el alejamiento de la plana ejecutiva del recinto cultural, encabezada por el director General y Artístico, Andrés Rodríguez. Lavín solicitó la renuncia esta semana.



La determinación es de exclusiva responsabilidad del alcalde y de los otros cuatro directores del consejo: Enrique Barros, Alan Mackenzie, Máximo Pacheco y Mikel Uriarte. Ellos, en conjunto, delegaron el poder de la administración del recinto cultural a Rodríguez, Gustavo Rivera y Andrés Pinto, además de Verónica González y de otros tres ejecutivos que trabajan con ella.



La interrogante que circuló ayer fue quién podría ser el reemplazante de Rodríguez y cuál sería el plazo para llenar ese cupo. Verónica González dijo que el período de permanencia de Rodríguez debe ser prudente, para no alterar la programación del resto de la temporada, que incluye obras como Coppelia y Madame Butterfly, además del estreno en el Municipal de la compañía Momix.



En la más reciente sesión del concejo comunal, realizada el miércoles 22 de octubre, Lavín, más todos los concejales de derecha -excepto Renato Sepúlveda, que estaba fuera de Santiago-, votaron a favor de ceder $500 millones al teatro para el pago de sueldos de los trabajadores. En esa oportunidad, la idea de pedir a los ejecutivos la renuncia a sus cargos quedó rondando en el ambiente.



Cabe recordar que, a la fecha, el municipio ha aportado mil 400 millones de pesos adicionales (550 en agosto, 350 en septiembre y 500 en octubre), que sumados al presupuesto de mil 900 millones de este año, alcanzan los tres mil 300 millones. El monto de los aportes casi duplica las platas aprobadas en la comisión de Hacienda del municipio capitalino, en 2002.



En la sesión del concejo comunal realizada el miércoles 8 de octubre, el alcalde Lavín sostuvo que se debería buscar una fórmula adecuada y compartida entre el Gobierno y el municipio, para respaldar la entrada permanente de recursos al recinto que, como mínimo, asegurara el pago oportuno de las remuneraciones de los trabajadores.



Asimismo, está por verse si el edil capitalino confirma o desecha la construcción de la sala subterránea para el Teatro Municipal o si, de lo contrario, se buscan otras alternativas. El plazo que la autoridad edilicia se autoimpuso fue de 60 días a partir del 8 de octubre, por lo que debería dar a conocer su decisión el 10 de diciembre próximo, cuando sesione el concejo comunal.





____________

Publicidad

Tendencias